Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La transformación digital de las empresas cerámicas es una oportunidad para crecer

La transformación digital de las empresas cerámicas es una oportunidad para crecer

Los procedimientos empresariales para lograr la eficiencia en los procesos productivos y de internacionalización y su dependencia o vinculación a los cambios disruptivos que propicia la transformación digital fueron abordados por expertos del campo de la auditoría, de la Autoridad Portuaria, de empresas de telecomunicaciones o financieras. Todo ello en una jornada organizada por Economía 3 en el salón de actos del BBVA, en Castellón: “Eficiencia, internacionalización transformación digital, factores críticos de éxito del sector cerámico”.

En el transcurso del encuentro, además de poner de relieve un futuro moderadamente optimista para el sector cerámico se apuntó a la transformación digital como un reto a la par que una oportunidad de progreso y crecimiento del sector. En las ponencias salió a la luz la necesidad de incorporar al día a día de las empresas la transformación digital que se ha de plantear como un reto ineludible e inaplazable para el sector cerámico. Los ponentes animaron a los empresarios presentes a acometer ese proceso desde del convencimiento de que es una buena ocasión para mejorar su competitividad en un mercado cada vez más global, porque esa transformación es una buena herramienta para afrontar etapas “decrecientes” de los ciclos económicos.

Modernizarse, internacionalizarse y transformarse digitalmente, fueron ideas que surgieron en el transcurso de las intervenciones de representantes del sector de la Administración pública, caso del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; de la iniciativa privada como Luis Navarro, director gerente de Cubierta Solar; del consulting, Bernardo Vargas e Ignacio Crespo de KPMG; o de las entidades financieras, María Ángeles Laso, Trade Finance en Soluciones Empresariales del BBVA, para afrontar con éxito este reto de la digitalización.

Bernardo Vargas, socio director de KPMG en la Comunitat Valenciana, presentó un informe de las perspectivas del sector cerámico para 2019 según las cifras auditadas de 2017, que le sirvió para describir un sector “tremendamente competitivo, pese a la fuerte ralentización del crecimiento en el último año”, con una cifra de crecimiento acumulado del 5,8 %. Una tendencia que en 2018 fue del 2 %, porcentaje que se repetirá en 2019.

El informe “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas”, elaborado por KPMG constata que las ventas de las empresas del sector cerámico nacional siguen creciendo, alcanzando un 2,5 % en 2018, aumentando tanto las exportaciones como las ventas nacionales. De acuerdo a ese informe, las ventas en 2018 supusieron 3.600 millones de euros. Además la producción fue de 530 millones de metros cuadrados, el 3,9 % de la producción mundial que fue de 13.552 millones de metros.

Recordó que las perspectivas para el sector, en general, y el de las empresas azulejeras castellonenses, afrontan el 2019 con “optimismo realista, pese a la ralentización de las ventas, en cifras similares a las de 2018”. Y resaltó que el sector mantiene sus reivindicaciones de un marco legal, económico y laboral estable, además de una política energética e industrial definida, al tiempo que pide la mejora de las infraestructuras que aseguren la conectividad.

Precisamente, la conectividad es algo que garantiza la acción de la Autoridad Portuaria de Castellón, cuyo presidente, Francisco Toledo, ofreció datos que avalan la condición del puerto castellonense como puerto de la cerámica, porque de él salieron en 2018 “7,7 millones de toneladas de ese material”. Una infraestructura solvente económicamente, dijo, que asegura la “conectividad”, dado que el año pasado el puerto unió a 101 países. Toledo consideró que PortCastelló aporta al sector cerámico una serie de servicios que redundan en beneficio de estas empresas, caso de la conectividad por vía marítima, lo que conlleva menores costes del transporte de materiales.


“El sector mantiene sus reivindicaciones de un marco legal, económico y laboral estable, además de una política energética e industrial definida, al tiempo que pide la mejora de las infraestructuras que aseguren la conectividad”


El director gerente de la empresa Cubierta Solar, Luis Navarro, desglosó los beneficios del autoconsumo de energía solar fotovoltaica. Una energía limpia, abundante en la zona y que “puede contribuir a reducir el coste de la energía que consumen las empresas”. Navarro expuso las experiencias resultantes de la implementación de la energía solar en una empresa alicantina, que ha permitido obtener datos que demuestran que este tipo de instalaciones generadoras de energía para autoconsumo son rentables y que la inversión se puede rentabilizar a partir del séptimo año.

Joan Coll, gerente de Desarrollo de Vodafone en Castellón y Baleares, afirmó que “la transformación digital es una oportunidad para las empresas”, pese a que, según los datos de que dispone su compañía, “las empresas no ven la transformación digital como un pilar fundamental”. Pese a ello reiteró que deben sumarse sí o sí, porque ese proceso acabará llegando para todas. Considera que los objetivos de la industria 4.0 se asientan en pilares como el Internet de las cosas (IoT), la conectividad, el aprovechamiento de la información que facilita el big data y la realidad aumentada o los beneficios de la inteligencia artificial.

María Ángeles Laso, Trade Finance en Soluciones Empresariales del BBVA, abordó las ayudas a la internacionalización que ofrecen las entidades financieras, así como los distintos productos y soluciones que ponen al alcance de los empresarios que deciden acometer ese proceso. Un camino, el de las exportaciones, que hacen regularmente 50.000 empresas, apuntó. Proceso que tiene “riesgo alto” y en el que influyen la incertidumbre de los mercados y el riesgo país.

Ignacio Crespo, director de Management Consulting de KPMG, abordó los efectos del proceso de digitalización de la industria 4.0. Apuntó que el desarrollo continuo de la tecnología digital hace que “esta revolución industrial en la que estamos sea más veloz que la anteriores” de las que también se diferencia por el hecho de que las tecnologías que la propician están accesibles y asequibles a ciudadanos y empresas, que pueden “disponer de ella fácilmente”. Ante esa situación de cambio continúo “las empresas han de adaptase” de ahí que los CEO deban “estar expectantes ante esta disrupción tecnológica”, que hace que los cambios en los modelos de negocio afecten a todos los sectores, apunta. Lo que exige al empresario “mayor agilidad, más colaboración e hibridación”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta