Gonzalo Gortázar (CaixaBank) lanza un mensaje al nuevo Gobierno

Gonzalo Gortázar (CaixaBank) lanza un mensaje al nuevo Gobierno

Durante la presentación de resultados del primer trimestre de CaixaBank, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha pedido al nuevo Gobierno elegido tras las elecciones «diálogo con respeto lógico al marco legal» para llegar «a un gran acuerdo que sea positivo para Cataluña y España» y ponga fin al conflicto político que continua vigente.

«Hace falta diálogo con respeto al marco legal. Por muy difícil que parezca se debe llegar a un gran acuerdo que sea positivo para Cataluña y España», ha declarado Gortázar. En este sentido, ha afirmado que confía en «la capacidad» de las personas implicadas para buscar una solución «aunque sea difícil».

Asimismo, el consejero delegado de la entidad que preside Jordi Gual, ha lanzado otro mensaje al nuevo Gobierno: «Nosotros no somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades».

Así Gonzalo Gortázar se ha mostrado crítico con la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos a la banca en el escenario político que se abre tras las elecciones y ha afirmado: «no tiene sentido que las entidades que hoy operan, que han hecho las cosas bien y han podido compensar los problemas derivados de la crisis sean responsables de los errores y la mala gestión de las entidades que han desaparecido».

En este sentido, ha querido dejar claro que la banca no es un «único bolsillo». «Está compuesta por distintas entidades y hay que separar entre las que han tenido problemas -que ya no están o si continúan ahora están en manos de otros propietarios u otros gestores- y las que han sobrevivido a la crisis».

A su juicio, «la inmensa mayoría de las entidades que operan a día de hoy en el mercado no son las responsables de haber recibido ayudas». «Ese es el caso de CaixaBank y de la mayor parte», ha insistido.

En cualquier caso, ha recordado que CaixaBank «ya ha contribuido con 4.700 millones» en concepto de devolución de preferentes que tenía Banca Cívica, en intervenciones en la Sareb y en contribuciones al fondo de garantía de depósitos y al fondo único de resolución. «Han salido de los bolsillos de CaixaBank 4.700 millones de euros», ha recalcado. Asimismo, ha expresado que la carga financiera que soportan las entidades financieras en el impuesto de sociedades es más elevada que en el caso de otras empresas.

Respecto a sus peticiones más generales al nuevo Gobierno que se conforme, Gortázar ha afirmado que se debe dar prioridad al crecimiento económico y el mantenimiento de «la disciplina presupuestaria», además de la mejora del mercado laboral, un pacto sobre las pensiones, la reducción de las desigualdades y una puesta por la formación («reducación por los cambios tecnológicos») a todos los niveles.

Las indenmizaciones por Banco de Valencia llegarán al Frob

Por otro lado, CaixaBank ha aclarado que las indemnizaciones por las condenas a los responsables de Banco de Valencia irán «directamente al bolsillo del Frob».

La  condena al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, al exdirector de las empresas participadas Alfonso Monferrer y al administrador de Salvador Vila, Salvador Vila, y al administrador de Urbanas Levante y expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, irán «directamente al bolsillo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de todos los españoles».

Así lo ha aclarado Gortázar al ser preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que fija en 417 millones de euros el global de las indemnizaciones que deberán abonar a la entidad financiera. «Nosotros no tenemos un interés económico. Adquirimos el Banco de Valencia en un proceso competitivo, digamos de rescate, con la supervisión de la Comisión de Unión Europea, y llegamos a un acuerdo por el cual, todas las actuaciones sobre las responsabilidades anteriores iban a ser instigadas por el Frob», ha detallado.

Es por ello, que CaixaBank será un mero instrumento del Frob, «que lógicamente debe buscar las responsabilidades que se han producido en el pasado porque se han generado pérdidas para los contribuyentes». «Estamos absolutamente de acuerdo en que se busquen esas responsabilidades y ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades«, ha concretado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*