El Sabadell ve lastrados sus beneficios por la filial TSB y los activos problemáticos

El Sabadell ve lastrados sus beneficios por la filial TSB y los activos problemáticos

Los costes extraordinarios derivados de la migración tecnológica de la filial británica TSB – 460 millones de euros- y las dotaciones adicionales por ventas de activos problemáticos – 177 millones de euros-  mermaron el beneficio neto de Banco Sabadell en 2018 a pesar de que los ingresos –que ascendieron a 5.011 millones de euros- experimentaron un crecimiento del 2,9% . El beneficio atribuido al grupo ha sido finalmente de 328 millones de euros. Excluyendo los costes extraordinarios “superiores a lo previsto” de TSB y las ventas de activos problemáticos, hubiera alcanzado el pasado ejercicio los 783 millones de euros y habría permitido cerrar el ejercicio con un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior.

Así lo expusieron ayer el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola ante el millar de personas que asistieron a la Junta General ordinaria de Accionistas celebrada en el Auditorio de la Diputación provincial de Alicante (Adda).

Es importante resaltar que, a pesar de la incidencia negativa en los resultados de 2018, ambos hitos son muy importantes para Banco Sabadell por sus implicaciones estratégicas y porque contribuirán de una manera decisiva a mejorar, a partir de ahora, la rentabilidad” afirmó Guardiola.

Por su parte, Josep Oliu, afirmó que la culminación de ambos proyectos ha sido fundamental “para consolidar el Banco Sabadell del futuro”. En lo que respecta  a TSB, explicó que los costes adicionales provinieron “de los casos de fraude y, especialmente, del tratamiento regulado de compensación a los clientes afectados”.

No obstante, aseguró que el banco británico “inicia en 2019 una nueva etapa que esperamos pueda retomar la dinámica comercial y avanzar en la mejora de los niveles de eficiencia”. La incorporación en mayo de Debbie Crosbie,  nueva CEO de la filial, permitirá, en este sentido “afrontar un nuevo plan estratégico y de negocio”.

Respecto a las operaciones de venta de carteras de activos problemáticos, detalló que han supuesto en 2018 una disminución de estos activos de 13.000 millones de euros de valor bruto, un cifra que ha logrado «cambiar el perfil de riesgo del grupo”. Su porcentaje sobre el total de activos del Grupo, según informó Oliu, ha quedado reducido al 1,8 %. Asimismo, el descenso de la tasa de morosidad hasta el 4,2%, ha permitido cumplir antes de tiempo el objetivo de normalización del balance incluido en el plan director 2020 “y poner punto y final a la larga crisis que comenzó en 2008”, aseguró.

Como cifras positivas destacó, además del aumento del negocio bancario un 2,9% , el incremento del crédito vivo un 3,2% en 2018 con respecto al ejercicio anterior gracias al fuerte crecimiento de México –cuyo volumen de crédito creció un 36,5% y alcanzó los 71.557 millones de pesos- y  al buen comportamiento de los segmentos de pymes y de grandes empresas en España.

Abundando en estos datos, el consejero delegado del Sabadell afirmó durante su intervención que el 33 % de las empresas españolas son clientes de la entidad. “Este porcentaje se eleva hasta el 52% entre las pymes y hasta un 69% entre las grandes empresas”, detalló. Durante 2018, se concedieron créditos y préstamos a  empresas por valor de 19.509 millones de euros, un 7´3% más que el año anterior.

Accionistas Sabadell

Las votaciones de la Junta, a mano alzada |E3

Respecto al ratio de capital,  Banco Sabadell mantuvo en 2018 una posición del 11´3 % proforma, aunque Josep Oliu confía en alcanzar el 11,7% a finales de este año y el 12% en 2020.

El presidente de la entidad anunció además su decisión y la del consejero delegado de renunciar a  sus respectivas retribuciones variablespor el impacto de la migración de TSB y las circunstancias extraordinarias del ejercicio y a pesar de que los resultados del negocio en España han sido buenos.

Digitalización

Jaime Guardiola detalló también ante los accionistas presentes en la Junta las acciones relacionadas con la transformación digital y comercial de la entidad. En 2018, relató, el 89% de las operaciones se realizaron por canales externos a las oficinas y las ventas de préstamos consumo a través de medios digitales se incrementaron un 39% respecto al año anterior.

Los clientes digitales, añadió, ya suponen en España el 52% del total y han experimentado un crecimiento de un 11% en relación a 2017. El Sabadell cuenta con 4,7  millones de clientes digitales, lo que supone un crecimiento del 6%.

En este sentido,  el pasado año, 2,4 millones de clientes del Sabadell tenían la aplicación móvil del banco. La app alcanzó un total de 358 millones de visitas.  En este sentido, según Guardiola, “2018 ha sido un año donde Banco Sabadell ha realizado un gran avance en su proceso de transformación comercial y en el desarrollo de nuevos negocios digitales”.

Horizonte 2019

Entre los principales objetivos para este año, el presidente de Banco Sabadell destacó, en el caso de España, “mantener la posición de liderazgo en el segmento de empresas y convertirnos en líderes en Experiencia de Cliente en todos los segmentos, mientras que terminamos con la normalización de los activos dudosos del balance”, afirmó. En lo que concierne al Reino Unido, la línea prioritaria es “reconstruir el legado de TSB” para que contribuya a los resultados del Grupo “de forma creciente y sostenida”. Respecto a México, los esfuerzos se centrarán en “desarrollar un proyecto innovador digital de éxito, que sea replicable a otras geografías”.

Oliu finalizó su intervención aludiendo a la percepción negativa que tiene la sociedad en general respecto a las entidades financieras. “Los bancos tenemos también un reto reputacional. La imagen social de las entidades financieras debe ser renovada y ello solo se puede hacer con buenas prácticas ancladas en la rectitud ética y en la transparencia de todas nuestras actuaciones”, concluyó.

Tras los discursos, hubo un total de once intervenciones por parte de los asistentes. El bajo precio de la acción – en torno al 90% en algo más de una década- , críticas a la entidad por parte de la asociación Adicae por forzar a recurrir a la vía judicial a los afectados por las cláusulas suelo , discrepancias con las altas remuneraciones de los directivos  frente a una cuenta de resultados que no satisface  a nadie y la presión comercial «desmedida e inasumible» que  sufren los empleados, fueron los principales temas abordados en el turno de palabra. Asimismo, miembros de la campaña «Banca armada», solicitaron a la entidad no participar en el «negocio de la guerra»  financiando a empresas de corte militar y armamentístico.

La Junta General aprobó tanto las cuentas anuales como el Informe de Gestión de la entidad, además la distribución de un dividendo bruto por acción  de 0,03 euros en efectivo con cargo al resultado del ejercicio 2018. Con ello, la retribución total al accionista supone un payout- porcentaje de beneficios destinados al pago de dividendos- del 51%. Los accionistas aprobaron también la reelección de Josep Oliu como presidente del Grupo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*