Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La campaña de verano traerá 64.000 nuevos contratos a la Comunitat Valenciana

La campaña de verano traerá 64.000 nuevos contratos a la Comunitat Valenciana

Randstad prevé que la campaña de verano de este año casi alcance las 65.000 contrataciones en la Comunitat Valenciana, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la consultora en recursos humanos estima que se firmen 64.250 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior.

València registrará un aumento del 6,9%, mientras que Alicante y Castellón lo harán en un 5,9%.

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto, con un aumento del 6,5% sobre el año pasado.

La contratación en la campaña de verano está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.


El mayor aumento del empleo estival se producirá en València con un 6,9%, mientras que en Alicante y Castellón crecerá un 5,9% respecto al año pasado


Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

“El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”, afirma Pérez.

En términos nacionales, Aragón es la región que más crece, con un 9%, mientras que el crecimiento más discreto se registra en Baleares, con un 2,4%.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que con más contrataciones, con 123.310. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.


El turismo tira del empleo y se sitúa como el principal sector contratante durante la época veraniega


El turismo se sitúa, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados , tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

La hostelería es uno de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, que tira del empleo en los sectores de comercio, transporte y logística, debido al comercio electrónico.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.


Experiencia, orientación al cliente y dominio de idiomas, las competencias más buscadas


Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector comercial y hostelero. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta