Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Unión Naval condenada a indemnizar con 21,5 millones a 300 trabajadores

Unión Naval condenada a indemnizar con 21,5 millones a 300 trabajadores

Unión Naval ha sido condenada a indemnizar con más de 21,5 millones de euros a las más de 300 personas que estuvieron expuestas al amianto. El sindicato CCOO ha informado de que el juzgado de instrucción nº 12 de València, en un auto de transacción, ha condenado a Unión Naval por responsabilidad civil, tras años de reivindicaciones para que se reconociera judiciales los efectos del amianto.

Una nota del sindicato señala que, tres años de litigios judiciales, se han saldado con un Acuerdo Trasaccional de Homologación.

Unión Naval de Levante llegó a tener una plantilla superior a los 2.000 trabajadores, lo que supone que, en toda su historia, pasaron por ella más de 3.000 personas como trabajadores de plantilla, y posiblemente más de 5.000 trabajadores de diferentes contratas.

Fuentes de CC.OO. recuerdan que a pesar de este número de afectados, un informe del inspector de trabajo aseveró en una sentencia laboral que en Unión Naval de Levante se trabajó con amianto hasta 1989 y en Unión Naval de València, hasta 2001, con la reparación del buque «Ártico», informa Efe.

En un comunicado, el sindicato CC.OO, como impulsor del «Protocolo de Actuación», recuerda que ha mantenido «una posición firme sobre la responsabilidad indemnizatoria de las sociedades, en favor de todas aquellas personas afectadas y sus herederos».

Según el sindicato, el acuerdo «reconoce el delito y fija las correspondientes indemnizaciones, pero deja intacto para futuros afectados la activación del «Protocolo de Actuación si así lo consideraran».

Para CC.OO, este auto «no puede ser un final satisfactorio, pues muchos compañeros y compañeras se han quedado en el camino, pero sí pone algo de justicia a los afectados/as actuales y mantiene intacta la garantía de otros en un futuros».

En 2012 el astillero, entonces propiedad de la familia Boluda desde 1999, echó el cierre. Dos años antes Unión Naval padeció uno de los accidentes laborales más graves que se recuerdan en València: la muerte de 18 trabajadores que operaban en la sala de máquinas de un barco en construcción.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta