Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El director de Lafarge: «Los inversores no querrán poner sus activos en Sagunto»

El director de Lafarge: «Los inversores no querrán poner sus activos en Sagunto»

-La empresa anunció su decisión de iniciar todas las acciones legales necesarias para la defensa de sus intereses y derechos con la presentación el pasado jueves de un recurso ante el TSJV…

-El recurso se interpone contra el Decreto aprobado por Generalitat como parte demandada de ese procedimiento, y entendemos que corresponderá a la Generalitat notificar formalmente al ayuntamiento este recurso por si quiere personarse como parte co-demandada, dado que es el ayuntamiento es quién solicitó a la Generalitat la declaración del Paraje Natural Municipal, PNM.

-En un comunicado expresaban la falta de diálogo con el consistorio ¿Por qué?¿Qué intereses cree que hay detrás?

-Hemos intentado formalmente, y en varias ocasiones, sentarnos a dialogar. El Alcalde, del grupo Compromís, no ha atendido a estas peticiones. ¿Por qué?, lo ha dicho públicamente una y otra vez, e incluso lo llevaba en su programa político, quiere cerrar la fábrica y dejar a 650 familias sin trabajo.

-En su nota de prensa acusa al ayuntamiento de Sagunto de hacer políticas contrarias a la industria del Puerto de Sagunto…¿ha afectado o ya ha notado, a día de hoy, consecuencias tras la declaración del Parque Natural del Monte Romeu?.

-No es una acusación, es una realidad. Solo hace falta tirar de hemeroteca y leer las declaraciones en las apariciones públicas del alcalde, el Sr. Fernández: no cree en el modelo industrial actual. Además, por parte del ayuntamiento no se puede hablar de un modelo socioeconómico  basado en la reindustrialización, y a la vez hacer todo lo posible por cerrar una fábrica que lleva generando empleo estable desde 1950 con un firme compromiso por el respeto medioambiental, y atacar al modelo industrial del Puerto de Sagunto.


«La ampliación de la cantera en su zona norte corresponde a 14 hectáreas, de un Paraje Natural Municipal, que cuenta con más de 280 hectáreas»


Es evidente que las empresas del Puerto de Sagunto, no están nada contentas con esta actitud política, y están sintiendo en sus carnes esta inseguridad jurídica provocada por un alcalde, y por una administración autonómica, que cede ante sus presiones y las del grupo político Compromís. Sin duda que un inversor, ante este panorama, no querrá colocar sus activos en Sagunto. Requiere, bajo mi punto de vista, requiere de una profunda reflexión de la Generalitat Valenciana al respecto.

Lafarge-sagunto

Instalaciones de LafargeHolcim en Sagunto|FotoLH.

-En su nota usted afirma que la actividad de la compañía es compatible con el PNM…habla de incumplimiento del convenio con el ayuntamiento de Sagunto (firmado en 2013) ¿Qué medidas tenía ya en marcha la empresa en este sentido?

-Por supuesto que es compatible el PNM Romeu con la actividad extractiva, es una apuesta real y posible que podría beneficiar al entorno social, y sobre todo, desde el punto de vista ambiental y de mejora de la biodiversidad de la zona. Así se discutió y evidenció en el ‘I Seminario de canteras y biodiversidad’ celebrado en València el 3 de abril, en el que distintos actores sociales (administración, grupos ecologistas, universidad, ciudadanos, empresas), hablamos de manera abierta de esta compatibilidad. Éste es el camino hacia el diálogo y no el de la radicalidad.

El título del Convenio firmado con el Consistorio en 2013,  lo dice todo: ‘Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge Cementos, para compatibilizar la protección del futuro PNM de la montaña de Romeu y la actividad extractiva  de la caliza necesaria para la continuidad de la fábrica de cemento de Sagunto’.

El convenio ha sido incumplido por parte del alcalde y de su equipo de Gobierno. Un acuerdo trabajado en equipo con el ayuntamiento, y aprobado, por amplia mayoría en el pleno en abril de 2013, ha sido dinamitado al incluir la zona de ampliación de la cantera en su zona norte, únicamente 14 hectáreas, en el Paraje Natural Municipal de más de 280 hectáreas, de las cuales, el 44% es superficie quemada, que la empresa se comprometió a ayudar en su recuperación.


«No se puede hablar de un modelo socioeconómico basado en la reindustrialización, y a la vez hacer todo lo posible por cerrar una fábrica que lleva generando empleo estable desde 1950 y atacar al modelo industrial del Puerto de Sagunto»


-¿Cuándo estaba prevista la ampliación de la cantera? Con la declaración del PNM , ¿cuáles son las previsiones de futuro?

-La solicitud de ampliación de la cantera se inició en 2003 con la correspondiente solicitud ante la autoridad minera de la GV y tuvo que paralizarse en 2006 porque entonces el ayuntamiento inició la tramitación de un PNM. A partir de ese momento, se abrió un diálogo con el ayuntamiento que culminó con la firma en 2008 de un Dictamen Técnico que confirmaba la viabilidad de declarar un PNM en el Romeu manteniendo la actividad extractiva en la superficie que el PGOU de Sagunto había considerado para uso minero.

A partir de ese momento se iniciaron consultas con el ayuntamiento que culminaron con la firma en 2013 de un Convenio con amplísimo respaldo de la mayoría de los grupos políticos que expresamente recogía la ampliación de la cantera de Salt del Llop.

En 2013 se retoma el expediente de 2003 y se tramita, con un informe favorable de forestales, el proyecto de ampliación de la cantera. En 2015 con la llegada del actual equipo de Gobierno se produce una absoluto bloqueo a cualquier iniciativa de Lafarge para dar continuidad a su actividad en Sagunto y es la propia compañía la que considera lo más acertado suspender de nuevo la tramitación de esta ampliación hasta el momento en que quedase garantizada la viabilidad de su actividad en Sagunto.

Lafarge tiene un expediente de ampliación de cantera en la zona norte con todos los informes favorables, en particular con el informe favorable del propio servicio forestal, que a resultas de la actuación del actual equipo de Gobierno municipal, se ha visto de nuevo paralizado. Esto nos daría una idea del tiempo que puede llevar obtener permisos y autorizaciones mineras y la necesidad para una empresa como la nuestra de tramitar estos expedientes con un decalaje de tiempo que supera, como en este caso, 16 largos años.

-¿Qué alegaciones y que soluciones pueden darse para continuar con la extracción minera? ¿ De cuánto tiempo hablamos? ¿Es optimista? ¿A qué tipo de acuerdo se podría llegar?

-Entre dos y tres años, este plazo varía en función del impulso procesal que cada tema recibe en los tribunales. Somos optimistas y tenemos la certeza de que los tribunales han fallado en otras ocasiones de manera favorable a lo solicitado por Lafarge. Las demandas igual que se interponen se pueden retirar si las partes alcanzan un acuerdo extra-procesal. Lafarge siempre está abierta al dialogo como ha demostrado a lo largo del proceso seguido hasta la firma del Convenio de 2013, y como he dicho intentándolo en repetidas ocasiones sin que el actual equipo de gobierno, no se haya dignado a recibir a la empresa.

Lafarge

El Comite de Empresa busca apoyo político en el Paraje Montaña Romeu|CELH

-¿Cuáles son las consecuencias a corto, medio y largo plazo, que el Decreto del 28 de marzo no se modifique?

