«Con una drástica bajada de impuestos nuestras empresas ganarán competitividad»

«Con una drástica bajada de impuestos nuestras empresas ganarán competitividad»

La reducción del «gasto político«, reducir la carga fiscal para las empresas y bajar los impuestos a los ciudadanos son las principales propuestas económicas que realiza Vox, un partido ya habitual en el espacio mediático y al que las encuestas lo sitúan como una fuerza a tener en cuenta para los próximos comicios. De todo ello hablamos con Vicente Montañez, asesor económico del partido y número tres en la lista por Valencia al Congreso.

-En primer lugar, ¿qué valoración hace de los 4 años del gobierno del Botànic?

-Pues todavía recuerdo cuando se nos prometió acabar con la infrafinanciación de la comunidad valenciana, con la deuda proveniente de los excesos del PP, cuando se nos decía como la banca pública Valenciana solventaría todos los problemas de financiación de nuestras empresas y aseguraría el pago en plazo a los proveedores de la administración autonómica y local o cuando nos hablaban de las bondades del cambio del modelo productivo que se iba a implantar.

Pasado cuatros años nada cambió en referencia a la infrafinanciación de la comunidad, la deuda de la Generalitat ha seguido subiendo de forma lineal, de la banca pública poco o nada se sabe y el modelo productivo de la comunidad sigue siendo el mismo. Mientras tanto se ha revertido el modelo público privado en la sanidad aumentando las listas de espera, se ha creado la deficitaria y no por ello menos prometida radio Televisión Valenciana y se ha engrosado la estructura y el coste de nuestra administración autonómica. Por tanto mi lectura sobre estos cuatro años podría resumirse en incumplimiento de lo prometido y engrosamiento de la deuda y el gasto.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su programa económico para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de su ciudadanía? 

-En Vox entendemos que el fin último de un programa económico debe de ser la reactivación de la actividad económica. Para ello, es vital apoyar a las empresas permitiéndolas crecer mediante la supresión de impuestos y de trabas administrativas.


«Es vital apoyar a las empresas permitiéndolas crecer mediante la supresión de impuestos y de trabas administrativas»

Para ello proponemos un adelgazamiento del coste de la administración y una optimización de sus procesos y estructura, así como medidas fiscales orientadas a estimular la inversión y la renta disponible asegurando de esta forma el desarrollo del tejido productivo valenciano.

-¿Cuál es la política fiscal que plantea su partido?

-Desde Vox estamos convencidos que solo a través de una drástica bajada de impuestos nuestras empresas pueden ganar en competitividad, crear empleo y ganar tamaño, tres factores clave para la necesaria recuperación de nuestra economía. Por ello planteamos una bajada del tipo impositivo del impuesto sobre sociedades así como una unificación y simplificación de los trámites con la administración a todos sus niveles.

También creemos que es necesario que esta bajada de impuestos se aplique a familias y hogares como fórmula de incentivar el consumo y el ahorro, por lo que proponemos una reforma integral del IRPF con un mínimo exento de 12.000€ para cualquier renta, y la aplicación de dos tramos de IRPF, un 20% hasta los 60.000 euros y un 30% para las rentas superiores. Con esta fórmula, mantenemos la progresividad a la vez que simplificamos el impuesto, y lo más importante, mejoramos la renta disponible.

-¿Por qué recentralizar competencias como la educación o la sanidad?

-Entendemos que la administración pública está para prestar servicios al ciudadano de la forma eficiente. Y para lograr esa eficiencia, hemos de reducir drásticamente el coste administrativo, de tal forma que nos permita reducir impuestos y amortizar la gran deuda pública. Por eso es tan importante su adelgazamiento.

Un modelo centralizado nos permitiría una reducción de los costes de estructura, una mejor gestión de los recursos por aplicación de economías de escala y una unificación de los servicios que se prestan a todos los ciudadanos en el territorio nacional. Por eso es tan importante la recentralización de las dos competencias que suponen un mayor esfuerzo económico como son la sanidad y la educación.

-La bajada de impuestos que proponen, ¿supondrá recortes en el Estado del Bienestar? ¿Cómo compensar la falta de ingresos para la administración pública?

-No. Nosotros proponemos una reducción en aquellos gastos superfluos, duplicados o derivados de estructuras poco eficientes, en ningún caso planteamos una reducción de lo que se ha dado en llamar el estado del bienestar. La adopción de estructuras eficientes, adaptadas a las necesidades reales del ciudadano, buscando el bienestar del mismo y no el mantenimiento de redes clientelares, y a unos costes asumibles en nuestro modelo económico, es el único garante a futuro del mantenimiento y mejora del estado del bienestar.

-Por otro lado, las universidades de la Comunidad Valenciana demandan que se destine un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i, ¿cómo planean incentivar la innovación en el territorio?

-La innovación empresarial, y especialmente la transformación digital, siguen siendo un reto para una economía compuesta, como la valenciana, de Pymes intensivas en servicios y, en el ámbito industrial, en bienes de consumo. El principal factor limitativo para ello es el tamaño de nuestras empresas, que a menudo no alcanzan la masa crítica para abordar proyectos innovadores realmente transformadores.

Desde Vox apostamos por reforzar los apoyos públicos a la innovación empresarial, la participación de nuestras Pymes en los programas Marco de la UE, la colaboración con Universidades y Centros Tecnológicos, las deducciones fiscales por I+D+i y , por supuesto, la formación e impulso a nuestros empresarios.

-Cambio climático y transición ecológica son dos conceptos que necesariamente hay que aterrizar de manera urgente. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Implementación de un nuevo modelo energético, sostenible, limpio, libre y democrático, que permita la búsqueda de la eficiencia para resituar el peso de todas las energías renovables en el mix energético. En este ámbito potenciaremos tanto la promoción como del desarrollo de las renovables, en su búsqueda de criterios de eficiencia y rentabilidad, así como la eliminación de la barrera del autoconsumo de la energía producida por un consumidor para sí mismo.


«Potenciaremos tanto la promoción como el desarrollo de las renovables»

Plan Nacional de la Gestión del Agua. Un plan Nacional que garantice caudales ecológicos y calidad del agua, así como la implementación de acciones orientadas a promover el ahorro y la depuración del agua. Plan Nacional de Ordenación de Espacios Naturales, impulsando y fomentando la preservación de los ámbitos naturales y paisajísticos únicos y la diversidad agropecuaria.

También contamos con un Programa Nacional de Conservación de la Biodiversidad, un Plan de Gestión del Mar, un programa nacional de desarrollo del medio rural o un plan de acción de reducción en la generación de residuos y reutilización de los mismos entre otros.

-En este sentido la automoción es un sector clave. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-Nosotros creemos que los actuales costes energéticos, de logística e infraestructuras, laborales, el excesivo esfuerzo fiscal que soportan nuestras empresas y las trabas administrativas dificultan la consolidación y desarrollo empresarial y potencian la deslocalización de los procesos productivos y fabriles.

En el caso de la automoción, por su peso en el PIB español así como por la alta empleabilidad del sector, requieren de un apoyo específico de la administración para compensar las pérdidas de productividad mientras se corrigen estas deficiencias y generamos el entorno socioeconómico necesario para atraer más inversión.

-Respecto a agricultura, ¿cómo frenar la entrada de cítricos sudafricanos?

-La importación de cítricos sudafricanos es solo una de las derivadas del problema que tiene el sector en Valencia. En Vox entendemos que el problema de los cítricos y el de otros productos agrícolas se encuentra más en un fallo de mercado en la formación de precios, causado por un abuso de posición dominante por parte de los compradores. Eliminar esta ineficiencia y devolver el equilibrio al mercado de los cítricos es una prioridad para nosotros.

Por ello proponemos aprobar un ambicioso proyecto de ley de reforma del sector agroalimentario con el que persigue remunerar “adecuadamente” a los agricultores y combatir “las ofertas abusivas” de las grandes superficies. Con ello pretendemos asegurar un mejor reparto del valor creado por los sectores agrícolas y agroalimentarios entre todos los actores de la cadena de producción, el proyecto de ley modificará cómo se remunera a los productores, teniendo en cuenta sus costes de producción efectivos.

-¿Cuál sería la primera medida que tomarían en cuánto a la gestión de residuos?

-La primera medida que tomaremos será la elaboración de un programa estatal para reducir el impacto de residuos, que incluya actuaciones y campañas para la reducción en la generación de residuos y la reutilización de los mismos. Impulsaremos actividades económicas, industriales, de investigación, de desarrollo e innovación con la reutilización, la Implantación de prácticas de producción limpia y prevención de contaminación.

-¿Mantendrían la apuesta hecha por el Gobierno valenciano de incentivar la economía digital con medidas como la puesta en marcha de la AVI o el fomento a la transformación digital?

-En principio sí. Es decir, estamos en un momento histórico clave dónde la gestión de la innovación se convierte en la piedra angular que va a determinar nuestro futuro por lo tanto todos los esfuerzos en este área son pocos. La transformación digital ya no es una opción sino una necesidad que deberá fomentarse trasversalmente a todas las políticas públicas.

-La fragmentación de la escena política es evidente y harán falta acuerdos para formar un nuevo gobierno en la Comunitat, según los sondeos, Vox puede ser la clave para la formación del nuevo gobierno, ¿con quién se plantean pactar?

-Que Vox sea clave para la formación de un nuevo gobierno, es un indicador de que las cosas pueden cambiar realmente en las próximas elecciones. Y eso forma parte de nuestra razón de ser. Llegar a acuerdos siempre será posible en base al desarrollo de nuestro programa sobre los ejes principales del mismo.

-Ya por último, ¿por qué deberían los valencianos votar a Vox?

-Los valencianos votaran a Vox porque, como han podido comprobar, nuestro programa no está basado en las ideologías sino en las ideas. Las ideas que permitan llevar a una racionalización del gasto público, a un desarrollo basado en la economía real y como consecuencia de la mejora de la competitividad vía la bajada de impuestos y el estímulo del consumo y el ahorro. Porque decimos lo que la gran mayoría piensa, y apostamos por una administración ágil, liviana y dinamizadora de la actividad privada como motor de la economía.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*