El Sabadell vende a su socio Centene su participación en Ribera Salud

El Sabadell vende a su socio Centene su participación en Ribera Salud

El Banco Sabadell ha confirmado a Economía 3 que, según el preacuerdo alcanzado entre la entidad y Centene Corporation, el Sabadell venderá el 40 % de su participación en Ribera Salud al grupo estadounidense, aunque mantendrá una participación del 10 %, mientras que Centene controlorá el 90 %.

Según el Sabadell, la idea es sellar el acuerdo para la transmisión efectiva de la sociedad antes del verano por un importe que, aunque no ha querido concretar, no cree que alcance los 60 millones que manejan algunas informaciones.

Hasta el momento, el Sabadell y el grupo norteamericano son socios al 50 % en la sociedad de prestación de servicios hospitalarios Ribera Salud.

El Banco Sabadell, con sede en Alicante, asumió el 50 % de Ribera Salud procedente de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo. Mientras que Centene entró en el accionariado de Ribera Salud a través de la compra que realizó en marzo de 2014  a Bankia, que poseía el 50% del grupo. Esta operación entraba dentro del proceso de saneamiento al que se sometió la entidad bancaria tras ser intervenida por el Estado y que fue aprobado en 2012 por las autoridades españolas y europeas.

La desinversión se realizó mediante un proceso competitivo entre inversores interesados. Centene Corporation es una compañía líder en el sector sanitario estadounidense, cotizada en la Bolsa de Nueva York y con más de 30 años de experiencia en la gestión de centros hospitalaros.

Tal y como ha confirmado el Sabadell a Economía 3, desde la entrada del grupo norteamericano estaba pactada una «especie de hoja de ruta para la desinversión, ya que no somos un banco que por política apostemos por las participaciones industriales». Aunque se preveía una desvinculación completa, finalmente Banco Sabadell se mantendrá como socio minoritario en Ribera Salud con el 10%. «Somos socio financiero y en otras operaciones también hemos actuado así, como en Solvia que nos quedamos con el 20%».

Además la entidad financiera con sede en Alicante, se ha mostrado abierta a seguir colaborando financieramente con Centene, «somos sus socios y siempre que haya peticiones que encajen con nosotros serán atendidas».

Tal y como ha confirmado la entidad, en su decisión estratégica de desprenderse de esta participación en Ribera Salud no ha pesado la decisión de la Generalitat de revertir los conciertos sanitarios a esta empresa de servicios sanitarios –como así ocurrió en el departamento de salud de La Ribera–. «Si fuera porque no creemos en el proyecto nos hubiéramos ido del todo», han declarado desde el Sabadell.

No obstante, cuando se firme el acuerdo, el Sabadell lo comunicará a título informativo a la Generalitat, que prosigue con las negociaciones con las empresas propietarias del Hospital de Denia  para revertir también su gestión a la sanidad pública.

El departamento de salud de Denia, cuyo contrato de concesión expira en 2024, está gestionado por la Unión Temporal de Empresas formada por DKV, que posee el 65 % de las acciones, y Ribera Salud, con el 35 %.

DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-1
Turismo-Comunidad-Valenciana-FITUR-300
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-4
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.