Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La principal preocupación de la pyme española es la falta de clientes

La principal preocupación de la pyme española es la falta de clientes

La pyme española ve fácil el acceso al crédito bancario cuando lo necesita, pero teme que en los primeros meses de 2019 se modere esta accesibilidad, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por el Banco de España.

Se trata de la encuesta sobre acceso a la financiación de las empresas del área euro que entre abril y septiembre realizó por el Banco Central Europeo (BCE) y que el regulador español recupera ahora para analizar los resultados relativos a España.

De ellos se deduce que las pymes españolas siguen percibiendo una mejora generalizada de su situación económica, aunque aparecen algunos signos de cierta desaceleración.

Así, el número de empresas que han visto aumentar su facturación es un 24 % superior a las que han sufrido un descenso (frente al 20 % de hace seis meses), aunque ese mismo porcentaje sobre el aumento de los beneficios es de tan sólo el 2 % (frente al 4 % anterior) debido al aumento de los costes.

La principal preocupación de la pyme española es la falta de clientes, mientras que entre el conjunto de las europeas es encontrar personal cualificado.

El acceso a la financiación es la preocupación menos citada por la pyme española (6 %), el valor más bajo desde que se empezó a elaborar esta encuesta, y la proporción de empresas que han pedido préstamos ha bajado ligeramente hasta el 28 %.

Aunque un 27 % de las empresas percibe una mayor disposición de las entidades a otorgar préstamos y un 17 % nota mejoría en su propia situación, estos porcentajes son 6 y 8 puntos porcentuales inferiores a los de hace seis meses.

Además, la proporción de pymes que piensan que las perspectivas económicas se han deteriorado es un punto superior que la de las que opinan que han mejorado, mientras que seis meses antes las que se encontraban en este último grupo superaban ampliamente (en 24 puntos) a las primeras.

En cuanto a las condiciones de financiación, tan sólo el 1 % de las pymes ha detectado una caída de tipos, 4 puntos menos que en el semestre pasado; mientras que el 6 % percibe un endurecimiento en las garantías requeridas.

Por todo ello, las pymes españolas prevén que su acceso al crédito bancario evolucionará favorablemente hasta marzo de 2019, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora. EFECOM

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta