Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Buñol: descubre la paz en el interior de Valencia

Buñol: Disfruta de la paz y la tranquilidad en el interior de Valencia

La Comunitat Valenciana nos deleita con su belleza. En esta ocasión le toca el turno a Buñol, un municipio de esta comunidad autónoma. Este poblado ubicado dentro de la provincia de Valencia no supera los 10.000 habitantes. Se encuentra a 441 metros sobre el nivel del mar y en él puedes disfrutar no solo de bellezas naturales, sino también de sus castillos y construcciones de estilo medieval. Este bello pueblo tiene muchas historias que contar y bellos lugares que visitar.

¿Qué ver en Buñol?

Buñol te ofrece bellos e interesantes lugares para visitar. Descubre algunos de ellos:

Castillo de Buñol

Uno de los primeros lugares que puedes visitar al llegar al pueblo es el Castillo de Buñol. Este castillo fue edificado en el siglo XIII y estaba dividido en dos áreas: el recinto militar y el residencial. Hoy en día aún quedan algunas casas habitadas dentro de este recinto. Posee un estilo medieval, hecho de piedra en la mayoría de sus instalaciones y es uno de los castillos mejor conservados de toda España.

Casco Urbano

Cuando visitas el casco urbano de Buñol encuentras la mayoría de obras arquitectónicas de la ciudad. Y es que en sus estrechas calles podrás ver muchos detalles que te encantarán. Aquí se encuentra el Parque de San Luis, la Iglesia de San Pedro, El Molino de Galán y cientos de tiendas y restaurantes para compartir con los amigos. Muy cerca de allí se ubica el Parque Fluvial y diversos entornos naturales que permiten tener una conexión directa con la naturaleza.

Torre de telegrafía óptica de Buñol

Uno de los atractivos más grandes de Buñol es la Torre de telegrafía. Esta torre se encuentra en la Sierra de la Cabrera muy cerca de la autovía A-III y fue desarrollada en el siglo XIX. Esta torre no solo es un bien de interés cultural e histórico, también tiene un gran valor artístico. Fue testigo de la llegada de la telegrafía óptica, a mediados del siglo XIX. Creada con el fin de transmitir noticias, el uso más popular fue el militar, en el que los oficiales se comunicaban con el resto de tropas

Iglesia de San Pedro Apóstol

Situada en el casco histórico, este templo es la principal iglesia del municipio. Se construyó en el siglo XVIII, y es una obra representativa del neoclasicismo valenciano. Es considerada como Bien de Relevancia Local, lo que la convierte en una de las iglesias más visitadas de la Comunitat Valenciana. La fachada está rodeada por dos pilastras que están sobre un zócalo que les dan la bienvenida a los visitantes. En su interior, tiene tres áreas con decoración basada en el orden corintio.

Ermita de San Luis Beltrán

En el famoso Paseo de San Luis se encuentra la Ermita de San Luis Beltrán. Esta iglesia de tamaño muy reducido, se construyó en 1876 en el lugar donde este Santo hizo su descanso durante su peregrinación a Santiago de Compostela en su juventud. En su interior puedes observar un estilo neogótico, con una fachada de tallas de yeso pintado de color blanco y negro. Esta iglesia es parte de las dependencias del castillo y se le conoce también como Ermita del Castillo.

Ruta de los Molinos

La ruta de los Molinos es una de las más populares para los aventureros en toda España. Ubicada en Buñol es un camino rodeado por naturaleza que va por el río Buñol y continúa por los molinos antiguos, el charco azul, muros de piedra y otros monumentos naturales que adornan el paisaje. Es un recorrido muy interesante que te conecta con la naturaleza. Durante el camino encuentras flora y fauna muy variada, así como paisajes monumentales que bien vale la pena fotografiar.

Molino de Galán

El Molino de Galán es un edificio que data del siglo XIX. Está ubicado muy cerca del centro histórico del pueblo. Dentro de sus instalaciones funciona la Biblioteca Municipal y algunos salones en donde se suelen realizar exposiciones a lo largo de todo el año. Este sitio es el punto de partida de una de las rutas que van al río Buñol a través del Parque Fluvial. Además, este recorrido dura aproximadamente dos horas para luego visitar otros lugares de interés en Buñol.

Cueva del Turche

Los amantes de la naturaleza no se pueden perder la Cueva del Turche. Esta impresionante formación natural está ubicada en las afueras de Buñol. Aquí puedes disfrutar de un pozo natural que en temporada de lluvia se forma en una hermosa cascada. Además, tienes la posibilidad de disfrutar de un mirador natural en lo más alto de la montaña que permite observar la caída de agua. Un lugar para recrearse con los impresionantes paisajes del lugar y pasar un divertido y agradable rato en compañía de familia o amigos.

El Paraíso de Buñol

Uno de los atractivos más hermosos de la zona es el llamado Paraíso de Buñol. Este es un pozo oculto, que muy pocos visitantes han tenido la dicha de conocer. No existe ninguna indicación en los senderos para llegar al lugar, por lo que debes ir acompañado por alguien del lugar. Este lugar está recomendado para quienes aman y protegen la naturaleza, está oculto entre las aguas del Río Buñol. Un lugar mágico que merece ser visitado, cuidado y respetado.

Parque San Luis

Se trata de un parque infantil, pero que permite el disfrute de pequeños y no tan pequeños. Ubicado a un costado de la Ermita San Luis Beltrán, lleva su nombre en honor al santo español. Este parque ofrece columpios, auditorio en forma de roca y un lindo manantial para refrescarse. Es un lugar fantástico para poder descansar luego de pasar el día entero conociendo Buñol. Aquí puedes recargar energías para seguir tu recorrido por Buñol. Además, lo mejor de todo es que es gratis y puedes disfrutar junto a los más pequeños de la casa.

¿Dónde alojarse en Buñol?

A pesar de ser un pueblo pequeño el potencial turístico los ha llevado a desarrollar diversos hoteles para atender a sus visitantes. Además de esto cuentan con diversas casas rurales que ofrecen todas las comodidades de un apartamento a un precio bien accesible, así como están en zonas tranquilas para facilitar el descanso. Hay muchas alternativas para alojarse en Buñol, solo hay que buscar la que mejor se ajuste a cada presupuesto y necesidad y así disfrutar al máximo tu estancia en Buñol.

Fiestas de Buñol

Una de las características más importantes de Buñol es que es un pueblo con muchas fiestas y celebraciones. Sin lugar a dudas vale la pena visitarlos para unirnos a estas fiestas. Las Cabalgatas de Reyes, la fiesta de San Antón, Pascuas, el Mercado Medieval y diversas ferias se realizan en el transcurso del año. No importa en qué mes se visite, siempre hay algún evento gratuito en el que puedes compartir con los locales para disfrutar y conocer más a fondo sobre sus costumbres y tradiciones familiares.

No podemos olvidar la famosa Tomatina, donde el último miércoles de agosto en la Plaza del Pueblo más de 25 mil personas se lanzan tomates unos con otros. Esta es la fiesta de mayor relevancia en Buñol, que atrae a turistas de todas partes del mundo que quieren vivir este mágico momento. A pesar de terminar todos llenos de restos del tomate, la experiencia es muy divertida, ya que liberas mucha de la adrenalina que llevamos dentro al lanzar la mayor cantidad de tomates en el menor tiempo.

¿Dónde comer en Buñol?

Buñol, al ser parte de la Comunitat Valenciana, posee una cocina similar a la de otros pueblos, aunque también tiene platos muy originales. Tiene una combinación bastante particular, y es que mezcla tanto los ingredientes de la costa como los del interior. Uno de sus platos típicos es el arroz con acelgas y con costillas de cerdo. Otro sabroso plato de su gastronomía es la olla podrida, que contiene cerdo y verduras, así como el famoso mojete, que deleita el paladar de propios y extraños.

CAJAMAR-prestamo-motor
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.