Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ordenanza de movilidad de València no gusta a la Federación de Vecinos

La ordenanza de movilidad de València no gusta a la Federación de Vecinos

La Federación de Vecinos de València se ha mostrado contraria al proyecto de ordenanza de movilidad que plantea el Ayuntamiento. La organización vecinal ha anunciado que presentará alegaciones, porque no considera que la ordenanza proteja al peatón ni garantice su seguridad.

La entidad, que ha hecho público este miércoles el contenido de las alegaciones que presentará los próximos días, entiende que los usuarios de patinetes eléctricos y los ciclistas deben bajar del vehículo cuando circulen por calles y plazas peatonales.

Según la presidenta de la Federación, María José Broseta, el preámbulo de la Ordenanza habla «de forma engañosa» de proteger e incentivar los desplazamientos peatonales. Sin embargo considera que en la práctica esta normativa supone «la consolidación de una reducción del espacio de uso exclusivo para los viandantes en calles y plazas peatonales a favor de los patinetes eléctricos y las bicicletas».

Los espacios peatonales, ya de por sí reducidos por la invasión de terrazas, mobiliario comercial e incluso top manta, deben ser «de uso exclusivo» para los viandantes y personas con movilidad reducida, especialmente en aquellas zonas con más afluencia de peatones, ha defendido la federación.

La Federación de Vecinos propone que en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia, las bicicletas circulen por la calzada, salvo que exista carril bici. También pide que en calles y plazas peatonales los ciclistas bajen de la bici y caminen junto a ella. Admite, sin embargo, que puedan circular en sentido contrario, «siempre y cuando las condiciones de la vía lo permitan y esté debidamente señalizado».

En el caso de los patinetes, se les deberá aplicar la misma normativa que a las bicicletas: deberán circular obligatoriamente por carriles bici o por las calzadas de ciclocalles o zonas 30.

También solicita la limitación de velocidad para estos aparatos, a 20 km hora en carriles bici. Pide como obligatorios el uso de caso y prendas reflectantes para el usuario cuando circulen de noche o en condiciones de baja visibilidad.

Por último, la Federación de Vecinos solicita que se supriman los artículos que permiten a los ciclistas saltarse semáforos en determinados supuestos al considerar que va en detrimento de la seguridad de los peatones, así como que se permita el estacionamiento nocturno en el carril bus fuera del horario de las líneas nocturnas de la EMT y hasta el comienzo del servicio ordinario y en las vías por las que no discurran líneas nocturnas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta