Aumenta un 4,37% la renta agraria valenciana y se sitúa en 1.998 millones

Aumenta un 4,37% la renta agraria valenciana y se sitúa en 1.998 millones

El valor de la renta agraria de la Comunitat Valenciana en 2018, en términos corrientes, se ha situado en 1.998,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,37% con respecto al año anterior, según los datos a fecha de diciembre de 2018 del Servicio de Estudios de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y estimaciones de la Encuesta de Población Activa, así como datos de la Seguridad Social, la renta agraria en términos corrientes por UTA (Unidades de Trabajo Anual)-una UTA equivale a 1.826 horas de trabajo o más, lo que trabajaría una persona contratada a tiempo completo durante un año- ha registrado un ascenso del 5,80%, con una disminución del 1,35% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs.

Aplicando un deflactor del PIB del 1,38%, el valor de la renta agraria en términos constantes por UTA ha crecido en un 4,36%.

La producción de la rama de actividad agraria ha aumentado un 5,61% en valor, debido al ascenso del 5,18% en la cantidad producida y del 0,44% en el precio. Este incremento en valor se justifica por el crecimiento de la producción vegetal (+7,95%), ya que el valor de la producción animal ha sufrido una disminución del 2,40%.

Este crecimiento del valor de la producción vegetal se debe al incremento del valor de todos los grupos de productos provocado por el aumento de las cantidades producidas (excepto en plantas forrajeras) y el ascenso de los precios, excepto en las hortalizas, el vino, el aceite de oliva y las plantas industriales. Desde la conselleria destacan, por su peso relativo, los incrementos en el valor de los cítricos (+5,25%), las frutas no cítricas (+7,36%), las flores, plantas de vivero y plantaciones (+6%) y las hortalizas (+1,70%).

En el caso de los cítricos el crecimiento de la cantidad producida (+4,29%) fue superior al aumento del precio (+0,92%) mientras que en las frutas no cítricas el ascenso del precio (+6,66%) fue mayor que el de la cantidad producida (+1,59%).

Con respecto a las hortalizas, el descenso del precio (-6,63%) fue compensado por el aumento de la cantidad producida (+8,92%). En la agrupación flores, plantas de vivero y plantaciones, el precio creció un 6%, mientras que las cantidades permanecieron estables.

La disminución en el valor de la producción animal (-2,40%) se debió al descenso de la carne y ganado (-5,21%) que no fue compensada por el incremento del valor de los productos animales (+7,62%). En el primer grupo bajaron los valores de todos los componentes, excepto el de ovino-caprino (+1,67%), mientras que en el segundo grupo subieron los valores de todos los productos.

Las variaciones de precios oscilaron entre el descenso de 11,56% en el porcino al aumento del 11,27% en los huevos, mientras que las cantidades variaron entre la disminución del 11,77% en bovino al incremento del 7,06% en la leche.

Los gastos de los medios de producción corrientes se estima que han experimentado a lo largo de 2018 un incremento del 6,23% en valor, debido tanto al ascenso de los precios pagados por los productores y ganaderos (+3,65%), como al aumento de las cantidades producidas (+2,49%).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*