Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ahorro de las familias españolas es menos de la mitad que el de las europeas

El ahorro de las familias españolas es menos de la mitad que el de las europeas

El ahorro de las familias españolas es menos de la mitad que el que se registra entre las familias europeas, según el Panel de Seguimiento realizado para la CNMV por el Instituto Español de Analistas  Financieros y la Fundación de Estudios Financieros.

Según el citado informe, los hogares españoles ahorran sistemáticamente menos que el resto de familias de la zona euro, y además, este ahorro se dirige fundamentalmente a los activos inmobiliarios.

La inversión anual per cápita de los españoles en activos financieros se sitúa en 642 euros, mientras que en la zona euro es de 1.432 euros, informó la subdirectora de coyuntura de la CNMV, María Isabel Cambón.

Cambón se ha mostrado partidaria de elevar la tasa de ahorro a medio y largo plazo de los españoles, y de que las inversiones sean más equilibradas entre los activos inmobiliarios y financieros.

El análisis de la CNMV también pone de manifiesto que aunque durante la crisis, esta tendencia se invirtió pero sigue en niveles muy bajos. El informe responsabiliza del escaso ahorro a la fortaleza del consumo y al hecho de que un elevado número de hogares españoles tiene rentas reducidas lo que dificulta el ahorro.


Inverco propone sistemas cuasi obligatorios de capitalización en empresas para compensar la pérdida de ingresos a futuros pensionistas


Por ello, respecto a los retos de la cobertura de la vejez, Inverco advierte de que las proyecciones demográficas apuntan a problemas de sostenibilidad del actual sistema de pensiones, incluso en los escenarios económicos más optimistas. Por ello, aboga por la necesidad del ahorro privado, que compense la pérdida de ingresos de los futuros pensionistas.

El director de Estudios y Estadísticas de Inverco, José Luis Manrique, ha planteado potenciar sistemas individuales de capitalización de aportación definida, aunque éstos «exigen una cierta disciplina de ahorro». Por ello, ve como solución establecer sistemas cuasi obligatorios de capitalización en empresas, que ya existen en España, pero que solo hay en grandes compañías.

El estudio presentado alerta de la necesidad de tomar medidas para fomentar el ahorro privado y aboga por una aumentar la inversión institucional y avanzar en la formación del ahorrador o el inversor particular. EFECOMCOM

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta