Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cabify seguirá en Valencia y Alicante tras adaptar su modelo a la nueva regulación

Cabify seguirá en Valencia y Alicante tras adaptar su modelo a la nueva regulación

​La compañía española de movilidad ​Cabify ha anunciado hoy que desde el 1 de junio, seguirá operando en Valencia y Alicante tras adaptar su modelo de negocio en la Comunitat Valenciana a los requisitos introducidos por la normativa en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) que la Generalitat aprobó el pasado 29 de marzo, cuyas condiciones para la contratación entran en vigor este sábado.

Prestará sus servicios a través de su filial Miurchi Car SL., el servicio de transportes -y no el de agencia de viajes, que es el que venía utilizando hasta ahora en todas las ciudades salvo Barcelona-y operará «tal y como lo hacen las empresas de transporte contratadas por hoteles y otros servicios similares del sector VTC tradicional«, apuntan desde la compañía.

Los usuarios que deseen viajar con la aplicación tanto en València como en Alicante habrán de contratar expresamente el servicio de transporte ofrecido por Miurchi Car, S.L., aceptando para ello unos nuevos términos y condiciones en la aplicación. Tras la contratación de ese servicio, se establece un tiempo de espera de 15 minutos después del cual el usuario podrá solicitar su siguiente trayecto.

Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, destaca que “confiamos en que nuestros usuarios entiendan y respalden esta adaptación de nuestro modelo de negocio«. Pese a impulsar esta adaptación, la compañía afirma que esta modalidad jurídica «no es la más idónea«, ya que resulta «gravosa«, y acarrea unos mayores costes en su operación. Cabify apunta que su modelo habitual como agencia de viajes (que utiliza en todas las regiones salvo en Catalunya, y desde el 1 de junio en la Comunitat Valenciana), permite una prestación de servicio mejor para los usuarios, ya que no impone restricción alguna al tiempo de precontratación previo, y se adapta mucho mejor tanto a la demanda.

«Cabify continuará buscando soluciones y siempre primando además de la defensa del bien común, el empleo, -en el caso del sector VTC esta regulación amenazaba más de 500 empleos-, y la libertad de elección de los más de 300.000 usuarios registrados en Valencia y Alicante«, indican desde la empresa.

La patronal lamenta la decisión de la Generalitat

En esta línea, la patronal Unauto VTC recuerda los perjuicios que supone la entrada en vigor de la normativa de la Generalitat Valenciana. “Con esta medida, el sector de las VTC se ve injusta e injustificadamente restringido. Valencia se ve obligada a renunciar a las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de movilidad, de los que sí disfrutan otras comunidades, como Madrid o Andalucía. Añadir un tiempo adicional de espera no busca diferenciar el taxi de la VTC; sino dificultar y restringir la actividad de las VTC a favor del taxi”, destaca Ricardo González, presidente de Unauto VTC Valencia.

Además del perjuicio para ciudadanos y conductores, la Comunidad Valenciana se enfrentará a un coste de expropiación, derivado de la restricción de la actividad de las VTC; de al menos más de 166 millones de euros, calculados en un informe realizado por Ernst & Young (EY), indican desde la patronal.

Por su parte, Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC a nivel nacional, lamenta que esta norma acabe con el sector de las VTC tal y como lo conocíamos hasta el momento. “Las normas deben pensar en el bienestar general y este Decreto Ley no solo va en contra de los cientos de conductores del sector y de los ciudadanos, sino que condena a la Comunidad a volver a la movilidad del siglo XX”, ha señalado.

Añade que, “confiamos en que la Comunidad Valenciana impulse un nuevo modelo de movilidad que mire al futuro, en el que tengan lugar todas las alternativas de transporte y las nuevas tecnologías. Nosotros seguimos a disposición de todas las autoridades para aportar nuestra visión y colaborar para definir ese nuevo modelo”.

Ribó: «Uber no es un servicio público y no estoy nada preocupado»

Por otra parte, como ha informado efe, el alcalde de València, Joan Ribó, respecto al anuncio de la salida de Uber de la ciudad ha sostenido este jueves que da prioridad a los taxis como servicio público y que Uber no lo es, por lo que «no» está «nada preocupado» por la decisión de la compañía de dejar de operar en la ciudad a partir del próximo 1 de junio.

A preguntas de los periodistas sobre la suspensión de la actividad en València de la plataforma de contacto entre usuarios y vehículos con conductor (VTC) por la obligatoriedad de esperar 15 minutos adicionales en cada servicio, Ribó ha sostenido que su posición es «clara«.

«Pensamos que el taxi es un servicio público y Uber no es un servicio público, y por tanto, primero el servicio público y luego, las otras cosas«, ha agregado. El alcalde ha precisado: «si Uber no considera conveniente por sus negocios estar en València, hay muchas más alternativas. No estoy nada preocupado por ese tema«, ha finalizado.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta