Bloqueo mental

Bloqueo Mental: ¿Qué es y cómo hacer para superarlo?

Los bloqueos mentales son comunes en todos nosotros, pero pueden superarse con cierto esfuerzo. Tener un bloqueo mental no es algo infrecuente, y le ocurre a todo el mundo en algún momento. Es algo que puede afectar nuestro trabajo, nuestras aficiones y nuestras relaciones con otras personas. Por eso, es importante que entendamos las causas y las consecuencias de un bloqueo mental, así podremos evitar que se repita. En este artículo, exploraremos qué es un bloqueo mental y cómo se puede superar.

¿Qué es el bloqueo mental?

El bloqueo mental es un estado psicológico en el que una persona es incapaz de realizar una tarea o funcionar con normalidad. Generalmente, es consecuencia de un trastorno como la ansiedad.

También puede entenderse, en algunos casos, como un mecanismo de defensa de la memoria que se activa automáticamente. Esto sucede cuando nuestro cerebro quiere protegernos de algunos recuerdos o sentimientos que pueden afectarnos de forma negativa.

Puede ser causado por varios factores, como el miedo al fracaso o la sensación de no ser lo suficientemente bueno. Los bloqueos mentales son estados temporales y pueden superarse con algunas técnicas sencillas.

¿Cuáles pueden ser sus causas?

Los bloqueos mentales suelen estar causados por factores de todo tipo, tanto internos como externos. La culpa, la falta de confianza en sí mismo, la mala alimentación, situaciones adversas, etc. pueden ser detonantes del bloqueo mental. Además, entre los más comunes tenemos:

  • Traumas pasados no resueltos.
  • Sentimientos de culpa.
  • Falta de sueño.
  • La mala alimentación.
  • Situaciones estresantes o de mucha tensión.
  • Una equivocada percepción de sí mismo.
  • La tendencia de reprimir algunas emociones.
  • El miedo.

¿Qué consecuencias trae?

Cuando una persona experimenta un bloqueo mental, se generan una serie de posibles consecuencias, que afectan su vida diaria, sus relaciones personales y su entorno laboral. Por ejemplo, pueden ocurrir las siguientes cosas en su trabajo:

  • Cometerá errores. Los bloqueos mentales impiden que la gente pueda hacer bien su trabajo.
  • Tardará más tiempo en completar sus tareas. El bloqueo mental ocasiona falta de concentración, lo que a su vez dificulta la realización de las diferentes tareas.
  • Dejará de ser eficiente y productivo. Un trabajador con bloqueo mental, puede presentar problemas de aprendizaje. Lo que trae como consecuencia descensos en su eficiencia y productividad.
  • Las personas con bloqueo mental, tienden a convertirse en seres asociales, depresivos y negativos. Les cuesta establecer relaciones seguras con los demás.

¿Cómo salir de un bloqueo mental?

Hay varias formas de salir de un bloqueo mental. Sin embargo, lo primero y más importante es tomar conciencia del problema y estar dispuesto a enfrentarlo. Además, se debe internalizar hasta encontrar sus causas y cuando se originó. Otras acciones que también pueden ser de gran ayuda, son:

Hablar con alguien sobre el tema. Compartir lo que te sucede con otra persona puede ser útil e incluso terapéutico.

Intentar escribir tus pensamientos, ya sea en un diario o en un blog. Leerlo varias veces en voz alta, te puede ayudar a entender mejor lo que sucede.

Tomar un descanso. De las actividades habituales y darle a la mente un receso. Tratar de alejarse un poco del problema puede permitir una mejor visión del mismo.

Practicar técnicas de relajación. La meditación y los ejercicios de respiración profunda ayudan a reducir los niveles de ansiedad.

Establecer una verdadera comunicación con tu yo interior. Establecer una verdadera comunicación con tu cuerpo y tu mente te ayudará a fortalecer la confianza para superar el bloqueo mental.

¿Qué hacer cuando tienes bloqueo mental?

Como ya hemos indicado en el punto anterior, lo primero que debemos hacer ante un evento de bloqueo mental, es tomar conciencia del problema y estar dispuestos a enfrentarlo y superarlo.

A veces necesitamos dar un paso atrás y respirar antes de empezar a trabajar en nuestro problema. Intentar ver el problema desde una perspectiva diferente o de otra manera.

Un error común es intentar resolver algo trabajando con lo que ya sabemos o creemos sobre ello, en lugar de considerar otras posibilidades que podrían ayudarnos a ver las soluciones con más claridad. En ocasiones, hablar con otras personas que se enfrentan a retos similares puede darnos nuevas ideas o ayudarnos a superar nuestro problema.

Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.