-Las consecuencias son evidentes: se despojará a Lafarge de los derechos que le fueron conferidos en su día por la Generalitat Valenciana con el otorgamiento de derechos mineros a su favor y con la aprobación y reconocimiento en el planeamiento municipal de Sagunto de un perímetro extractivo considerado para la actividad minera y que claramente recogía a futuro la ampliación de su actual cantera, sin ofrecer ninguna otra alternativa de suministro capaz de suplir las reservas mineras concedidas a la empresa por la propia administración pública en su momento a través del otorgamiento de sucesivos permisos y autorizaciones. Y por ende, la inviabilidad futura de la fábrica a medio plazo. Ya no solo a medio plazo, si no que una empresa con una inversión de elevados activos como la nuestra planifica su estrategia a largo plazo, y para que se invierta en ella, se modernicen sus instalaciones o crezca la plantilla, necesita su aprovisionamiento a más de 25 años. De ahí el hecho de los derechos mineros para este tipo de industrias y sus canteras. Por tanto, un futuro incierto, que crea tanto a nosotros, como a la propia industria, esa inseguridad jurídica, que hace que se cuestionen las operaciones de Lafarge en la Comunidad Valenciana. Y, lo dicho «ojo avizor» con el resto de industria.

A parte de los 650 empleos directos e indirectos…¿Afecta a más empresas del sector industrial de Sagunto o de la zona? 

-Podemos hablar por nosotros, aunque como digo existe una preocupación real del resto de industrias del Puerto de Sagunto que se ven identificadas y reflejadas con nuestra situación. LAfarge contribuye con 33 millones de euros, que por cierto es el más elevado de los últimos 5 años. Ha contratado 14 nuevos trabajadores en 2018. Está invirtiendo más de 4 millones de euros en la modernización de la fábrica. Es una fábrica de alta tecnología dentro del sector cementero, con una alta dedicación a I+D+i, desarrollando productos innovadores de construcción sostenible. Primera fábrica del mundo en diversidad de producción de clinker y segunda europea en portofiolio de cementos. Es decir una fábrica pionera en tecnología y orientada hacia el futuro. Y ahí va otra reflexión… una empresa, una fábrica que invierte, que ofrece empleo estable y de calidad a sus trabajadores, que crea prosperidad en el territorio, que mira al futuro, y quiere quedarse…. y tal y como está el panorama industrial de la Comunitat Valenciana….

-En la nota habla de una inseguridad jurídica ante las administraciones y la necesidad de tener la certeza que la compañía va a poder operar de forma viable…

Ya hemos hablado de esta inseguridad jurídica, basada en un alcalde que pone ‘todos los palos en la rueda’ de una empresa para que cierre sus puertas, y una administración autonómica que se lo permite. En cuanto al apoyo, la mayoría de los actores sociales apoyan a la empresa por lo anteriormente citado. Además de los empresarios que puede ser natural, los sindicatos que siempre han estado a nuestro lado, sobre todo por ese trato y esa calidad de empleo hacia nuestros trabajadores. No obstante y bajo mi punto de vista, falta esa unión de un territorio, de una ciudad con una cultura industrial centenaria, que ha crecido, en parte, gracias a esa industria, una industria que ha sabido reconvertirse medioambientalmente, que hace bien las cosas, que genera ese empleo estable de calidad, y que ahora se cuestiona y quiere torpedear por ideologías políticas anti-industria ‘en su propia casa’.


«Falta esa unión en Sagunto, de una ciudad con una cultura industrial centenaria, que ha sabido reconvertirse medioambientalmente, y que genera ese empleo estable de calidad»


¿Cuáles son las medidas que proponen desde Lafarge para continuar con la normalidad industrial de la empresa?

Que nos permitan avanzar en nuestra actual explotación y concesión minera para poder a largo plazo ser viables, antes que tener que buscar nuevas prospecciones que supondrían, primero la inviabilidad de la fábrica en una situación compleja de falta de competitividad por costes energéticas, exportación, etc…

Segundo, y más importante, por una ‘aversión-barbaridad’ ambiental de lo que supone abrir un nuevo hueco minero en otro emplazamiento, teniendo este ya abierto, y demostrando que podemos ser compatibles con el PNM, por todas las experiencias que tenemos en otras canteras, incluso operando en parques naturales y parques red natura 2000, y trabajando con administraciones, grupos conservacionistas, ciudadanos, y ofreciendo un valor social, económico y medioambiental, ¿por qué aquí no?….

Y por supuesto con diálogo con las administraciones y actores sociales, para encontrar una solución viable para la fábrica. Hemos estado y estamos dispuestos a ello.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta