Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Gobierno amplía en dos años el plazo de privatización de Bankia

El Gobierno amplía en dos años el plazo de privatización de Bankia

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar dos años más, hasta diciembre de 2021, el plazo para que el Estado proceda a la privatización de Bankia, con el objetivo de favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas.

La extensión del plazo permitirá al FROB ejecutar su estrategia de desinversión «con más flexibilidad«, con la idea de encontrar las condiciones «propicias» en los mercados para vender el 61,4 % del capital de Bankia en manos del Estado.

Esta es la segunda ampliación del plazo inicial de venta que se realiza, recuerda el Ministerio de Economía en un comunicado, tras una primera aprobación en diciembre de 2016, con Luis de Guindos al frente de este departamento, a través de un real decreto-ley, por el que se extendió de cinco a siete años el plazo de desinversión.

En aquel entonces se estableció la posibilidad de nuevas prórrogas previo acuerdo de Consejo de Ministros.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones, de los que 10.620 millones fueron a parar a Bankia -la filial cotizada- antes de absorber BMN, que había obtenido a su vez 1.645 millones.

Hace justo un mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que la prioridad de su Ejecutivo es recuperar el dinero invertido en el rescate de Bankia, algo que, de momento, no es posible por la baja cotización bursátil de la entidad.

Una idea con la que coincidía el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien sostuvo que en un año como el actual, en el que «las acciones de la banca están cayendo en Europa un 25 %, no parece el momento más adecuado para la privatización de Bankia».

La entidad cotizada ha devuelto 2.864 millones de las ayudas: 1.304 millones cuando el Estado vendió una participación del 7,5 %; 818 millones más con una segunda y última colocación de un 7 % adicional; y el resto con el pago de dividendos.

Por esta vía Bankia ha reembolsado 128 millones con cargo a sus beneficios en 2014; 195 millones en 2015; 211 millones en 2016 y 208 millones en 2017. EFECOM

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta