Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hosbec, la organización de hierro también frente a la tasa turística

Hosbec, la organización de hierro también frente a la tasa turística

El acto navideño de Hosbec es el discurso de Estado sobre el turismo. La expectativa que, cada año, ha imprimido Toni Mayor a su intervención volvió a ser una reivindicación perfectamente encadenada y una alocución en la que el sector se sintió identificado. En primer lugar, porque el presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana puso la dosis justa de ego colectivo y la sobredosis reivindicativa que se le presume.

Nada más empezar, Mayor quien compartía mesa junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez y el secretario general de Turismo, Francesc Colomer, aseguró que asuntos como la tasa turística «justifican por sí mismos la existencia de organizaciones fuertes y estructuradas». El máximo responsable de Hosbec no dudó en calificar la tasa turística como «un mal invento, una especie de vendetta hacia nuestros clientes, un castigo por venir a visitarnos».

El debate de la tasa turística ha sido esta legislatura un quebradero de cabeza para la organización que ha tenido que realizar reiterados esfuerzos y presiones por explicar el daño que suponía la posible implantación de este pago. La dura y firme posición de la patronal definitiva se convirtió en un muro infranqueable que, como el mismo Mayor reconoció, tuvo como aliado a Colomer.

La aportación del sector al PIB es incuestionable y por este motivo, Mayor habló de que Hosbec ve la vertebración regional como «una responsabilidad y una obligación« para los responsables del sector turístico. A partir de este punto, el presidente de los hoteleros realizó toda una serie de reclamaciones en materia de infraestructuras para la comarca y la ciudad de Benidorm.

Alicante, un cuello de botella hacia el aeropuerto

En su lista, una vez más, estuvo la necesidad de acabar con el aislamiento de las dos Marinas. En este sentido, Toni Mayor pidió planes de movilidad y conexiones ágiles con puntos estratégicos como el aeropuerto. Hosbec ya se ha mostrado en contra de la gratuidad de la AP7 y el responsable de la asociación explicó los dos problemas que castigan a esta vía. «Aunque parezca lo contrario una autopista gratuita nos aisla más, nos hipoteca nuevas y futuras inversiones y nos aboca a duplicar los tiempos de trayectos esenciales como el aeropuerto«, ha indicado.

Por un lado, el actual «cuello de botella» en la que se ha convertido la circunvalación de Alicante y, en segundo, los estudios que advierten de la congestión de tráfico que se puede provocar. Como ejemplo, Mayor detalló el riesgo de aumentar considerablemente la duración del trayecto entre el aeropuerto y la ciudad. En la actualidad, el recorrido en coche es de unos 45 minutos. Para los hoteleros, la solución pasa por desdoblar con dos carriles en cada sentido la circunvalación alicantina.

En el apartado de la financiación, Mayor puso el acento en la, ya histórica, demanda de una «mejor financiación» para los destinos turísticos, una situación de infrafinanciación que se arrastra, ha dicho, «desde los años sesenta del siglo pasado«. En materia de agua también ha echado en falta las inversiones en infraestructuras hídricas: «Nos perdemos en debates mientras se obvian obras importantes«, ha asegurado.

El presidente de los hoteleros ha retomado también viejas peticiones como la ampliación del hospital comarcal, el reinicio de las obras del Centro Cultural -«el único muerto inmobiliario que ha dejado la crisis»– o la finalización del paseo de Poniente. Así, ha emplazado a la Generalitat a emplear los 24 millones obtenidos por la reciente venta de suelo del entorno de Terra Mítica.

En la parte final de su intervención, se ha referido a la «necesidad» de coordinar actuaciones comarcales como el transporte público o los servicios. Además, ha calificado el año que termina como «bueno«, aunque no de récord. Así ha animado a sus compañeros a superar un tiempo donde «el viento de cola ha dejado de soplar y toca remar«.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, puso en valor el papel de Hosbec como parte «fundamental» de la Fundación Visit Benidorm, entidad a la que ha situado como «ejemplo de colaboración público privada» y para la que ha pedido «confianza y generosidad a todos los actores que quieren que Benidorm siga funcionando». Como reto, marcó el de lograr el reconocimiento de ser el primes destino turístico inteligente.

Por último, Francesc Colomer, destacó la capacidad de Hosbec de «decir verdades siempre manteniendo una línea de coherencia«. Sus palabras, que sonaron a despedida debido a la próxima celebración de elecciones, fueron un mensaje para que, entre todos, se trabajara por construir  «una narrativa positiva» como bandera competitiva.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta