Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La deuda externa bruta de España alcanza los 2.058 millones de euros, 169 % del PIB

La deuda externa bruta de España alcanza los 2.058 millones de euros, 169 % del PIB

La posición de inversión internacional (PII) neta de España -la diferencia entre la inversión en el exterior y la procedente del exterior- registró un saldo negativo de 945.300 millones de euros en el primer trimestre de 209, equivalentes al 77,7 % del PIB, por encima de los 931.100 millones del mismo periodo de 2018 (77,1 % del PIB), según datos del Banco de España.

Este balance incluye todos los compromisos de pago que la economía española tiene con el exterior (deuda pública, préstamos con entidades extranjeras…) y que conforman la deuda externa bruta, que en el primer trimestre creció a 2,05 billones (169,2 % del PIB), frente a los 2,01 billones de un año antes (166,8 % del PIB).

La PII neta excluyendo el Banco de España alcanzó los -734 millones en el primer trimestre de 2019, saldo más deudor que el observado tres meses antes (-716 millones).

La entidad explica que el aumento del saldo negativo de la PII neta en el primer trimestre se debe el saldo negativo de otros flujos (15.400 millones excluido en Banco de España), consecuencia de la revalorización de los mercados bursátiles, que ha impactado en mayor medida en los instrumentos emitidos por residentes (pasivos) que en los emitidos por no residentes (activos).

El efecto valoración de los precios fue solo parcialmente compensado por el impacto positivo de las variaciones de los tipos de cambio del euro en el valor de los activos denominados en divisas.

Por su parte, la aportación negativa de las transacciones financieras (-3.300 millones) fue resultado de un aumento neto de los activos exteriores inferior al de los pasivos contraídos frente a no residentes.

La inversión directa (que incluye las posiciones entre empresas de un mismo grupo) se situó en el primer trimestre en -76 millones frente a -78 millones del trimestre previo, resultado de una contribución positiva de los otros flujos en parte compensada por una negativa de las transacciones. El signo negativo del saldo neto de las transacciones fue producto del aumento de los pasivos contraídos frente a no residentes, mayor al de los activos. La contribución positiva de los otros flujos vino determinada, esencialmente, por el incremento de valor de los activos denominados en divisas, como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro.

La inversión de cartera (correspondiente a las inversiones en valores negociables que no son inversión directa), excluido el Banco de España, registró un aumento de su posición neta deudora, pasando de -522 millones en el cuarto trimestre de 2018 a -563 millones en el primer trimestre de 2019.

La otra inversión (que incluye, en su mayoría, préstamos y depósitos) experimentó una disminución en su posición deudora al alcanzar los -83 millones frente a los -108 millones observados a finales del trimestre anterior.

Finalmente, el saldo neto del Banco de España frente al exterior alcanzó en marzo los -211 millones, frente a los -215 millones de finales de diciembre de 2018.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta