Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat articula su reglamento en favor de los Destinos Turísticos Inteligentes

La Comunitat articula su reglamento en favor de los Destinos Turísticos Inteligentes

La red valenciana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha aprobado en Benidorm el reglamento que establece las funciones de la asamblea y los órganos de la propia red. De los 48 municipios, 12 pertenecen a la provincia de Castellón, 15 a la de Valencia y 21 a la de Alicante.

Las localidades turísticas han sido divididas en tres estadios según su estado actual en el proceso de transformación en DTI. Así, por un lado están los más avanzados, nueve en total, entre los que se encuentran Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, València, Calpe o Villena.

En un segundo estadio figuran otras seis localidades que están en proceso de ser DTI y ya cuentan con autodiagnóstico, como Alicante, Castellón, Alcoi, Gandía o Peñíscola. El último estadio es el de aquellos municipios que también quieren transformarse en DTI, «pero sus capacidades son menores», según ha explicado el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar. Lo que arroja un total de 33 localidades.

El director general de Turismo, José Gisbert.Gisbert, se ha referido al contenido del reglamento y ha afirmado que «marca las obligaciones, funciones y objetivos en campos como la sostenibilidad, la accesibilidad o las nuevas tecnologías, así como reglamentar cómo va a funcionar la asociación». Ha precisado que los municipios turísticos que deseen entrar en el proceso hacia su conversión en DTI deben hacer la petición y a partir de ahí «realizar un diagnóstico de su situación y establecer un plan de trabajo, para lo cual cuentan con la ayuda del Invattur».

Por su parte, el secretario general de Turismo, Francesc Colomer ha recalcado que el tránsito hacia la inteligencia turística es «uno de los proyectos más emblemáticos de la Generalitat y lo va a seguir siendo en el futuro». El titular del área ha destacado que la Comunitat Valenciana está a la vanguardia del país y que ha sido inspiración para la estrategia que se ha seguido a nivel nacional, «como ha reconocido Segittur».

Colomer ha recalcado también que la tecnología «marcará el desarrollo de los destinos turísticos y significará el incremento o no de nuestra competitividad, de la calidad y la excelencia». A su juicio, se trata de una apuesta «imprescindible«, por lo que ha calificado la jornada celebrada en Benidorm como «un gran paso cualitativo que visualiza la fortaleza del municipalismo en clave DTI». La valenciana es la primera comunidad española con una red DTI, según han resaltado, «lo que permite tener más capacidad de trabajo y unidad para alcanzar los objetivos marcados.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta