Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 17 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Iberdrola movilidad electrica

Las grandes corporaciones se toman en serio el diseño estratégico

Las grandes corporaciones se toman en serio el diseño estratégico
Publicado a 25/02/2019 10:13

El diseño estratégico se ha convertido en una necesidad de las organizaciones, como demuestra el hecho de que BBVA tenga un equipo dedicado a esta disciplina, del que forma parte Andrés Botero.

Recientemente Botero tuvo una intervención invitado por el estudio de diseño Cul de Sac en la que abordó el papel del diseñador en las grandes organizaciones.

Rentbis

Especializado en estrategia de producto, diseño de negocio y de servicios, Botero admite que ahora mismo la simbiosis del diseño y la tecnología está generando un cambio que los diseñadores deben ser capaces de gestionar.

“La tecnología es una plataforma que amplifica exponencialmente el impacto de nuestro trabajo. Ahora, la ambición de las empresas es convertirse en unicornios gigantes que ofrecen servicios globales mediante la tecnología”, ha comentado Botero.

Sistemarq casas modulares

Empresas como Facebook, Airbnb o Netflix están contribuyendo a una sociedad hiperconectada y sin fronteras. Así es como nace el concepto de metadiseño.  Actualmente, añadió Botero, se debe entender el diseño como parte de una estrategia que aporta valor al negocio y provoca repercusiones en el futuro.

Las compañías han comprendido que, para no provocar un impacto negativo en la sociedad, la incorporación de diseñadores en sus plantillas juega un papel fundamental. Estos perfiles ya no son externos, sino que, en los últimos años se incorporan dentro de la propia organización.

finanedi

Esta visión acarrea un nuevo paradigma: el diseño de valores inherentes a cada proyecto. Si se entiende que el diseño condiciona las decisiones de los usuarios, aparecen dilemas éticos durante el proceso de creación. “La estrategia ya es un acto de diseño en sí, por eso, debemos aprender a crear teniendo en cuenta las posibles consecuencias. En el diseño, se trata de decisiones”, aseguró Botero.

«Vivimos en la era de la información, la hiperconexión y las redes sociales. Estos nuevos fenómenos pueden acarrear un futuro utópico o distópico. Es por eso por lo que, cada vez más, el diseño está cobrando valor en las compañías más reconocidas«, concluyó Botero.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
'Costumbristas': La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

‘Costumbristas’: La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

Redacción E3

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en 'El Árbol de los Sueños'

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en ‘El Árbol de los Sueños’

Redacción E3

smart_Mobility
Últimas Noticias
smart_Mobility
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Stop al foc
Ivace bombilla
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Stop al foc
Ivace bombilla
Ivace bombilla
Alcati flotante