Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Distrito Digital suma a Alcoy como nueva sede tras el éxito del congreso de Big Data

Distrito Digital suma a Alcoy como nueva sede tras el éxito del congreso de Big Data

Alcoy lleva años trabajando en un modelo «smart» de ciudad, como dijo el alcalde Antonio Francés, y uno de los primeros frutos lo recogió ayer con el proyecto de Isla Rodes. La rehabilitación de esta antigua fundición alcoyana será la base de una nueva sede del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, según anunció el director general de la SPTCV Antonio Rodes.

Dentro del marco del primer Congreso de Big Data, la localidad alcoyana salió reforzada como punto de encuentro de expertos y profesionales que trabajan con datos y su posterior tratamiento en ámbitos muy distintos. Además de los anuncios, la jornada fue un éxito de público y una oportunidad para más de una docena de empresas que se dieron a conocer.

El proyecto de Isla Rodes será un espacio con el que la Generalitat quiere cumplir dos objetivos: por un lado, hacer posible la extensión del Distrito Digital -ya hay anunciadas iniciativas en Elche como el Campus Tecnológico y en Benidorm, alrededor del turismo. Por otra parte, el jefe del Consell Ximo Puig lo enmarcó dentro de la recuperación de espacios para el «aterrizaje en la nueva economía«.

Francés no pudo más que mostrar su satisfacción porque la ciudad pueda contar con este centro campus tecnológico y avanzó que su puesta en marcha será para 2021. La antigua fundición cuenta con 12.000 metros cuadrados en la isla de Rodes, donde se diseñará espacio para acoger a más de 40 empresas y crear alrededor de 500 puestos de trabajo.

«Alcoy debe de estar otra vez liderando la revolución industrial de este momento«, subrayó Puig, quien ha recordó que la localidad ya fue «una de las ciudades más industrializadas de España«. «No hay activo más valioso para el futuro que la innovación«, empezó diciendo Puig, quien además alertó de que «no hay sector que pueda vivir al margen de la innovación y todo lo que significa el proceso de inteligencia artificial».

congreso-big-data-alcoy

Toni Francés, Ximo Puig y Pedro Duque a las puertas del Congreso de Big Data en Alcoy. | E3

En este sentido, ha destacado el papel de los instrumentos diseñados exclusivamente para ayudar a las empresas a «aterrizar en la nueva economía», como es el caso, como ha explicado, de la Agencia Valenciana de la Innovación. Además, ha resaltado el trabajo de organizaciones como Alicantec o de la red de universidades, así como del Distrito Digital que, según explicó, ya cuenta con la presencia de 53 empresas y alrededor de 300 trabajadores.

Astronauta de a pie

Junto a Puig y autoridades locales, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque también estuvo en el cierre del congreso. El responsable del Gobierno y también cabeza de lista al Congreso por el PSPV, recordó que hace años estuvo en Alcoy en una charla cuando era «astronauta de a pie«. El ministro quiso situar a «la inversión en conocimiento e innovación que se haga ahora «determinará la prosperidad de las siguientes generaciones».

Ha puesto de ejemplo Alcoy por ser una de las pocas ciudades españolas considerada y catalogada como de la «innovación«, y ha destacado el esfuerzo de España por la mejora tecnológica y, más específicamente, en el tratamiento de los datos en gran cantidad, lo que se denomina Big Data.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta