Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La restauración creció un 2,1% en 2018 impulsada por el envío a domicilio

La restauración creció un 2,1% en 2018 impulsada por el envío a domicilio

El sector de la restauración en España acumula cuatro años en positivo y cerró 2018 con una subida en ventas del 2,1%, hasta los 36.763 millones de euros, con el auge de los pedidos a domicilio como la tendencia más destacada.

Así se desprende de los datos publicados hoy por la consultora NPD -que no incluyen las ventas correspondientes a turistas, con las que el incremento sería superior-, cuyo informe anual refleja una moderación respecto a 2017, cuando el sector creció un 2,5%.

El repunte de facturación registrado el pasado ejercicio fue posible «gracias al buen comportamiento del mes de diciembre, que contribuyó a compensar el débil desempeño de los trimestres centrales del año (primavera y verano)«, ha señalado en un comunicado el directivo ejecutivo de NPD en España, Vicente Montesinos.

En su opinión, uno de los motores de esta subida son los pedidos a domicilio, que generaron un 17% más de ingresos que un año antes. «El envío a domicilio, junto a la comida para llevar, constituye uno de los principales factores de desarrollo de este sector, con una tendencia fuerte y consistente«, ha subrayado Montesinos.


El gasto medio por comensal se sitúa a niveles de antes de la crisis


Entre los factores que explican esta mejora, la consultora ha destacado también el auge de los desayunos entre semana y el consumo de productos «funcionales y de impulso» por encima de los sociales e indulgentes. El sector ganó un 1% en tráfico de clientes, hasta alcanzar los 7.450 millones de visitas, y el gasto medio por comensal subió un 1,1%, hasta cerrar el año en los 4,93 euros por visita, «el mismo nivel al que se situaba en 2008, antes de la crisis«.

Por categorías, más de la mitad de las ventas procede ya de los restaurantes de servicio rápido (bares, cafeterías, cadenas de comida rápida y envío a domicilio), que también son los responsables de tres de cada cuatro nuevas visitas. De hecho, «los restaurantes de servicio rápido cerraron 2018 con un crecimiento superior al del conjunto del mercado: del 3% en las ventas y del 1,3% en tráfico«, de acuerdo con las cifras de la consultora.

Por su parte, los restaurantes de servicio completo (establecimientos a la carta, de menús, internacionales y temáticos) elevaron un 1,2% su facturación, con un saldo de tráfico plano. EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta