Vista de Cudillero

Cudillero, el encanto marinero del norte y hogar de los ‘pixuetos’

Hay quien dice que es uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias… Y, seguramente, esté en lo cierto. Cudillero es un pintoresco pueblo de tradición marinera declarado Conjunto Histórico Artístico y situado en la costa centro occidental de Asturias.

Esta villa llamada pixueta (por el lenguaje que se hablaba y sus habitantes, los pixuetos) desprende un halo de misterio al estar situada en un recodo natural y no poder ser vista desde el cielo ni la tierra. Como si de un cuadro se tratase, sus casas (que recuerdan a la Riviera Italiana) descienden la ladera entre dos colinas y dan forma a su colorido anfiteatro hasta llegar al puerto.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Cudillero es el propio pueblo que comienza por la Plaza de la Marina, el punto neurálgico de la villa repleto de terrazas donde comer y disfrutar del ambiente. Desde ahí podrás comenzar a callejear y perderte por sus característicos rincones marineros llenos de historia entre murales, redes, flotadores y antiguas viviendas de pescadores.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Cudillero

Los miradores rodean el pueblo y son otro de los principales encantos de la villa. Su costa es rocosa y cuenta con potentes acantilados, lo que provoca que sus playas puedan variar desde las más salvajes hasta las más calmadas y apacibles del mar Cantábrico, como la Playa del Silencio, la de Oleiros o la de la Concha de Artedo.

Cudillero no tiene una gran extensión por lo que puede recorrerse en un día. Sin embargo, en sus alrededores se encuentran algunos lugares increíbles que no hay que olvidar visitar si se tiene la oportunidad, como la excursión al Cabo Vidio o una visita al Palacio de los Selgas para contemplar las obras de Goya y de El Greco.

Plaza de la Marina

La Plaza de la Marina también es conocida como el centro del Anfiteatro de Cudillero por la forma en que se ubican los edificios a su alrededor. El lugar se caracteriza por sus los vivos colores de las casas que la rodean. Entre ellas, destaca la antigua lonja de la villa, la única en colores blanco y azul. Hoy en día, ya no tiene esa función. Durante algunos años fue la sede del Museo Aula de los Pixuetos y la Mar de Cudillero. En cambio, en la actualidad, el edificio alberga un restaurante.

Cudillero

Palacio de los Selgas

Localizado en la localidad asturiana de Cudillero, el Palacio de los Selgas, también conocido como ‘La Quinta’, alberga un importante patrimonio artístico, el legado de la familia Selgas-Fagalde. A finales del siglo XIX, los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne reunieron en este conjunto arquitectónico una extensa colección de obras de arte.

El propio Fortunato de Selgas fue quien proyectó en 1883 este palacio de cuatro alturas que refleja los rasgos característicos de la arquitectura civil italiana del siglo XVI.

Palacio Los Selgas Cudillero

Qué comer en Cudillero

En cuanto a la gastronomía, si vas en verano, prueba el marisco o el arroz con bogavante y fabas de centollo acompañadas por un vasito de sidra de la zona.

Qué hacer en Cudillero

Para los amantes de la naturaleza y el deporte una ruta de senderismo en grupos por las Brañas Vaqueiras será la mejor opción. No te puedes perder la subida al Pico de San Roque, la ermita y su hórreo. Una explanada verde que te enamorará con sus vistas panorámicas a la costa asturiana.

Brañas Vaqueiras Cudillero

Mercedes-Benz-EQS
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.