Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Calviño plantea la privatización de Bankia cuya cotización cae al mínimo

Calviño plantea la privatización de Bankia cuya cotización cae al mínimo

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, afirmó hoy que el Gobierno quiere recuperar «al máximo» las ayudas públicas que se concedieron al sector financiero y que la privatización de Bankia será una de las vías para recuperar parte de las mismas.

«El objetivo del Gobierno es recuperar al máximo las ayudas públicas concedidas», dijo la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Calviño se pronunció así preguntada por el informe publicado por el Banco de España el 23 de noviembre, que elevó a 64.349 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero, y por las medidas que toma el Gobierno para recuperar las ayudas.

Afirmó asimismo que el «objetivo fundamental» de esas ayudas fue garantizar la estabilidad del sistema financiero y que, desde esa perspectiva, «lo primero que tenemos que conseguir con este dinero es que el sistema financiero contribuya a la estabilidad y canalice crédito a las familias y empresas».

El nuevo cálculo publicado por el Banco de España estima que el FROB, como principal accionista de Bankia, podría obtener ahora 9.857 millones, 2.341 millones menos de lo previsto en el verano de 2017.

A esa cantidad que se podría recuperar con la venta de Bankia hay que sumar los 5.150 millones ya recuperados -a razón de 4.477 millones para el FROB y 673 millones para el Fondo de Garantía de Depósitos-, que haría 15.007 millones.

Se trata de una parte muy pequeña respecto a los 77.714 millones en ayudas aportadas por España al sector financiero durante la crisis, porque el FROB, con dinero público, ha destinado 56.844 millones mediante inyecciones de capital y otras garantías, y el Fondo de Garantía de Depósitos, 20.870 millones, informa Efe.

Hace poco más de un mes el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, reconocía durante la presentación de resultados del tercer trimestre que no era el mejor momento para privatizar el banco, debido a las pérdidas que arrastraba la cotización en Bolsa.

“La estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba la acción tiene sentido”, agregó Sevilla, que se ha mostró confiado en que la mejora de los beneficios del banco y el hecho de ir cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico, ayuden a la subida de la acción.

Hoy mismo la acción de Bankia caía por encima del 3% en el IBEX35 y cerraba a 2,83 euros la acción, la más baja de todo el año.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta