Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un cambio cultural llamado transformación digital

Un cambio cultural llamado transformación digital

En la mesa, coordinada por Gabriel Sotoca, socio y director ejecutivo de Stratic, participaron Francisco Sánchez, CIO de Fermax; José Eduardo Cabanes, subdirector general de SPB; José Antonio Cruz, business developer de la consultora tecnológica Thinko; Ramón Debón, gerente de operaciones de Colorker; y Javier Villarreal, experto en soluciones de IBM en las áreas de e-Health y Agrotech.

– Gabriel Sotoca (G.S.): Hay quien puede pensar que su empresa ya está transformada al tener una web y una app. La primera cuestión que quiero lanzar en esta mesa es que en la transformación, lo más importante no es lo digital, sino el proceso, que supone un cambio cultural y de paradigma a todos los niveles en la organización. Es algo que va mucho más allá del departamento de sistemas o de informática. ¿Consideráis que las empresas están preparadas para este cambio? ¿Cómo lo habéis vivido en cada una de las vuestras?

Francisco Sánchez (F.S.): En Fermax se estableció un plan estratégico a 3-5 años. Nuestro CEO tiene claras las prioridades digitales de la empresa y un objetivo estratégico era incorporar un CIO, que es una figura que va más allá de lo que era un director de sistemas a la antigua usanza. Pero la implicación del CEO es fundamental, porque el proceso de transformación requiere de inversiones y decisiones organizativas para que sea un éxito. Vamos a lanzar nuevos Productos Conectados que nos meten de lleno en un nuevo modelo de negocio basado en servicios y afectará a cada área de actuación (fábrica, producto, análisis de datos…).

José Antonio Cruz (J.A.C.): Nos hemos encontrado que, dependiendo del área de la empresa, muchas veces el ritmo es diferente. Habrá departamentos que hayan nacido casi digitalmente, y otros menos, y pueden crear una tensión que tire para atrás todo el proceso.

José Eduardo Cabanes (J.E.C.): Coincido en que influye mucho la visión del CEO, sobre todo en pymes y en empresas familiares. Nosotros salimos mucho fuera, porque hacemos parte de nuestros negocios en exportación y, de forma general, nuestra sensación es que en España no somos los más punteros. En SPB, hace 3-4 años pensábamos que la transformación digital era solo digital, solo tecnología. Escuchando a quienes sabían mucho más que nosotros entendimos que no se trataba de eso. A partir de ahí, cuando lanzamos el verdadero proyecto de transformación, trabajamos varias líneas: una tecnológica; otra organizacional; una cultural, muy importante, porque si no se trabaja este aspecto y no se sube la gente “al carro”, este no se mueve y para mí es la más complicada de todas; y por último, la línea de negocio.

– Ramón Debón (R.D.): Es muy importante la matización que se ha hecho sobre cuándo se decide iniciar la transformación, respecto a los fundamentos de base que se necesitan previamente para acometerla. En nuestro caso, implantamos el lean manufacturing en 2010 y observamos la mejora de rendimiento y el avance en el cambio cultural. Esa propia dinámica nos hizo ver que faltaba algo más y las tecnologías estaban ahí para ayudarnos.. Todo esto sale de una estrategia definida y alineada en nuestro plan estratégico, el cual tiene como uno de sus ejes principales la transformación digital.

– Javier Villarreal (J.V.): Deberíamos hablar ya de procesos de reinvención digital más que de transformación. Respecto a cómo lo están afrontando las empresas, y cómo se sienten de preparadas, IBM hizo un estudio a unos 13.000 directivos de todo el mundo, de los que 300 eran de España y Portugal. De estos últimos, aproximadamente el 54 % dijeron que sí se consideraban preparados. Posteriormente, se hizo un estudio por perfiles. Hay uno al que denominamos reinventores y solo eran una cuarta parte. En resumen, la transformación se está llevando a cabo y lo estamos viendo, pero queda mucho camino.


Conoce todo el contenido:

 

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta