Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las electrolineras y ampliar el parque eólico, centro del debate sobre transición energética

Las electrolineras y ampliar el parque eólico, centro del debate sobre transición energética

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) organizó ayer una jornada en la que participaron los partidos políticos con representación en Les Corts para debatir sobre las principales propuestas ante la transición energética. «Queremos introducir la energía y la sostenibilidad en el debate político«, señaló Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, quien apuntó que «este sector es la herramienta más poderosa contra el cambio climático«.

Todos los representantes políticos coincidieron en señalar su compromiso con los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de clima y energía, como es alcanzar para el 2030 al menos un 27% de cuota de energías renovables, mismo porcentaje de mejora de la eficiencia energética y reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, los ponentes se centraron en el futuro de la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana, así como en la evolución que deben tener las energías renovables en el territorio, con el foco puesto en la energía eólica.

El futuro de la movilidad

El candidato de Unides Podem a Les Corts, Julià Àlvaro, destacó la voluntad de la formación morada por instalar 10.000 puntos de carga rápida para antes del 2024 con tal de crear en la Comunitat una red pública y privada de sistemas de carga. Una propuesta a la que se unieron el PSPV y Compromís. Por su parte, desde ciudadanos señalaron que es preciso realizar un estudio previo de las infraestructuras necesarias, mientras que el candidato del PP, Vicente Casanova, señalo que sería el mercado y no la administración, el que determinará la cantidad de electrolineras necesarias.

En este sentido, los representantes políticos debatieron sobre la velocidad y el modo en el que se ha de producir el cambio del modelo de movilidad. Urgía Àlvaro a acometer medidas para la transición y alertaba que nos dirigimos a una sociedad con «menos energía«, lo que ha de modificar nuestra forma de vida. «No todo el mundo va a poder tener un coche eléctrico«, expuso el candidato de Unides Podem. A lo que Casanova respondía que el proceso de transición hay que acometerlo sin fecha y que el diésel «no tiene los días contados«.


Desde el PP señalan que el diésel «no tiene los días contados»

Defendió Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible por el PSPV, que apuestan por una transición «ordenada«, con apoyo al I+D+i para que «el sector de la automoción se pueda posicionar competitivamente«. Por su parte, Graciela Ferrer, candidata de Compromís a Les Corts, postuló la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de movilidad como la compartida o la colaborativa y destacó el papel del transporte público. En la misma línea, señaló Carlos Gracia, candidato de Ciudadanos, la voluntad de la formación naranja de renovar la flota de transporte público con vehículos eléctricos.

Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, una crítica lanzada al gobierno del Botànic durante el debate fue la paralización del Plan Eólico. En la Comunitat Valenciana existen quince planes zonales para la construcción de parques eólicos y en estos momentos solo está funcionando el 43% de los 2.700 MW de potencia adjudicados. «El Plan Eólico esta paralizado porque no se resolvieron durante 15 años los expedientes de las convocatorias que habían«, se ha defendido Ferrer. Añadió Marín que se realizó una primera modificación del Plan en 2017 para acabar con el sistema de adjudicaciones de parques eólicos por concurso y flexibilizar los requisitos para ponerlos en marcha.

«En estos cuatro años no se ha avanzado. Hay que agilizar las tramitaciones y promover la energía eólica que es una riqueza que tenemos«, insistía Casanova. A lo que han respondido desde el PSPV, Compromís y Unides Podem que es preciso reforzar la inversión en la administración pública para agilizar los procesos. «Nos encontramos con duplicidades en la administración y dispersión de recursos humanos«, criticó Gracia, para quien no es preciso destinar más recursos. Añadió además que desde Ciudadanos defienden, más allá de aumentar el parque eólico, renovar las instalaciones ya establecidas, además de «apostar por la cogeneración«.

En este sentido, Graciela Ferrer introdujo la propuesta de Compromís por analizar la viabilidad de la generación eólica marina. En la misma línea se sitúa Unides Podem, aunque puntualizó Àlvaro que pese a que «no se puede desdeñar» la energía eólica, existen otras potencialidades en nuestro territorio como la energía fotovoltaica.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta