Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Banco Sabadell gana 258,3 millones (-0,4%) pero TSB recupera el pulso comercial

Banco Sabadell gana 258,3 millones (-0,4%) pero TSB recupera el pulso comercial

Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,4% menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB. Ahora, según indica el Sabadell, la entidad británica ofrece resultados positivos para el Grupo.

Además, se confirma la recuperación del beneficio recurrente de la entidad. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un crecimiento estable, con un aumento del 1,4% hasta los 2.469 millones a nivel grupo (+2,4% excluyendo TSB) y 1% a tipo constante.

En concreto, el margen de intereses ha caído hasta marzo un 1,2%, hasta los 900,7 millones, debido a la aplicación de una nueva normativa contable (IFRS16). En cualquier caso, Sabadell mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de entre el 1% y el 2%. Por su parte, las comisiones netas han crecido un 9%, situándose en 342,7 millones, gracias al buen comportamiento de las comisiones por servicios. Por su parte, el margen de clientes cierra del trimestre en el 2,70% a nivel grupo.

El total de costes es de 777,0 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019, cifra que compara con 840,0 millones de euros del primer trimestre el ejercicio anterior.

Según los datos de la entidad, la evolución positiva del crédito se consolida, en una tendencia que se refleja en el crecimiento de la inversión crediticia bruta viva, que sitúa su aumento en un 2,1% interanual, donde destaca el negocio en España a pymes y préstamos no hipotecarios a particulares.

Los recursos de clientes en balance, a cierre del primer trimestre de 2019, alcanzan los 139.986 millones de euros y presentan un crecimiento del 5% interanual. Los saldos de cuentas a la vista crecen un 8,3% interanual, mientras que los depósitos a plazo caen un -3,1% respecto el ejercicio anterior.

También disminuyen los recursos de clientes fuera de balance que totalizan 43.655 millones, un 5,8% menos que hace un año, mientras los seguros comercializados aumentan un 2,5%.

Según el Sabadell, a lo largo del primer trimestre de 2019, la actividad de captación de empresas y particulares ha sido intensa, con un total de 112.996 altas. Por segmentos, el grupo ha captado 86.580 nuevos clientes particulares y 26.416 empresas, y ha sumado 61.021 nuevas nóminas.

La actividad de negocio en nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido, en términos interanuales, un 4% y alcanza los 5.000 millones de euros, mientras que el volumen de los préstamos hipotecarios se ha reducido un 5% y supera los 1.300 millones de euros. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 6%; la facturación de tarjetas, un 13%, mientras que las cuotas de nuevas primas de seguros de vida y la facturación de TPVs se sitúan en un 5,8% y un 16,1% respectivamente.

 Liderazgo y refuerzo de capital

Con los indicadores que manejan, Banco Sabadell mantiene su liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas. El nivel de calidad de servicio según los estudios de STIGA, EQUOS se sitúa en el 8,26 frente a la media del sector, que es del 7,36. El indicador NPS (Net Promoter Score) indica que Banco Sabadell es el número #1 para las grandes empresas y las pymes; y el número #2 en banca personal.

Por otra parte, tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril, el ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15%, mientras que el ratio de morosidad del grupo queda establecido en el 4,10%, un punto porcentual menos que hace un año, cuando era del 5,1%.

Además, Banco Sabadell se ha desprendido en este primer trimestre de su participación del 4,99 % en Banco GNB Sudameris, controlado por el magnate Jaime Gilinski, por un importe de 60,3 millones de dólares (unos 53,3 millones de euros).

Con todo, el saldo de activos problemáticos del banco asciende a 8.168 millones a cierre del trimestre, de los que 6.383 millones corresponden a dudosos y 1.803 a activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros.

TSB recupera el pulso comercial

Según la entidad, la actividad de TSB ofrece resultados positivos para el grupo en el primer trimestre, lo que «confirma la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido», tal y como ha indicado la entidad con sede en Alicante.

En concreto, la aportación de TSB a la cuenta de resultados del grupo es de 7,3 millones. Destaca la contratación de nuevos préstamos hipotecarios, por un volumen, hasta marzo, superior a los 1.500 millones de libras, 300 millones más que un año antes.

El Sabadell explica también que ya ha atendido el 100 % de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma de TSB, unos problemas que le han supuesto unos costes extraordinarios de 460 millones de euros.

Tal como estaba previsto, Debbie Crosbie asumirá a partir del 1 de mayo el cargo de nueva consejera delegada de TSB -sustituirá a Paul Prester, que dimitió justamente por estos problemas tecnológicos- y su principal reto será mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad y desplegar la nueva oferta de negocio de pymes.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta