La tecnología NFC ha supuesto un avance en la comunicación de dispositivos

¿Qué es tecnología NFC y cómo funciona en el móvil? 

La tecnología NFC (Near Field Communication) se está convirtiendo en un estándar en los teléfonos inteligentes de alta gama, pero muchos usuarios desconocen qué es y los beneficios de usarlo. Así que, si tienes un teléfono de media o alta gama tal vez puedas disfrutar de los beneficios que la tecnología NFC puede aportar a tu vida.

Se puede decir que es una de las tecnologías indispensables para mejorar la comodidad de nuestras vidas. En los últimos años también han aparecido tarjetas de crédito equipadas con NFC y, se está expandiendo su uso, hacia nuevos y más variados campos de nuestra vida. Sin embargo, muchas personas pueden preguntarse todavía, ¿qué es NFC?, ¿qué ventajas me aporta?, y lo más importante, ¿es realmente seguro hacer mis pagos con esta tecnología? 

¿Qué es NFC?

NFC, Near Field Communication o comunicación de campo cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica. Es decir, no requiere de cableado, que permite intercambiar información digital a través de ondas de radio entre dispositivos a una distancia aproximada de 20 centímetros entre emisor y receptor. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XXI, cuando varias empresas comenzaron a trabajar en una alternativa a la tecnología Bluetooth. Actualmente, esta tecnología se encuentra presente en la mayoría de los teléfonos inteligentes.

NFC es un estándar de comunicación por radio de corto alcance, alta frecuencia y basado en Android 2.3. Puede funcionar de dos formas diferentes:

  • Modo activo, cuando dos dispositivos (emisor y receptor) se comunican generando una señal. Mientras uno de los dispositivos espera datos, su campo electromagnético se apaga.
  • Modo pasivo, el dispositivo emisor genera un campo electromagnético y el receptor lo modula. De esta manera, el dispositivo que recibe es alimentado por la intensidad del campo electromagnético del emisor.

NFC es una comunicación sin contacto, popular y muy útil, utilizada en teléfonos modernos y más. Gracias a ella podemos pagar las compras vía Telefónica fácilmente o con el teléfono inteligente en las tiendas (previa configuración en la aplicación bancaria). Esto, sin necesidad de ningún tipo de contacto físico. Contrariamente a la creencia popular, NFC no se utiliza para transferir archivos. Se usa para emparejar rápidamente dos dispositivos bluetooth, guardar y leer etiquetas NFC e incluso usar tarjetas de acceso.

¿Cómo saber si mi móvil tiene tecnología NFC?

Hay más de una manera para comprobar si el móvil es compatible con la tecnología NFC o no. La más fácil y rápida es abrir el panel de acceso rápido y buscar el icono NFC. Si no lo ves allí, también puedes hacerlo ingresando a la configuración de tu teléfono. Una vez que hayas ingresado busca en «Conexiones inalámbricas», donde dice “más…” Aquí deberías encontrar la opción NFC si el teléfono la admite. Si no está, tu teléfono no es compatible con esta tecnología.

Otra opción que te permitirá saber con certeza si tu teléfono cuenta con NFC, es buscar en Play Store. Allí puedes encontrar múltiples opciones de aplicaciones gratuitas y muy confiables que sirven para identificar si el teléfono posee tecnología NFC y te lo harán saber de inmediato. Cualquiera de estas opciones te será de gran utilidad para saber si tu teléfono es compatible con NFC o no. En algunas marcas puedes incluso encontrar la información en las especificaciones técnicas del teléfono.

¿Cómo activar NFC en mi móvil?

Activar el módulo NFC en tu teléfono es sumamente sencillo. Lo primero es cerciorarte de que efectivamente tu dispositivo contiene la tecnología NFC. Eso lo haces fácilmente desde la configuración de tu celular, como indicamos anteriormente. Si lo encuentras en el panel de acceso rápido, solo tienes que pulsar el icono y listo. Si por el contrario para encontrarlo debes entrar en configuración, debes habilitarlo desde allí y ya. Ahora, que si no está en tu teléfono, el asunto es diferente.

