La información económica de los líderes

Estudio de Iberoinform sobre las consecuencias en las exportaciones por sectores y autonomías

La Comunitat Valenciana será la más perjudicada por el brexit

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana sería la más perjudicada por el brexit, según un informe realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución.

El informe, que se basa en 470.000 entrevistas realizadas entre enero y diciembre de 2018, señala que la posibilidad de un brexit sin acuerdo supondría importantes impactos económicos las empresas exportadoras a Reino Unido.

La autonomía que más exporta a Reino Unido es la Valenciana, con un 19%, seguida de Andalucía (17%) y Cataluña (16%).

La principal amenaza prevendría de la aplicación de aranceles que repercutirían sobre los márgenes comerciales. El informe señala que sin armonización reglamentaria, las normas de la Organización Mundial del Comercio no evitarían que la Unión Europea y Reino Unido se bloqueen mutuamente la oferta de servicios.

En cuanto a sectores de actividad, la industria, con un 44%, sería el más afectado, seguida de cerca por los servicios, con un 42%.

Según el informe, el brexit impactará en España contra un tejido empresarial maduro, con un alto peso del sector Servicios y bajos niveles de riesgo de impago. Un 14% de las empresas encuestadas espera aumentar la plantilla frente al 1,5% que prevé una reducción.

Sólo el 2% espera un crecimiento de sus exportaciones globales frente a un amplio 98% que trabaja para mantener su facturación exterior.

De acuerdo con los datos de Iberinform, el exportador medio a Reino Unido es una empresa que factura cerca de 8,4 millones de euros, con unos resultados de 320.000 euros. Entre los exportadores hay un 5% de grandes empresas y un 22% adicional de mediana empresa. Por el contrario, del lado de los importadores, el 45% son microempresas.

El estudio también revela la elevada madurez del tejido empresarial de las empresas que trabajan con Reino Unido. Esta longevidad también influye en el bajo riesgo de impagos, que se reduce a un 1% en los exportadores. Sin embargo, el nuevo contexto comercial tras el brexit elevará previsiblemente estos porcentajes.

Suscríbete a nuestra newsletter