Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

AVE advierte de la falta de formación de los empresarios valencianos

AVE advierte de la falta de formación de los empresarios valencianos

La formación de los empresarios valencianos, en lo que se refiere a estudios universitarios, es inferior a la media nacional. Así lo revela el informe Foco AVE que realiza el Ivie para la Asociación Valenciana de Empresarios.

Los datos más recientes referidos a 2018 sitúan a la Comunitat Valenciana por debajo del promedio nacional, con un porcentaje del 28,8% que es 4,1 puntos inferior al de España. En el ranking regional ocupa la posición 10, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra, Illes Balears, La Rioja, Cantabria y Murcia.

En el ranking nacional destaca Madrid, donde más de la mitad de sus emprendedores (el 53,7%) tiene estudios universitarios, casi el doble que en la Comunitat Valenciana.

Los directivos presentan un mayor nivel de cualificación. Aunque la brecha es más reducida (2,2 puntos porcentuales), la Comunitat Valenciana de nuevo se sitúa por debajo de España con un 73,2% de directivos con estudios universitarios, frente al 75,4% de la media nacional.

Nuevamente, destaca el mayor nivel de capital humano de los directivos de Madrid (86,8%), a los que se suman muy de cerca los del País Vasco (85,1%).


Los directivos presentan un mejor nivel de cualificación que empresarios y emprendedores


Los niveles de formación son mucho más reducidos en los empresarios, sin que haya diferencias importantes en función de si poseen o no asalariados. En el primer caso, el 28,1% de los empresarios españoles posee estudios universitarios, siendo la Comunitat Valenciana la segunda comunidad con menor porcentaje (21,2%), solo por encima de Castilla-La Mancha (17,7%), y 6,8 puntos por debajo de la media nacional.

En el segundo (empresarios sin asalariados), mejora la posición de la Comunitat Valenciana, aunque el porcentaje sigue situándose por debajo del de España (24,8% vs. 26,7%).

El informe agrega que la visión completa del capital humano de los emprendedores exige analizar no solo el porcentaje de los que tienen estudios universitarios, sino también el resto de niveles de estudio como la formación profesional superior, los secundarios no obligatorios y los obligatorios.

Si agrupamos los estudios universitarios con la formación profesional superior, el porcentaje de emprendedores con esta formación se sitúa en el 38,9%, también por debajo del 43% de España. Sin embargo, en el caso de los emprendedores que solo han cursado hasta estudios obligatorios, en la Comunitat Valenciana representan el 35,4%, 0,7 puntos más que en España.

También es mayor el peso de los emprendedores que han terminado estudios secundarios no obligatorios en la Comunitat Valenciana, 25,7% frente al 22,2% de la media Española.


Un nivel inferior de estudios influye en una menor productividad de la Comunitat Valenciana y explica, según el informe, la brecha en el PIB por habitante, un 11,6% inferior a la media nacional


El nivel de estudios de los emprendedores es más elevado conforme aumenta el tamaño de las empresas. La diferencia es muy acusada cuando comparamos las microempresas (las de menos de 10 empleados) con las grandes empresas.

El informe concluye que la menor productividad de la Comunitat Valenciana explica en parte la brecha que le separa de España en términos de PIB por habitante (un 11,6% inferior en 2018). A esa menor productividad contribuye su menor dotación de capital humano.

En el caso concreto de los emprendedores (empresarios y directivos), su nivel de formación es clave para la competitividad de las empresas, en la medida en la que afecta a la visión estratégica y a la calidad y profesionalidad de la gestión. Para recortar la distancia que nos separa del nivel de formación de los emprendedores de España es conveniente:

• Fomentar el espíritu emprendedor en las universidades y centros que imparten formación profesional superior

•Que aumente el tamaño de las empresas (eliminando posibles barreras burocráticas, legales, fiscales, etc.), ya que las más grandes, a cuyo frente están emprendedores con mayor formación, alcanzan mayores niveles de productividad

• Que las empresas incorporen en sus cuadros de mando personal más cualificado y fomenten la formación continua

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta