Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las entidades sociales animan a marcar la X solidaria para recaudar un 20% más en renta

Las entidades sociales animan a marcar la X solidaria para recaudar un 20% más en renta

Plataformas y entidades sociales animan a la ciudadanía a marcar la ‘X solidaria’ en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 29,5 millones de euros recaudados por este medio en 2018 en la Comunitat Valenciana, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

Las entidades han recordado que es posible marcar tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia, que también da apoyo a distintos programas sociales, de manera que los contribuyentes duplican de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%). «Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma», ha explicado Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) a Economía 3. «Si tú no marcas dejas al Estado que decida por ti esa parte de tus impuestos», ha aclarado.

Durante la pasada campaña de IRPF, más de la mitad de los contribuyentes en la Comunitat, esto es el 51,96% de la población que realiza la declaración, apoyó la ‘X Solidaria’ en su declaración correspondiente al ejercicio 2017 lo que supuso un total de 1.142.670 personas, tal y como ha destacado Vañó.

De este modo, la asignación tributaria aumentó hasta los 29.435.282  millones frente a los 27.567.687 recaudados en el anterior ejercicio. «El objetivo en la presente campaña es recaudar un 20% más, hasta alcanzar los 35 millones de euros», ha subrayado Vañó.


«El objetivo en la presente campaña de la declaración de la renta es recaudar 35 millones de euros»

Además, ha querido recordar que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: ‘Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, pero un ejercicio que te sienta bien a ti y a más de 7 millones de personas que lo necesitan en España, dos millones de ellos valencianos’.

En este sentido, a través de la convocatorio de 2018 se financiarán durante 2019 un total de 780 programas en la Comunitat que serán desarrollados por 201 entidades sociales, lo que supone 192 programas más que en el ejercicio anterior.  Con lo recaudado en la presente campaña se espera beneficiar a más de 800 programas, según las estimaciones de Vañó.

«Desde hace tres años por una sentencia del Tribunal Constitucional las competencias para la distribución del IRPF que sale de la ‘X solidaria’ se pasó en un 80% (tramo autonómico) a las CC.AA., mientras que el 20% restante del montante corresponde al tramo estatal, al que concurren las federaciones de ámbito estatal. Pero sobre este dinero hay una negociación política entre todas las comunidades, para ver en realidad el dinero que va a llegar a cada comunidad. En concreto, la Comunitat Valenciana, ha pasado de 15,5 millones de euros en 2017 a 16,4 en la convocatoria de 2018», ha detallado Vañó.

A su juicio, «marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta demuestra ser una sociedad más equitativa, justa, activa y solidaria, lo cual permite conectar el dinero de la ciudadanía con los problemas reales de las personas, a través de la puesta en marcha de programas, en su mayoría, de atención directa destinados a personas con mayor grado de vulnerabilidad, como la infancia, las familias más desfavorecidas,  las personas mayores,  las personas con discapacidad o las personas en riesgo de exclusión social, entre otros».


Todavía un 48% de los contribuyentes de la Comunitat no marcan la ‘X Solidaria’

No obstante, el pasado ejercicio, un 48% de la población contribuyente en la Comunitat Valenciana no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social.  Según Luis Vañó esto fue así en su mayoría por «desconocimiento o por no revisar los borradores que facilita la Administración: siempre hay que comprobar que está marcada la casilla antes de dar el ok». Otro de los factores, podría ser la desconfianza. Pero en este punto, Vañó deja claro que las diferentes entidades del ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo son totalmente transparentes  y deben de justificar cada euro de esta convocatoria que además es pública.

Para el responsable de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana «la X solidaria resuelve problemas y aporta soluciones, ya que 77,72% de la asignación va destinada a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente», concluye.

JSV Turkia
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta