La información económica de los líderes

Adscrito al Hospital Doctor Peset y a Fisabio

El investigador Jesús Cosín premiado por su trabajo sobre la enfermedad de Crohn

Ha recibido el premio-medalla García Blanco que se otorga a jóvenes investigadores menores de 30 años

Jesús Cosín, segundo por la izquierda, el joven investigador premiado por la Universitat de València

El investigador del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Jesús Cosín ha recibido el Premio-Medalla García-Blanco en reconocimiento a su trayectoria científica en el campo de la medicina experimental.

El galardón, que concede la Universitat de València a jóvenes investigadores, reconoce su trabajo de una posible diana terapéutica contra la enfermedad de Crohn y las complicaciones asociadas a dicha patología.

La investigación se centra en analizar la relevancia de una molécula, llamada succinato, y de su receptor, SUCNR1, en la inflamación y la fibrosis intestinal.Este receptor ya había sido descrito en otras enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Por el momento se experimenta con ratones y los resultados, según ha afirmado el propio Cosín, están dando buenos resultados.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad, y por ello, ya estamos en contacto con una empresa farmacéutica para desarrollar antagonistas que bloqueen este receptor”, ha resaltado Jesús Cosín.

El Premio-Medalla García Blanco se otorga en reconocimiento a la labor científica de jóvenes investigadores en las áreas de ciencias y biomedicina, cuya edad no supere los 30 años.

El premio se concede en honor al eminente médico, catedrático de Medicina (Bioquímica y Fisiología) e investigador José María García Blanco (1898-1973), quien descubrió la síntesis extrapancreática de insulina y fue pionero en el desarrollo e implementación del análisis del hipotiroidismo en recién nacidos, una causa común de discapacidad intelectual.

Suscríbete a nuestra newsletter