Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Diputación de Alicante saca adelante sus cuentas en un pleno sin sorpresas

La Diputación de Alicante saca adelante sus cuentas en un pleno sin sorpresas

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana sus presupuestos para 2019, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre (exCiudadanos). Los partidos de la oposición -PSPV-PSOE, Compromís y EUPV- han votado en contra.

Las cuentas consolidadas se elevan a 267,6 millones de euros en el capítulo de ingresos, un 2,6 % más que este año, y a 256 millones de euros en el de gastos, un 7,1 % más.

La oposición ha presentado enmiendas, salvo Compromís. En el caso del PSOE, ha propuesto unos cambios por importe que supera los 5,7 millones de euros, «con el objetivo de ampliar el compromiso de la Diputación con los pueblos y ciudades de la provincia», pero ha sido rechazado por el PP.

Los socialistas han augurado que éstos serán «los últimos presupuestos que presente el PP en la Diputación de Alicante» y han vuelto a lamentar que «los populares hayan vuelto a rechazar la inclusión en los presupuestos del Fondo de Cooperación Municipal».

Por contra el portavoz del gobierno provincial, Carlos Castillo, ha mantenido que se trata de un presupuesto que viene «a consolidar el trabajo desarrollado» en esta legislatura, en «la que la inversión en los 141 municipios de la provincia, de forma especial en los más pequeños, y la atención a las personas han sido los ejes» de su «acción política«, ha subrayado.  Según Castillo, «esta administración provincial ha sido la más inversora en la historia de la Diputación» alicantina.

Como ya avanzara en la presentación de borrador hace unas semanas, el diputado de Presidencia y Economía ha explicado que «las cuentas de 2019 arrojan superávit y prevén una capacidad de financiación de 55,8 millones de euros, por lo que, una vez liquidado el ejercicio de 2018, permitirá impulsar nuevos planes de inversiones financieramente sostenibles«, afirma el comunicado.

Por áreas

En concreto, el presupuesto de la Diputación de Alicante sube a 214 millones de euros, un 9,2 % más que el presente ejercicio. Todas las áreas, excepto Presidencia y Relaciones Institucionales, experimentan un incremento. Destaca Ciclo Hídrico, que sube un 70 % y donde tienen un peso importante los remanentes. También crecen Asistencia a Municipios, que crece un 57,5 %, Cultura, con un 23 % de aumento, Medio Ambiente, que se eleva un 18,7 %, Planes de Obras, con un 15,3 %, o Infraestructuras, con un 8,2 %.

En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, ha resaltado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros (54,3 millones en subvenciones y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos). Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros, un 7,9% más que el pasado año y se gestionarán, principalmente, a través de las áreas de Familias y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo.

El Hogar Provincial con 10,4 millones de euros, y el Centro Doctor Esquerdo, con 11,7 millones de euros. Asimismo, se invertirán cerca de un millón de euros en políticas de prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades y 1.680.000 en el programa de Teleasistencia.

Cultura, con 17,7 millones de euros, y Deportes, con 4,3 millones, serás otras de las áreas que tendrán un importante peso en 2019, destacando en este sentido, los 3 millones de euros que se invertirán en la Orquesta Sinfónica del Adda o los 2,9 millones que se invertirán en actividades de promoción cultural. En materia deportiva, se reforzarán las ayudas dirigidas a ayuntamientos, clubes y deportistas, que contarán con 2,5 millones de euros.

Asimismo, las políticas medioambientales experimentan un incremento del 18,7 millones de euros hasta alcanzar los 10 millones de euros.  Destacan, entre otras partidas, los 2,8 millones que se destinarán a eficiencia energética, los 2,3 para parajes y medio natural, el millón de euros para la gestión de residuos y compostaje o los 200.000 euros que se destinarán, por primera vez, a colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los albergues municipales de animales.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta