Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

«Vamos a propiciar una transición tranquila»

«Vamos a propiciar una transición tranquila»

«Vamos a propiciar una transición tranquila, no nos cabe ninguna duda», ha afirmado de forma contundente Javier Palau, gerente del Departamento de Salud de  La Ribera en rueda de prensa ya que el próximo 1 de abril, la empresa Ribera Salud dejará de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera, tras 20 años de concesión administrativa. Palau ha corroborado sus palabras explicando que incluso han encargado a una empresa externa la elaboración de un informe que recoge las cosas que podrían ir mal y que han remitido tanto a presidencia como a la Conselleria de Sanidad y que creo que «les ha sido muy útil», ha señalado.

En esta misma línea, Palau ha recalcado que «nosotros somos primero profesionales y no vamos a tolerar que se produzca ningún problema con los pacientes». De hecho, «seguimos atendiendo a los pacientes con un alto grado de excelencia. Estamos tranquilos ya que la asistencia sanitaria ha sido de alto nivel y ahí están los datos».

En cuanto a las liquidaciones que realiza Ribera Salud a la  Conselleria de Sanidad, que se producen cuando acaba el ejercicio. Javier Palau ha informado que estas se han cerrado hasta 2012 y «ahora nos han pasado las liquidaciones hasta 2015». Según ha explicado, Sanidad les reclama 100 millones de euros pero con los datos que tenemos «pensamos que estamos hablando de 50 millones de euros a favor de la Conselleria». Concretamente, «estamos estudiando qué nos debemos entre nosotros».

Durante su intervención, Palau ha declarado también que «esto no es fin del modelo concesional, hay otras concesiones que seguirán funcionando a lo largo de los años«. Palau ha corroborado también que «el modelo concesionario ha cumplido los objetivos sobre los que estaba fundamentado. Alzira ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera diferente apostando por la innovación».

En opinión de Palau, que se define como una gran defensor del modelo público, considera que «volver al modelo directo significa volver a un modelo tradicional y conservador de hace veinte años». También lo calificado como «dar un paso atrás y una decisión conservadora».

Javier Palau ha expuesto también los indicadores asistenciales de calidad y de promoción de la salud y que han sido extraídos de la base de datos Alumbra, que conecta online con los sistemas de información de los departamentos de salud y cuyo informe mensual (enero de 2018) remite la Conselleria de Sanidad a todos los hospitales como instrumento de análisis y mejora.

Así, entre otros datos, se ha puesto de relieve que Ribera Salud deja el Hospital de Alzira con una demora quirúrgica media para sus pacientes de 60 días mientras que para el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana se encuentra en 103 días; la demora media en consultas externas es de 20 días en el Hospital de la Ribera y de 35 en el resto de hospitales;  y la satisfacción de sus pacientes atendidos es de 90,65% días y de 77,05% el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana, entre otros indicadores.

Ateniéndose a estos datos, Palau se ha mostrado satisfecho con la labor que se ha hecho y «cumpliendo el encargo que se hizo hace 19 años». De hecho, ha incidido Palau, «no se puede hablar de Alzira como un hospital comarcal. El Hospital de Alzira puede competir con el resto de hospitales grandes de la Comunidad Valenciana».

También ha incidido el gerente del Departamento de Salud de la Ribera que «este modelo le ha propiciado a la Generalitat un ahorro en torno a los 40 millones de euros anuales». Por su parte, a lo largo de este tiempo, Ribera Salud ha hecho una inversión de 145 millones de euros.

Javier Palau también ha recordado que el informe del Síndic de Comptes pone de manifiesto, con datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, que «La Ribera es uno de los departamentos más eficientes de la Comunitat, en cuanto a consecución de objetivos en los Acuerdos de Gestión y menor nivel de gasto sanitario por habitante».

El gerente del Departamento de Salud de Alzira también ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el «modelo Alzira ha sido de éxito y continúa fuera de nuestras fronteras». Sin embargo, ha señalado, «todo ello se ha visto truncado por la finalización del contrato». Palau ha achacado a los  gobernantes que no hayan estudiado el modelo. «Podían haber hecho una comparativa y podían haber convivido ambos modelos».

Palau ha revelado también que un alto cargo de la Conselleria le confesó que «vamos a gastar un 30% más para obtener un 30% menos».

Balance de este último año de dimes y diretes

Javier Palau ha definido este último año como «complicado». «Hemos sentido que la Conselleria no ha tenido una buena relación con nosotros. Ha estado un año sin hablar con nuestro consejero delegado y esto llama la atención». A este respecto, Palau ha declarado también que «en ningún caso han habido visitas institucionales a nuestro departamento y sí que han habido altos cargos de la Conselleria, -como el subsecrertario Ricardo Campos-, que insultó a los trabajadores de La Ribera llamándolos «tropa»».

Palau también ha mostrado su malestar porque les han dejado de invitar a las reuniones de gerentes. «Hemos dejado de tener relación incluso desde el punto de vista operativo». A este respecto también ha recalcado que «la relación no ha sido satisfactoria a lo largo de este año a pesar de haber cumplido con todas las exigencias que nos han planteado».

Javier Palau también ha acusado a la Conselleria de no haber puesto en marcha «un programa de reversión sobre cómo hacer las cosas». De hecho, desde Ribera Salud han elaborado un informe que han puesto en manos de la Conselleria y de Presidencia, que recogía una relación de situaciones que podrían darse si no se tenían en cuenta.

Palau también se ha referido a los problemas que han tenido a lo largo del año con sus recursos humanos que se han marchado «al no tener claro el desarrollo de su carrera profesional».

Sobre el nombramiento de Isabel González como nueva gerente del área de Salud de La Ribera tras la reversión, Palau ha declarado que no ha tenido ninguna reunión con ella desde que se ha hecho público su nombramiento. Un hecho que ha calificado como «extraño y poco elegante». El gerente ha declarado que conoce a Isabel desde hace tiempo y «se incorporó a la Conselleria para liderar el desmantelamiento de las concesiones».

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta