Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diputación de Alicante fía su apuesta inversora a los remanentes

Diputación de Alicante fía su apuesta inversora a los remanentes

El ambicioso proyecto inversor de la Diputación de Alicante para 2019 topará con dos realidades: la ley de contratos públicos y la campaña electoral. La institución provincial abordará el próximo 13 de diciembre el pleno de presupuestos. El montante total sube un 9,2% y se sitúa en 214 millones en el capítulo de gastos.

Con una menor incidencia, pero también factor a tener en cuanta, la Diputación lidiará con el elemento externo de que los presupuestos del Estado se prorroguen. En este caso, Castillo explicó que la Diputación ha cubierto ese pequeño desfase con un millón en el fondo de contingencia. Otro dato importante es el previsible superávit de 11 millones de euros atendiendo a las cuentas del presupuesto consolidado.

Durante la presentación del anteproyecto el diputado de Economía Carlos Castillo dejó muchas cifras como es lógico, pero también varios mensajes. El principal es que no hay cambio de postura frente a la Generalitat ni de discurso. “La inversión e la Generalitat se concreta en dos subvenciones una de 71.189 euros para la escuela infantil del Hogar Provincial y otra de 250.000 euros para planes de Fomento de empleo.”, subrayó el portavoz del equipo de gobierno.

Para el titular de Economía, se trata de un “presupuesto ambicioso y con posibilidades de máxima ejecución” en un año marcado por una excepcionalidad como él mismo reconoció.

Entre las autodefiniones ser el gobierno más inversor, pues hasta 2018 se han invertido más de 300 millones. “Presentamos unos presupuestos que siguen apostando por las inversiones en la provincia y que acreditan que la Diputación de Alicante es una administración imprescindible para las necesidades de los municipios y el progreso de la provincia de Alicante”, ha destacado Castillo, quien apuntó que prueba de ello son “los más de 300 millones de euros de inversiones que este equipo de gobierno ha puesto en funcionamiento hasta 2018, ya sea a través del presupuesto ordinario o gracias a los remanentes de tesorería y las inversiones financieramente sostenibles”.

Una contratación al ralentí

Al igual que ocurriera con las cuentas del Consell, la institución provincial alicantina ha apostado por las cuentas expansivas. La diferencia de crecimiento entre los ingresos y los gastos es palpable. Mientras los ingresos crecen un 2,6% -267,6 millones-, los gastos lo hacen un 7,1%% respecto a 2018 -256,5 millones.

pleno-diputacion-inversiones

Pleno de la Diputación de Alicante.

Frente a los problemas de financiación de la Generalitat, la Diputación tiene que lidiar con una ley de contratación espesa y mal común para todas las administraciones, como bien señaló Castillo. No obstante, la alta cantidad de remanente afecta directamente a la línea de flotación de un nivel bajo de ejecución.

El portavoz del gobierno popular habló de buenas previsiones, pero lo cierto es que la institución cerró el 2017 con un 48% de ejecución en el capítulo de inversiones reales. Lo que convierte en difícil poder acometer todos los proyectos inversores en un año electoral.

Sin embargo, el gobierno que dirige César Sánchez ha puesto todo su empeño en trasladar su fortaleza hacia los municipios. Especialmente significativa es la inversión en el área de Ciclo Hídrico, que para obras ve triplicar su presupuesto respecto al año anterior.

Esta área contará en 2019 con 13,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% con respecto a este año. Castillo, que criticó la política hídrica del Gobierno, tras la decisión de reducir el trasvase Tajo-Segura, indicó que “desde la Diputación no podemos poner el agua, pero si podemos trabajaren mejorar la eficiencia del agua”.

En este apartado, destacan los 7,8 millones que se invertirán en infraestructuras hídricas, el 1,2 millones que se destinará a planificación y gestión de los recursos o el 1,5 millones de euros de ayudas directas para los regantes de la provincia con el fin de mejorar la eficiencia del agua de regadío,

Nueva partida para dirección de obras

“Desde la Diputación de Alicante vamos a estar siempre al lado de nuestros municipios, especialmente con aquellos que más lo necesitan”, con estas palabras Carlos Castillo introdujo una de las novedades de 2019. La Diputación de Alicante ha creado una nueva convocatoria de ayudas de 400.000 euros, dirigida a los ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes- 54 municipios- para colaborar en las direcciones facultativas de las obras.

Por áreas

La práctica totalidad de las áreas, salvo Presidencia y Relaciones Institucionales, experimentan un incremento. Asistencia a Municipios, que crece un 57,5%, Cultura, con un 23% de subida; Medio Ambiente, que se eleva un 18,7%, Planes de Obras, con un 15,3%, o Infraestructuras, con un 8,2%.

En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, Castillo ha destacado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros – 54,3 millones en subvenciones y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos.

Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros, un 7,9% más que el pasado año y se gestionarán, principalmente, a través de las áreas de Familias y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo. En este punto, Castillo ha indicado que la Diputación de Alicante seguirá financiando, “ante la pasividad del Consell”, el Hogar Provincial con 10,4 millones de euros, y el Centro Doctor Esquerdo, con 11,7 millones de euros. Asimismo, se invertirán cerca de un millón de euros en políticas de prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades y 1.680.000 en el programa de Teleasistencia.

Cultura, con 17,7 millones de euros, y Deportes, con 4,3 millones, serás otras de las áreas que tendrán un importante peso en 2019, destacando en este sentido, los 3 millones de euros que se invertirán en la Orquesta Sinfónica del ADDA o los 2,9 millones que se invertirán en actividades de promoción cultural. En materia deportiva, se reforzarán las ayudas dirigidas a ayuntamientos, clubes y deportistas, que contarán con 2,5 millones de euros.

Asimismo, las políticas medioambientales experimentan un incremento del 18,7 millones de euros hasta alcanzar los 10 millones de euros.  Destacan, entre otras partidas, los 2,8 millones que se destinarán a eficiencia energética, los 2,3 para parajes y medio natural, el millón de euros para la gestión de residuos y compostaje o los 200.000 euros que se destinarán, por primera vez, a colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los albergues municipales de animales.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta