Las matriculaciones de automóviles vuelven a caer por sexto mes consecutivo

Las asociaciones empresariales culpan a la incertidumbre sobre la transición energética de la contracción de la demanda

Archivado en: 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las ventas ascendieron 10.356 unidades, lo que supone un descenso del 22% sobre el mismo mes del año pasado.

En segundo mes del año, señalan las asociaciones empresariales de fabricación y venta de automóviles, se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra.

El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo.

Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.


También caen las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales


En febrero, se han matriculado 16.729 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros rompen la tendencia de crecimiento con la que cerraron 2018 y empezaron el año 2019 por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en el año en curso.

El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,6% del total, con una subida de las ventas del 3%. El canal de alquiladores es el que más cae, reduciendo sus ventas en un 24% en el mes, hasta las 2.049 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades, lo que supone caída subida del 11% respecto al mismo mes de 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter