Tending Topic en Twitter

¿Qué significa ser trending topic (TT) en Twitter?

Si eres periodista, experto en marketing o Community Manager sabrás la importancia que tiene conocer los temas actuales del momento, los trending topic de Twitter y cómo aprovecharte de ellos para impulsar tu contenido o los servicios de tu marca. En esta publicación pretendemos darte una vista general sobre el tema, sin dejar a un lado los detalles que serían de real interés para ti.

¿Qué es trending topic o TT?

Trending topic es un término acuñado por Twitter para referirse a las palabras clave más utilizadas en la red social durante un período de tiempo determinado. Es un concepto relacionado con las tendencias y temas de moda, de lo que todo el mundo habla en un momento dado. Los trending topics se acompañan de hashtags que permiten encontrar fácilmente todos los tweets y conversaciones de los usuarios en torno a ese tema.

Al consultar en Twitter cuáles son los trending topics del momento se puede saber con facilidad cuáles son los temas más actuales y que están generando un verdadero interés entre la mayoría de los usuarios de Twitter. Además de Twitter existen otras herramientas que te permiten conocer las tendencias en esta red social en determinadas regiones del mundo y de ellas hablaremos en esta publicación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cómo identificar los trending topics? Twitter tiene un algoritmo que permite identificar los trending topics a partir de una serie de variables. Para identificar una tendencia se tienen en cuenta aspectos como el número de usuarios que están utilizando esa palabra clave en sus tweets, el aumento de usuarios que la están utilizando recientemente o los retweets recibidos por esa palabra clave en particular. Para que Twitter pueda identificar los trending topics no es esencial marcarlos con un hashtag o un pad (#) justo antes de la palabra clave, su algoritmo actual es capaz de detectarlos por el solo uso de la palabra.

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter para hacer TT?

El algoritmo de Twitter, como la mayoría de los algoritmos de las redes sociales se basa principalmente en la personalización. ¿Pero cómo funciona exactamente? Todos los algoritmos de redes sociales hacen uso del machine learning para clasificar el contenido en base a diferentes señales de ranking. Las señales del ranking de Twitter incluyen: actualidad, relevancia, engagement, rich media y otros factores. Todo esto se suma a una compleja serie de cálculos basados en lo que le ha gustado a la gente en el pasado, lo que le gusta a la gente y más.

Un móvil con Twitter

Esto es lo que Twitter ha compartido sobre sus señales de ranking de Top Tweets y Topics:

  • Tiempo de creación de la palabra clave tendencia: cómo de reciente fue publicado el tweet.
  • Relevancia, palabras clave utilizadas en un tweet y la frecuencia con la que los usuarios se involucran con tweets que utilizan palabras clave similares.
  • Engagement, cuántos retweets, clicks, favoritos e impresiones obtienen un tweet. El engagement del tweet en relación con otros tweets del mismo usuario. Cómo de a menudo la gente se relaciona con el autor del tweet, a través del engagement activo.
  • Rich Media: el tipo de medios que el tweet incluye (imagen, vídeo, GIF y encuestas). Es decir, el tipo de medios con los que los usuarios se relacionan más a menudo.
  • Otros factores: cuántos seguidores tiene una cuenta o la ubicación de esta en relación con otros usuarios.

¿Cómo hacer un hashtag trending topic en Twitter?

Elige el tema correcto. Para que un tema empiece a ser popular asegúrate de que sea algo del que todos puedan hablar en detalle y de forma consistente. No es necesario, pero puedes usar el símbolo “#” antes de cada palabra clave.

Empieza a twittear. Tan pronto como hayas creado el hashtag o tengas la palabra clave que identificará a tu tendencia comienza a crear una serie de tweets alrededor de la palabra clave para que otros usuarios de la red puedan involucrarse.

Siempre actualiza y mantén vigente tu palabra clave. El hashtag o palabra clave tendrá una buena tendencia si proporcionas constantemente nuevas actualizaciones e información relevante que no se puede encontrar en otros lugares de Twitter.

Mantén un enfoque personal. Los tweets y la información en el hashtag también deben dar la impresión de que quien está detrás del tema es un ser humano real. Parecerás más amigable y accesible a los potenciales seguidores si proporcionas tweets divertidos. Además de ser informativo muestra naturalidad en los tweets que publicas.

En general, conseguir que un hashtag se haga tendencia no solo depende de tu capacidad para crear un tema, que este se haga viral y que se pueda relacionar con otros usuarios de la red social Twitter, sino también de tus habilidades de marketing y tu capacidad para atraer a otros usuarios a participar en tu tema tendencia.

