La información económica de los líderes

Las comunidades autónomas rebajan las reivindicaciones por la financiación, según los expertos

La negociación bilateral sustituye a la reivindicación por la infrafinanciación

Soler les rebate: "La reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión de prioridad máxima"

Archivado en: 

La reforma de la financiación ha dejado de ser un asunto urgente para las comunidades autónomas, que han relajado la presión al Gobierno al constatar que los ingresos crecen a buen ritmo y pueden obtener más beneficios en la negociación bilateral con el Ejecutivo. Una situación que, sin embargo, desmiente el conseller de Hacienda, Vicent Soler en unas declaraciones en las que reafirma la postura del ejecutivo valenciano.

Esta es la opinión de algunos de los expertos, consultados por Efe, que han participado en el informe para la reforma de la financiación autonómica encargado por el anterior Gobierno pero que pretende ser el punto de partida natural para una reforma que no se aprobará antes de las elecciones autonómicas y, seguramente, tampoco antes de las generales.

Mientras, el experto designado por la Comunidad de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Complutense, Jorge Onrubia, lamenta que las autonomías estén “adormecidas” y que algunas muy reivindicativas hace unos meses, como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Aragón, hayan “relajado” sus demandas al ver que “entra dinero y pueden ganar mucho” en la negociación bilateral con el Estado. 

Ante este nuevo escenario, Onrubia considera que las autonomías no pueden vivir “en la provisionalidad de según qué se negocie, qué saco del Estado” porque el modelo debe ser “estable en el tiempo y construido bajo parámetros de capacidad y equidad”.

La respuesta de Soler

Sin embargo, Vicent Soler ha subrayado que “para la Comunitat Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión de prioridad máxima, que ha de abordarse lo antes posible”.

El conseller ha insistido en que son demasiados años “de trato discriminatorio, injusto e incluso anticonstitucional”. Aunque da la bienvenida a las mejoras parciales que se han experimentado desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, “no podemos aceptar una situación que no puede continuar”.

Vicent Soler ha difundido estas manifestaciones a través de un comunicado tras las declaraciones de los expertos a la agencia Efe en las que señalan que la buena marcha de la economía ha mejorado sus ingresos.

Por ejemplo, el experto designado por Murcia y profesor de Economía Aplicada de esta Universidad, José Carlos Sánchez de la Vega, coincide en que las “presiones” son menos intensas y una de las razones es la “buena senda” en la recaudación de tributos que está permitiendo que las comunidades reciban mayores recursos.

Y otra razón, a su juicio, es que el país está en una constante precampaña electoral “y el coste político que puede suponer llegar a una propuesta que no cuente con suficientes apoyos o en la que algunas comunidades no vean reflejadas sus demandas, no es deseable”.

A estas afirmaciones Soler contesta que  “no es en modo alguno el caso de la Comunitat Valenciana, que reclama ahora exactamente igual que hace unos meses una solución al problema de la financiación de las comunidades y, en particular, la de los valencianos”, ha aseverado.

“Ahora algunos esgrimen la recuperación económica para no abordar el problema. No valen las excusas ni pretextos“, ha señalado el conseller.


La buena marcha de la economía hace que se relajen las reivindicaciones, aseguran los expertos designados por las comunidades autónomas


El economista Ángel de la Fuente, uno de los expertos designados por el anterior gobierno para revisar el sistema, coincide con el resto en que las comunidades pueden “aguantar” un tiempo “porque ya lo vienen haciendo desde hace siete u ocho años” pero ahora, además, la recaudación corre a su favor “y los ingresos están creciendo a un ritmo bastante bueno”.

Admite que el reparto no es equitativo pero las comunidades “no van a pasar apuros, todo lo contrario”

A este argumento Soler contesta que “lo que no puede ser es que las que, dentro de la infrafinanciación global, están mejor que otras tiren la toalla por el respiro en los ingresos como consecuencia de la recuperación”, ha alertado. El conseller ha reiterado que la Comunitat Valenciana recibe hasta 500 euros menos anuales per cápite que otras comunidades.

En este sentido, ha destacado la importancia de aprobar los PNG19, que por primera vez contemplan inversiones en función del peso poblacional, con lo que le corresponderá un 10% de la inversión territorializada. A ello habría que añadir el aumento del techo del déficit al 0,3% del PIB lo que supondrá un refuerzo de 240 millones.

Sistema poco equitativo

Respecto al documento de los expertos, De la Fuente espera que se mantengan algunas “prioridades” como que el sistema sea transparente y el reparto más igualitario aunque tiene dudas de que triunfe la responsabilidad fiscal que proponen, y que se basa en que las comunidades den la cara y suban impuestos si lo necesitan, “en lugar de pedir a Madrid”.

De la Fuente explica que tras la comisión de expertos, hubo un grupo técnico que hizo un documento con aportaciones de todos y ahora hay uno “más político” que está trabajando aunque “no parece que avance mucho”.

“Están mareando la perdiz porque no hay perspectiva de acuerdo y cada uno quiere una cosa distinta” añade.

El experto designado por Baleares y catedrático de Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, coincide en que las comunidades están “tranquilas” ya que el Estado les anticipa una liquidación favorable que pueden gastar a cuenta.

A juicio de este experto, “la incógnita” está en la Comunidad Valenciana y Andalucía porque son autonomías con financiación muy ajustada que no presionan para un acuerdo global, lo que hace sospechar que “el Gobierno les ayuda de algún modo, si no se ahogarían”.

Cataluña, caso aparte

Respecto a Cataluña, Sánchez de la Vega sostiene que sigue en la misma línea, es decir, “quiere un trato especial” por lo que previsiblemente no participará en reuniones con las restantes comunidades de régimen común.

Para este experto, esta situación se va a prolongar en el tiempo, “no habrá avances sustantivos” hasta que se clarifique el panorama electoral o se resuelva, en un sentido u otro, la negociación de presupuestos.

Respecto a Cataluña, López Casasnovas comenta que, nuevamente, hay intentos a través del lehendakari Íñigo Urkullu para arrancar un acuerdo general pero la Generalitat quiere “un traje a medida” y que“la reforma de la financiación no prevalece en sus objetivos”.

Suscríbete a nuestra newsletter