Si tu dispositivo no trae incorporada la tecnología NFC, hay otras opciones como las pegatinas o stickers y las tarjetas SIM. Aunque no compensan al 100%, esta tecnología te podrá ser de utilidad para habilitar los pagos con tu teléfono. La mayoría de las operadoras telefónicas ya cuentan con tarjetas SIM que traen incorporado NFC. Por supuesto que no te brindará todos los beneficios que tendrías si tu teléfono lo tuviera incorporado de fábrica, pero al menos podrás realizar tus pagos.

¿Es segura la tecnología NFC?

La mayoría de los expertos coinciden en que realizar pagos con la tecnología NFC es más seguro incluso que pagar con tu tarjeta. Pues cuando pagas con esta modalidad, generalmente entregas tu tarjeta y clave de acceso a un desconocido quien normalmente se pierde de vista al menos un momento. Mientras que el teléfono lo tienes tú, no requiere de contacto físico, y normalmente está protegido biométricamente (huella digital, Touch ID, PIN, etc.). Sin embargo, ten en cuenta que para poder realizar el pago debes desbloquearlo primero.

Por otro lado, el riesgo de robo de una pequeña cantidad se reduce, ya que no es algo muy atractivo para los delincuentes. El pago NFC a través de un teléfono inteligente es muy seguro, rápido y fácil. Adicionalmente debes saber que los dispositivos NFC transmiten datos (la mayoría de las veces) de forma cifrada. Hasta que los delincuentes logren romper la clave, toda la información estará segura. Y probablemente pasará un buen tiempo hasta que esto suceda.

¿Qué usos se le puede dar a esta tecnología?

La tecnología NFC ha demostrado su eficacia e importancia en diferentes campos, pero hasta ahora su mayor utilidad ha sido la de poder realizar pagos en tiendas con el uso de un teléfono inteligente sin la necesidad de establecer contacto físico. Tan fácil como una tarjeta pero sin el contacto y mucho más segura, porque incluso para cantidades bajas se tiene que desbloquear el teléfono inteligente antes de poder realizar la operación.

Sin embargo, que esta sea la función principal no quiere decir que sea la única. Existen muchas más aplicaciones de esta tecnología en nuestra vida diaria. NFC permite el emparejamiento automático de dispositivos inalámbricos, lectura de información y descarga de ofertas de carteles y vallas publicitarias especialmente marcados. Lo mismo se aplica también a las tarjetas de fidelización y los cupones de descuento en tiendas y restaurantes. NFC podrá inclusive sustituir el uso de la moneda tradicional como pago del transporte público en un futuro.

También se utiliza con éxito para aperturas de puertas de casas, oficinas, vehículos, etc. Como una llave electrónica sin necesidad de introducir claves, contraseñas o lecturas biométricas. Escribir y leer pegatinas «programables» (etiquetas NFC). Solo con acercarlo, el teléfono puede activar automáticamente la función o aplicación deseada. De igual manera también se puede utilizar para guardar datos, en dispositivos pasivos. Y, en algunos casos, Wi-Fi Direct (S Beam) se puede configurar automáticamente para una fácil transferencia de archivos entre teléfonos inteligentes.

Como podemos ver la tecnología NFC tiene múltiples usos y una gran utilidad en nuestra vida diaria. Es una tecnología tan fácil y conveniente que se espera que se use cada vez más.  El uso de etiquetas NFC hace que sea mucho más fácil realizar todas las actividades con el teléfono móvil, Por lo tanto, no debería sorprendernos cuán activamente las empresas están buscando nuevas aplicaciones para esta tecnología. ¡Las posibilidades de desarrollo que nos presenta esta tecnología son enormes!

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Marcos Automocion
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.