Con los millones de usuarios que hay en Twitter puede ser un desafío construir un hashtag que se posicione, no solo en la ciudad o país en el que resides, sino en todo el mundo. Sin embargo, si logras crear un hashtag que muchos puedan consideran valioso, entonces prepárate para una ola de tweets con los que debes comprometerte para mantenerte siempre en la cima.

¿Qué impacto puede tener conseguir ser TT?

Principalmente visibilidad, que tu cuenta de producto o servicio tenga el alcance que esperas. Twitter es una red social con millones de usuarios en línea cada día. El impacto que un trending topic tiene para una marca dependerá del contexto que tenga la tendencia. Es posible que el trending topic se deba al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, aunque también se puede lograr tras una modificación de uno existente que resulte significativo para tu target.

Aun así el trending topic se traduce en visibilidad. Si tu producto no es conocido tal vez te interese lograr que este se posicione al menos por unas horas en Twitter y que muchas personas empiecen a hablar de él. Asegúrate de que tu producto o servicio sean buenos y la atención que le ofrezcas a tus clientes sea la mejor, ya que entre las opiniones y comentarios en Twitter algunos serán críticas y de fácil propagación si lo que ofreces es deficiente.

En este artículo te hemos mostrado los pasos que debes seguir para lograr ser trending topic en Twitter. Es una tarea difícil, pero no es imposible. Si tu marca, producto o servicio lo requieren para darse a conocer, entonces el TT es una de las herramientas más adecuadas para ello.

Herramientas para visualizar los TT

Es evidente que en la actualidad existen herramientas que hacen seguimiento de las tendencias en distintas redes sociales teniendo como principal foco las tendencias de Twitter. Estas te permiten conocer cuáles son los temas más populares en una determinada región, ciudad o país y cómo puedes sacarle provecho en beneficio de tu marca, producto o servicio. Algunas de las herramientas mencionadas a continuación tienen versiones gratuitas de prueba y otras, de pago.

Trendinalia

Gráfico de Trendinalia

En Trendinlandia puedes encontrar información detallada del lugar, el tiempo y las palabras claves, temas y hashtag que han sido tendencia en Twitter. Esta herramienta online gratuita para conocer y verificar las tendencias en Twitter cuenta con filtros como fecha, ubicación específica y el número total de tendencias que existen para ese país en concreto, que facilitan la búsqueda de las tendencias y además te dice el tiempo que ha estado esa palabra clave, hashtag o tema en el trending topic de Twitter.

Hashtags.org

Interfaz de Hahstags.org

Hashtag.org es una herramienta de pago que facilita la exportación de los datos en formatos de archivo CSV, XML y JSON. Este plus mejora la experiencia del usuario y facilita la creación de informes. Evidentemente, hablamos de una herramienta que está pensada y desarrollada para profesionales del marketing digital. Cuenta con una función que permite comparar tendencias similares y conocer el alcance y rendimiento que ha tenido cada una de ellas.

Hashtagify.me

Interfaz de Hahstagify.me

Hashtagify es una de las herramientas de tracking de tendencias de Twitter más avanzadas que hay en la actualidad. Permite encontrar los mejores hashtags para llegar a una audiencia en concreto, proporciona sugerencias personalizadas y te ayuda a analizar la estrategia de influencers y competidores. Encuentra el ranking actualizado de los hashtags de moda por idioma, selecciona las actualizaciones diarias, semanales o mensuales para enviarlas directamente a tu cuenta, recibe alertas y encuentra los hashtags que están haciendo “más ruido” de lo normal.

Keyhole

Logo de Keyhole

Con Keyhole puedes obtener con precisión los datos de distintas redes sociales en tiempo real e incluso datos que forman parte del histórico de cada cuenta, ilustrando la información con el apoyo de gráficos y diseños de fácil lectura que simplifican la presentación de informes y la elaboración de estrategias. Es ideal e indispensable para profesionales del marketing e incluso para agencias. Con esta herramienta puedes rastrear sin esfuerzo: hashtags, palabras clave, cuentas y URL en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook. Es un producto muy completo en el que confían marcas importantes como Alibaba. Spotify o Google, entre otras.

Rite Tag

Ritetag te dice cuál es el hashtag adecuado para el momento adecuado de usar. Se trata de una nueva herramienta para optimizar la comunicación en la red. RiteTag ayuda a los usuarios a seleccionar el mejor hashtag y a medir el retorno obtenido por cada hashtag utilizado y seleccionado a través de Rite Tag. Cuenta además con la ventaja de poder rastrear cada uno de ellos y así conocer su desempeño en distintos intervalos de tiempo. Incluye además una extensión para tu navegador que proporciona instantáneamente hashtags codificados por colores en Twitter, Buffer, Hootsuite, Tweetdeck, SocialOomph y SproutSocial.

IMSKE-protesis
Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.