Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pedro Coca: «Es prioritario que se comience a comercializar la ZAL»

Pedro Coca: «Es prioritario que se comience a comercializar la ZAL»

Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, asociación de directivos y empresarios logísticos, trasladó ayer al alcalde de València, Joan Ribó, la importancia y las necesidades que presenta el sector logístico en la ciudad. Entre ellas destaca la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. «Es prioritario que se comience a comercializar la ZAL porque hay mucha gente con interés«, señala Coca.

En este sentido, el recién nombrado presidente de Propeller comentó a Economía 3 estar de acuerdo con las medidas tomadas por el Ayuntamiento de València en relación a la ZAL. «El Ayuntamiento ha pedido una serie de requisitos para hacer esa zona más amigable con el ciudadano y eso desde luego se ha conseguido«, apunta Coca.

Añade que las negociaciones entre el consistorio y la Autoridad Portuaria en relación a la Zona de Actividades Logísticas son un ejemplo de buen hacer. «Ha habido inteligencia por parte del alcalde y por parte del puerto para buscar una formula de entendimiento de los intereses de ambas partes«, explica el presidente de la asociación del sector logístico.

Señala que otro ejemplo de ello es la aprobación este jueves del Plan de Nazaret por el que se reduce en 230.000 m2 la zona sur del puerto para destinar esa área a usos ciudadanos. «Vuelve a ser un entendimiento entre las necesidades de unos y de otros. Para eso están los acuerdos, para ceder lo mínimo suficiente como para que la otra parte también lo comprenda y se llegue a una posición común«, explica Pedro Coca.

La ZAL generará empleo de calidad

A su vez, el presidente de Propeller Valencia señala que tanto el alcalde como él comparten que proyectos como la ZAL o la ampliación norte del puerto son actividades generadoras de empleo para València. «El alcalde sabe que la logística está generando mucho empleo en el término municipal y que puede generar mucho más en base a los proyectos que se están desarrollando«, expone Coca, y añade que «hemos coincidido plenamente en que la logistica genera un empleo de calidad«.

Otras necesidades del sector logístico que han tratado durante la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de València han sido las conexiones del norte de la ciudad. «Hemos hablado de la necesidad para culminar todo lo que es la ampliación norte del tunel pasante del corredor mediterráneo para que los trenes de alta velocidad tengan un acceso directo desde el norte«, expone Pedro Coca.

En este sentido, explica que la vía actual quedaría orientada a atender las cercanías y las mercancías. Por otra parte, han tratado también la conexión entre el puerto de València y el de Sagunto, a lo que apunta Coca que sería necesaria una buena conexión ferroviaria con lo que incide de nuevo en la necesidad del túnel pasante.


Tanto el alcalde como Pedro Coca coinciden en señalar la necesidad de culminar la ampliación norte del tunel pasante


Desde Propeller han trasladado, a su vez, la necesidad de un acceso por el norte al puerto de València. «El alcalde me dice que no se puede permitir que eso sea en superficie pero que si el acceso se hace subterráneo y no afecta a la calidad de vida del municipio, él nada tiene que objetar por ese lado«, comenta Coca, quien señala que «es un paso importante sobre todo ahora que la Autoridad Portuaria ha planteado que aparezca en su plan de empresa el proyecto del acceso norte«.

Por último, desde la asociación han acordado con el consistorio mantener una línea de comunicación para tratar de manera coordinada temas de interés mutuo. «Yo creo que ha sido una reunión muy cordial y en buena sintonía sobre la importancia del sector y sobre la atención que hay que prestarle como generador de empleo» concluye Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta