Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S. Navarro: «El brexit se ha convertido en uno de nuestros principales desafíos»

S. Navarro: «El brexit se ha convertido en uno de nuestros principales desafíos»

Este año que empezamos trae consigo numerosos desafíos e incertidumbre para las empresas valencianas, pero también oportunidades. Así lo expresó Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) durante la jornada ‘Retos 2019 para las empresas valencianas’ organizada por Economía 3. «Un mercado que ofrece nuevas oportunidades, pero también nuevos retos, ambos ahora de carácter global«, señala Navarro.

Para el presidente de la CEV, una de las preocupaciones más apremiante para la Comunitat Valenciana es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. «El brexit se ha convertido en uno de nuestros principales desafíos«, expone Navarro. Añade que «una salida no ordenada es todavía más perjudicial» y se sumaría a los efectos negativos que supone la salida de un «enclave económico«, ya que Gran Bretaña es el cuarto país destinatario de las exportaciones de la Comunitat y el primer país emisor de turistas.

«La salida del Reino Unido tendrá un relevante impacto en el tejido empresarial y la anticipación y capacidad de reacción de las empresas serán fundamentales«, advierte Navarro quien señala que las empresas valencianas deben «actuar ya» para minimizar el impacto del brexit.

Otros retos para las empresas valencianas

El presidente de la CEV explica, a su vez, que otros retos a los que hace frente la Comunitat Valenciana son «nuestra crónica infrafinanciación«, el tamaño de las empresas o la elevada tasa de paro. En este sentido indica que «necesitamos una financiación justa porque la renovación del modelo productivo requiere estímulo y orientación desde el ámbito público«.

Por otro lado, apunta que las empresas valencianas han de ganar tamaño. «Es necesario para acceder en mejores condiciones a las tres palancas estratégicas en las que debe apoyarse nuestro modelo económico, formación, I+Dì e internacionalización«, explica Navarro, quien también pone el foco de atención en el desempleo y muestra su preocupación por la mayor incidencia en los jóvenes y en los parados de larga duración.

El presidente de la CEV en la jornada ‘Retos 2019 para las empresas valencianas’. | Vicente A. Jiménez

«Las empresas valencianas, las grandes y las pequeñas, sin distinción, producen y comercializan en un escenario global«, expresa el presidente de la CEV. En este sentido añade que además de los retos  regionales es necesario hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, la cuarta revolución industrial, la tensión geopolítica o el agotamiento de los combustibles fósiles.

«Nuevos retos que requieren acuerdos y compromisos supranacionales y exigen compromisos y actuaciones en la economía más local, en cada una de nuestras empresas», expone Navarro e indica que para hacer frente a estos desafíos es preciso «tener una visión global no cortoplacista» porque «todos los agentes debemos contribuir a su solución«.

Concluyó la jornada el presidente de la patronal de empresarios señalando que «son numerosos los retos pero también numerosas nuestras posibilidades de hacerles frente«. Explica que en 2019 la economía valenciana crecerá en torno al 2%, «una o dos décimas por debajo de la media nacional, pero a tasas superiores a la de las principales economías de las Unión Europea y compatible con la generación de empleo«.

Para Salvador Navarro hay que ser optimista y confiar en la capacidad de los empresarios valencianos para «seguir generando riqueza, empleo y seguir creciendo«.

 

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta