Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

B. Marín: «Hemos de focalizarnos en mejorar la productividad de nuestra economía»

B. Marín: «Hemos de focalizarnos en mejorar la productividad de nuestra economía»

Este lunes el PSPV ha presentado su programa para las elecciones autonómicas del 28 de abril. Un programa que contempla un gasto de 1.178 millones de euros a lo largo de cuatro años siendo las partidas más abultadas las que contemplan medidas de fomento del empleo, con 230 millones; medidas para la reducción de las listas de espera, con un coste de 200 millones, y la medida de la matrícula universitaria gratuita, con 120 millones. Hablamos con Blanca Marín, durante esta legislatura secretaria autonómica de Economía Sostenible sobre las propuestas económicas del PSPV.

-En primer lugar, ¿qué valoración hace de los 4 años del gobierno del Botànic?

-Tenemos que hacer un balance positivo de la legislatura porque todos los indicadores económicos y sociales han mejorado respecto del año 2015 que es cuando entramos en el gobierno. Centrándome en los indicadores económicos, tanto las tasas de crecimiento de la producción como del empleo, no solo han sido positivas sino que han tenido un crecimiento superior a la media de España.

Además, yo creo que lo más importante de todo es el haber conseguido, y creo que es un mérito del president Ximo Puig, generar un marco de estabilidad que es el mejor entorno de confianza para el desarrollo de la actividad económica.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su programa económico para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de su ciudadanía?

-Hay que poner sobre la mesa que a pesar de este buen comportamiento económico nuestra economía continua presentando debilidades. La más importante, nuestro talón de Aquiles, es la productividad. Como dice Paul Krugman: la productividad no lo es todo, pero en el medio plazo lo es casi todo. La capacidad de un país, de una economía para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos depende casi totalmente de la capacidad de aumentar la producción por habitante.


«La capacidad de una economía para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos depende de la capacidad para aumentar la producción por habitante»

Por lo tanto, hemos de focalizar nuestras acciones hacia la mejora de la productividad y de la competitividad de nuestra economía. Y no queremos hacerlo con un modelo de bajos salarios y de precariedad laboral, sino que apostamos por un modelo de economía del conocimiento basado en la tecnología, en la innovación y abierta al exterior.

Los principales ejes son la transformación digital de nuestra actividad económica, hacer una transición ordenada hacia la economía baja en carbono, la apuesta también por una actividad económica innovadora, creativa, basada en el conocimiento y abierta al exterior.

-Las medidas que proponen supondrán un gasto de 1.178 millones en cuatro años, ¿por qué es viable este incremento del gasto?

-La estimación del aumento del gasto sobre la base de las propuestas electorales que hemos realizado, que las hemos cuantificado y creo que ello indica el rigor con el que hemos querido trabajar este programa electoral, representa unos 300 millones anuales.

La financiación está prevista con el crecimiento orgánico de los presupuestos. Es decir, de acuerdo con el crecimiento previsto de nuestra economía, estimado tanto por el Banco de España como por organismos independientes, la estimación es que nuestros ingresos aumenten entre 1.200 y 1.400 millones de euros a lo largo de los cuatro años.

-En este sentido, ¿no planean aumentar los ingresos vía fiscalidad? ¿Qué política fiscal propone el PSPV?

-En relación con la política fiscal, en principio la única propuesta que se ha realizado ha sido la de ajustar la tributación del impuesto de transmisiones patrimoniales para las empresas familiares, cuando se produce transmisiones de empresas familiares.

En relación con el resto, para nosotros el principal problema y por lo tanto nuestro principal objetivo es conseguir resolver nuestra financiación autonómica.

-¿Hasta que punto lastra a la economía valenciana la infrafinanciación que sufre la Comunitat y la deuda que tenemos?

-La situación de la Comunitat Valenciana en relación con la financiación es una anomalía porque somos la única Comunidad Autónoma que siendo relativamente pobre, es decir, teniendo una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media, somos la única que contribuimos a la solidaridad interterritorial financiando el mayor gasto público de comunidades más ricas. Es una anomalía que se tiene que resolver.

Si a la infrafinanciación que tiene nuestra comunidad le sumamos otros dos problemas que son, por una parte el gasto del Estado en la Comunitat Valenciana y le sumamos también la deuda pública que tenemos acumulada por la infrafinanciación, nos encontramos con que nuestra comunidad debería recibir 2.500 millones adicionales anualmente.


«Nuestra comunidad debería recibir 2.500 millones adicionales anualmente»

Esto claro que lastra nuestra economía. Si nosotros recibiéramos estos 2.500 millones de euros generaríamos un incremento del consumo de bienes y servicios de aproximadamente 2.900 millones de euros, que representa el 3% del PIB valenciano. Además podríamos generar unos casi 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Tener esta infrafinanciación, infrainversión y una deuda pública que tiene el deshonroso récord de ser la comunidad autónoma que tiene una mayor deuda pública en relación a su PIB, pues todo esto lastra nuestra economía y la resolución correcta nos permitiría generar más actividad económica y más empleo.

-¿Se ha perdido una oportunidad histórica para cambiar el modelo al gobernar el PSOE tanto en España como en la Comunitat?

-Durante el breve espacio de tiempo que ha estado el gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, yo creo que ha tenido un compromiso claro con la Comunitat Valenciana en uno de los tres aspectos que comentaba, porque en el presupuesto que se presentó había una inversión prevista para la Comunitat Valenciana proporcional a nuestro peso poblacional, es decir, prácticamente del 10%.

Mediante una alianza de los dos partidos de derechas y con los nacionalistas tumbaron los presupuestos y por tanto no ha sido posible resolver uno de los déficits que teníamos. Yo creo que es una oportunidad el gobierno de Pedro Sánchez, es un gobierno aliado para resolver este problema en la Comunitat Valenciana y será una oportunidad que haya un gobierno aliado en España que contribuya a resolver este problema de infrafinanciación.

-En su programa apuntan a una estrategia para atraer empresas a la Comunitat, así como inversión, ¿me puede concretar de qué manera?

-Para atraer inversión y para desarrollar actividad económica lo más importante es contar con un escenario de estabilidad y yo creo que eso lo hemos notado en estos últimos años, porque se ha producido un incremento de la inversión extranjera del 108%.

En relación con las medidas concretas para favorecerlo, nosotros proponemos reforzar la Oficina de Atracción de Inversiones y poner en marcha un programa de acciones de promoción exterior que nos permita captar inversión extranjera. Ello unido a un refuerzo en el acompañamiento de las iniciativas, de las inversiones que puedan venir a nuestro territorio para facilitar tanto la información, la tramitación y la puesta en marcha de las inversiones.

Una de las medidas que ya anunciamos y que confío que pueda ponerse en marcha en la siguiente es disponer de un book de información sobre el suelo industrial disponible y con los servicios disponibles en esos polígonos para facilitar a las empresas que tengan interés en invertir en nuestra comunidad.

-Habló esta semana en la jornada de Avaesen sobre la implantación de una gigafactoría, ¿qué supondría para la Comunitat? ¿Cómo abordar la transición energética?

-En la transición energética, el almacenamiento de la energía va a jugar un papel clave y la Unión Europea, consciente de esta necesidad, está planteando un objetivo de facilitar la puesta en marcha de entre 20 y 30 gigafactorías en el territorio de la UE.

Por lo tanto, nosotros creemos que debiéramos posicionarnos para conseguir poner en marcha en nuestro territorio una gigafactoría con una alianza valenciana por el almacenamiento de la energía y para ello contar con la colaboración de los diferentes agentes, del conocimiento, de la innovación, de la tecnología, pero sobre todo, de los sectores productivos.

Es un proyecto de futuro, es una oportunidad para nuestra economía y creemos que tenemos que aprovecharla. Nosotros apostamos en este periodo de transición energética por aprovechar esas oportunidades que nos va a generar la transición energética e impulsar el I+D+i y apoyar la creación de nueva industria que permita abastecer las nuevas necesidades de este cambio de modelo energético.

PSPV

Foto de archivo de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible.

-La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-El sector de la automoción está en un proceso de transformación hacia un modelo basado en el vehículo eléctrico, el vehículo autónomo, el vehículo conectado y compartido. En este proceso de adaptación creo que nuestra misión como gobierno es acompañar, facilitar y apoyar una transición ordenada.

La compañía Ford está en una fase de reestructuración de la planta europea. Tenemos que ser prudentes y esperar a que concluya el proceso. Por parte de la Generalitat hemos y desde luego seguiremos siendo unos aliados para apoyar el mantenimiento de esta planta en Almussafes, porque es una empresa tractora en un sector importante para nuestra economía.

Es una empresa industrial que tiene empleo de calidad y es un sector que está contribuyendo de una manera determinante a las exportaciones de la Comunitat. Es una empresa que hemos apoyado, tenemos que apoyar y apoyaremos.

-¿Establecerían una tasa turística?

-Nosotros a lo largo de esta legislatura hemos tenido un debate importante en relación con la tasa turística y creemos que aplicar una tasa turística de manera en todo el territorio de la Comunitat Valenciana no es una buena idea, pero sin embargo, no descartamos la posibilidad de avanzar hacia el desarrollo de algún tipo de tasa a nivel local. Creemos que hay que tener en cuenta la singularidad del municipio.

-¿Por dónde pasaría la solución para reducir el desempleo juvenil?

-El desempleo juvenil ha de ser uno de nuestros principales objetivos. Para aquellos que han abandonado tempranamente los estudios tenemos que garantizar su formación profesional para poder dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas. Debemos de romper el círculo vicioso de no conseguir un trabajo porque no se tiene experiencia, y no se tiene experiencia porque no han tenido trabajo. Romper el círculo vicioso a través de programas como Avalem Joves, que nosotros pusimos en marcha en esta legislatura, reforzándolo de cara a la siguiente legislatura.

Facilitar la formación premiando el esfuerzo como alguna de las medidas que se han anunciado en relación con los estudios universitarios. Favorecer y facilitar las competencias lingüísticas con una extensión importante del programa Erasmus, no solo para universitarios, sino también para jóvenes estudiantes de formación profesional y establecer ayudas para tener, no solo experiencia en el sector público, sino también en el sector privado que permita una contratación con bajo coste de los jóvenes.

Complementariamente a las medidas que proponemos en ocupación. Sectorialmente estamos proponiendo el apoyo al relevo generacional en el comercio, en la agricultura y en el sector de las cooperativas y la economía social.

-Preguntarle por uno de los proyectos estrella de su conselleria que por el adelanto electoral no ha sido aprobado, me refiero al Patsecova. ¿De volver a repetir el PSPV en el gobierno lo aprobaría tal cual está redactado?

-El Patsecova iba en nuestro programa electoral. Es un instrumento de ordenación territorial de un sector importante en nuestra economía que es el del comercio y por tanto es un instrumento que es bueno aprobarlo y disponer de ese marco para la ordenación en el territorio del sector.

En nuestro programa electoral hemos planteado que tenemos que adaptar el Patsecova a las necesidades efectivas y reales del sector comercial y sobre todo hemos de conseguir un acuerdo con el sector para incorporar las demandas que se están produciendo desde el propios sector y que ello sea coherente con la aprobación de la Ley del Comercio Sostenible.

-La fragmentación de la escena política es evidente y harán falta acuerdos para formar un nuevo gobierno en la Comunitat, de repetirse el mismo escenario que hace cuatro, ¿gobernaríais de nuevo con Compromís?

-Yo creo que primero tenemos que esperar al resultado de la encuesta real que son las urnas y ver donde se deposita la confianza de los ciudadanos. A partir de ahí creo que ya no se van a reproducir mayorías absolutas, que tenemos que apostar por coaliciones o acuerdos de gobierno. Yo creo que en función de los resultados el PSPV tendrá que elegir. Tenemos una línea roja clarísima que es Vox. Esa es la línea que no cruzaremos.


«Tenemos una línea roja clarísima que es Vox»

También tengo que decir que el gobierno del Botànic ha funcionado bien a lo largo de esta legislatura, hemos tenido una experiencia positiva y esto nos ha permitido mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, puede plantearse de cara al futuro un pacto similar.

-¿Qué ha permitido el auge de Vox? ¿Le preocupa?

-De manera global, no solo en la Comunitat Valenciana, no hemos sido capaces de dar respuesta a los perdedores de la crisis económica tan dura que hemos sufrido en los últimos años y la reacción social ante esta situación ha sido una reacción beligerante.

Yo creo que ante situaciones de incertidumbre como las que tenemos en estos momentos a nivel global, aparecen partidos que dan respuestas sencillas a problemas complejos y creo que es malo para nuestra sociedad porque sus respuestas nos llevan al pasado, a un pasado en el que hemos sufrido mucho y al que no queremos volver.


«Sus respuestas nos llevan al pasado, a un pasado en el que hemos sufrido mucho y al que no queremos volver»

Me preocupa que lo que está pasando a nivel general con respuestas populistas y de cierre de fronteras, hiperproteccionistas que en mayor o menor grado se están produciendo a nivel global: Trump, el brexit o el reciente resultado en Finlandia de los partidos más de ultraderecha.

Creo que es un fenómeno global y que la respuesta que tenemos que dar los políticos es la de atender las necesidades de los ciudadanos y dar una respuesta a aquellos que más han pagado la crisis económica. Y a eso nos estamos dedicando desde el Partido Socialista.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta