La Ley de Ordenación del Territorio da solución a los PAI’s fantasma

La Ley de Ordenación del Territorio da solución a los PAI’s fantasma

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) de 2014, que incluye soluciones para los llamados PAI’s fantasma y para regularizar las edificaciones diseminadas sin licencia.

La nueva LOTUP ha salido adelante por los votos a favor del PSPV, Compromís y Podenm, la abstención del PP y la oposición de Ciudadanos.

El pleno ha aprobado una enmienda por la que se creará la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, para ejercer las competencias autonómicas sobre disciplina urbanística, y que entre otras cosas se encargará de los expedientes de reposición de la legalidad urbanística.

Para dar una solución a los centenares de los PAI’s fantasma de la Comunitat -aquellos que se aprobaron y están paralizados porque los agentes urbanizadores han quebrado o abandonado la actuación-, la ley ofrece dos opciones a los Ayuntamientos.

La primera se centra en los PAI iniciados y que pueden ser viables. Estos se podrán dividir en sectores para ejecutarlos poco a poco y se amplia el plazo de ejecución a diez años. En los PAI  inviables y reversibles se podrá hacer una «reparcelación inversa» para que los terrenos vuelvan a la situación anterior, sin cargas para los propietarios.

Respecto a las edificaciones aisladas sin licencia construidas antes de 2015 en suelo no urbanizable, unas 400.000 en la Comunitat, se posibilita su regularización siempre que cumplan unas obligaciones de minimización de impacto ambiental y paisajístico y de dotación de sistemas de evacuación de aguas.

La consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha recordado en su intervención que se han heredado casi 1.000 millones de euros en demandas por autorizar PAI’s sin tener en cuenta el impacto ambiental. La nueva LOTUP,añadió, fija las bases de un modelo urbanístico sostenible frente al anterior modelo «depredador y especulador».

La ley recupera la gestión directa del urbanismo por parte de los Ayuntamientos y limita mucho la gestión indirecta; crea la figura de los PIES (Proyectos de Inversión Económica Sostenible) para agilizar las inversiones prioritarias.

Los únicos votos contra la modificación de la Ley han sido los del grupo de Ciudadanos, que ha calificado la ley de «sectaria» que legaliza las viviendas diseminadas, figura que califican de delictiva. EFE

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.