Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Trabajadores de Lafarge buscan apoyo en los socialistas valencianos

Trabajadores de Lafarge buscan apoyo en los socialistas valencianos

El Comité de Empresa de la fábrica de cemento LafageHolcim, se reunió con la Secretaria Autonómica  de Economía Sostenible, Sectores Productivos  y Comercio, Blanca Marín y con el candidato a la Alcaldía de Sagunto, Darío Moreno, en la Cantera Salt del Llop, zona concreta afectada por el decreto que prohíbe la actividad de la empresa. En el encuentro, los trabajadores transmitieron su malestar y su preocupación por las posibles consecuencias que tenga para la continuidad de la fábrica las decisión del Consell de la Generalitat  de crear el Paraje Natural de la Montaña de Romeu, en los términos que prohíben de forma expresa y taxativa toda actividad extractiva y minera.

Según expresaron los trabajadores durante la reunión, consideran que «es una decisión del todo injusta, y que vulnera de manera flagrante el convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la Empresa, y que un informe de la Abogacía de la Generalitat del  5 de Febrero de 2019 pone en duda en algunos de sus términos». Este informe de Abogacía de la Generalitat, indica que hay un informe de la DG de Industria y Energía de 25/05/2018 donde se reconoce la preexistencia de la concesión de explotación minera Salt del Llop num. 2366-bis, de la que es titular LafargeHolcim SAU. y así mismo propone una redacción alternativa al Art. 28 que matice la prohibición que en el mismo se contiene, de modo que regulara el aprovechamiento de los recursos mineros minimizando el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje. Además este informe advierte de la necesidad de hacer un estudio socio-económico, por las posibles consecuencias derivadas de la creación del paraje en los términos actuales. Estudio que no se ha sido realizado.

Por su parte la Secretaria Autonomica de economía, Blanca Marin, expuso que «el expediente había seguido todos los pasos debidos y que el peso de los informes técnicos, tanto del Ayuntamiento, como de la Conselleria de medio ambiente, no dejaban margen a la interpretación política». Los representantes Socialistas expusieron que había sido un procedimiento reglado en el que había habido trámite de audiencia, y que el criterio técnico era unánime en la protección del paraje de la montaña de Romeu.

Así mismo los representantes de los trabajadores les hicieron llegar que «tenemos la sensación de persecución y de discriminación por parte de la administración local y autonómica, en las decisiones que está tomando con respecto a la Empresa donde prestamos nuestros servicios, que contrasta con las ayudas y la solidaridad que se les están mostrando a los trabajadores de otras empresas que están en dificultades”. En este sentido, denunciaron que «ni la Conselleria de Medio Ambiente, ni la de presidencia autonómica han tenido la sensibilidad de ponerse en contacto con los trabajadores antes de tomar una decisión que nos afecta tan gravemente, en cambio, sí han tenido ocasión de reunirse con la plataforma que promueve el cierre de la cantera y fábrica”.


Los representantes del PSPV se comprometen a continuar manteniendo un diálogo abierto con la empresa y con los agentes implicados en el desarrollo industrial de Sagunto


El candidato, Darío Moreno, remarco que durante todo este tiempo el PSOE local ha mantenido una comunicación directa con el Comité de Empresa, y que el hecho de que Blanca Marín estuviera en la reunión era una muestra del compromiso del PSPV. “El Partido Socialista no generara problemas añadidos a esta ni a ninguna otra empresa, el Ayuntamiento tiene que proponer soluciones, pero no a base de decisiones unilaterales sino de consenso y liderazgo”, comentó Marín.

Por último, los trabajadores de la fábrica emplazaron al Consell de la Generalitat a revisar la protección del paraje y hacerlo compatible con el convenio ya firmado entre Ayuntamiento de Sagunto Y LafargeHolcim y refrendado en el pleno del Ayuntamiento, con 18 votos a favor y con el apoyo del grupo municipal Socialista. Los representantes del Partido Socialista expusieron que la revisión no era posible, pero se comprometieron a continuar manteniendo un diálogo abierto con la empresa y con los agentes implicados en el desarrollo industrial de Sagunto.

A pesar de las diferencias expuestas, Comité de Empresa y los representantes del PSPV-PSOE reafirmaron su compromiso a seguir dialogando en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los trabajadores y trabajadoras de la fábrica. Por su parte los trabajadores informan a los representantes del Partido Socialista que “frente a las  decisiones políticas que se han tomado a nuestras espaldas y que ponen en serio riesgo nuestro empleo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance en defensa de la continuidad de la cantera, de la viabilidad de la fábrica y de los derechos de los trabajadores a no perder nuestro trabajo”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta