Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hacienda ha devuelto 268 millones (+12%) a 440.000 contribuyentes valencianos

Hacienda ha devuelto 268 millones (+12%) a 440.000 contribuyentes valencianos

En el ecuador de la campaña de la Renta 2018, crecen un 9% los contribuyentes de la Comunitat que ya han recibido su devolución, en igualdad de fechas respecto a la pasada campaña –440.000 contribuyentes–, aunque crece más, hasta un 12%, el importe recibido, 268 millones de euros, tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  correspondiente a 2018.

A día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, más de 694.000 contribuyentes de la Comunitat han presentado su declaración, 47.000 más que el año pasado, un 7% más que el año pasado en las mismas fechas.

En este sentido, crecen tanto las declaraciones con resultado a devolver (572.000, +6’9%), como aquellas con resultado a ingresar (98.000, +8%).

En  toda España, más de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración , 574.000 más (un + 8,9%) que el año pasado en las mismas fechas. Las declaraciones con resultado a devolver suman 5.772.000 (+8,7%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 1.058.000 (+9%).

Impulso a las vías no presenciales alternativas

Una parte relevante del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización creciente tanto de la ‘app’ como del plan ‘Le Llamamos’. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado en toda España más de 216.000 declaraciones hasta hoy (19.000 en la Comunitat Valenciana), lo que supone que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda España en la campaña de 2018 (2.200 más en la Comunitat).

De ese total, más de 168.000 son presentaciones a nivel nacional ‘en un solo clic’ (15.000 en la Comunitat) y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la
aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas Telefónicamente por la Agencia a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan ‘Le Llamamos’.

Este plan, diseñado como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, ha permitido que hasta la fecha se hayan presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones a escala nacional (10.800 en la Comunidad Valenciana), un 50% más que el año pasado a igualdad de fechas (57% más en la Comunitat Valenciana). Así se han concertado más de 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente (42.900 en la Comunitat Valenciana, un 72% más que el pasado año a igualdad de fechas ).

Un 25% de las citas concertadas se desperdician

Hoy comienza la atención en oficinas, aunque se requiere de cita previa para esta asistencia presencial. En este sentido la Agencia Tributaria recuerda que la cita se va abriendo progresivamente a los ciudadanos que, a su vez pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de ella. En años
pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentó.

El delegado especial de la AEAT en València, Manuel Cabrera se ha mostrado satisfecho de cómo está transcurriendo esta campaña y de la «aceleración de las presentaciones», gracias a las mejoras realizadas en el servicio ‘renta web’ de la página web de la Agencia Tributarias y en las vías alternativas, tal y como ha destacado en la visita que ha realizado junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler; al director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y la directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz, a las oficinas donde se ha iniciado la atención presencial para la elaboración de la Renta 2018.

La Agència Tributària Valenciana duplica las oficinas de asistencia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado que «este año la Agència Tributària Valenciana ha duplicado las oficinas territoriales que ofrecen asistencia gratuita en la elaboración de la Declaración de la Renta al incrementar de 9 a 20 la cifra de estas oficinas que abarcan ya toda la geografía valenciana».

«Nos hemos volcado especialmente en aquellos municipios donde la AEAT no está presente y en las comarcas del interior para evitar desplazamientos hacia la costa. Nuestro objetivo es facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias poniendo más medios y más servicios a su alcance«, ha indicado Soler.

En la provincia de Alicante, a los municipios de Altea y Santa Pola, que participaron en 2018, se añaden el Pinós, El Campello, Torrevieja, Xaló y Xixona. En la de Castellón, l’Alcora, Sant Mateu y Segorbe repiten, y se incorporan Benicarló, Montanejos, Morella y Vistabella del Maestrat. En Valencia, continúan colaborando Albaida, Chelva y Chiva, mientras que se suman Ayora, Ademuz y La Font de la Figuera.

Según ha revelado Soler, en la campaña pasada desde las oficinas de la Generalitat se atendió a más de 40.000 personas y se presentaron unas 32.000 declaraciones. «Este año esperamos aumentar más si cabe estas cifras y ampliar el servicio todo lo que sea posible», ha apuntado el conseller.

 

 

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta