El Consell ejercerá una «lealtad reivindicativa» ante la infrafinanciación

El Consell ejercerá una «lealtad reivindicativa» ante la infrafinanciación

No hay cambio de postura, pero se le da un voto de confianza al gobierno de Pedro Sánchez. Ése podría ser el resumen que explica la postura del Consell y que hoy ha tenido que defender en varias ocasiones Ximo Puig. El jefe del Consell ha asegurado que se reunirá con el presidente del Gobierno para tratar la financiación autonómica y trasladarle su posición de «lealtad reivindicativa«.

Tanto en Elche, a primera hora de la mañana, como a media mañana en Alicante, el titular autonómico se ha visto obligado a matizar su postura tras el anunciado aplazamiento del debate sobre la financiación autonómica. «Las demandas son irrenunciables«, ha asegurado Puig, quien confía en las medidas transitorias para que la situación de la Comunidad Valenciana no se agrave. En el punto de mira, el President ha señalado el cambio en las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico y «acciones como la asunción de la deuda«.

El president ha recordado que la ley obliga a actualizar el modelo, que caducó en 2014 y ha reiterado que dejan de invertirse cada año 2.500 millones en la Comunitat Valenciana, como apuntan los datos del Ministerio de Hacienda. Puig ha asegurado que «la aportación de capital público en la economía está lastrada«, al tiempo que ha advertido que esta situación tiene consecuencias tanto en la pérdida de competitividad de las empresas y la creación de empleo -55.000 puestos – como en la calidad de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos.

El jefe del Consell ha indicado que no ve incompatible estas medidas a corto plazo con la necesidad de un modelo que perjudica claramente a la Comunidad. «Es necesario que el modelo se evalúe. La Comunitat tiene 11 puntos menos de renta per cápita que la media y aporta como si fuera rica«, ha puntualizado. «Es posible la singularidad como territorio y la equidad como ciudadanos».

Calendario de trabajo con la CEV de Alicante

Las declaraciones de Ximo Puig en Alicante han coincidido con su reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de Alicante de la CEV. Rosana Perán ha afirmado que los empresarios no va a cambiar su reinvindicación en función del gobierno, unas palabras que han estado en línea de lo expresado por Salvador Navarro. La empresaria ha considerado que las demandas se ajustan «lo podríamos decir de manera llana a lo que nos pertenece«.

Perán ha asistido esta mañana junto a su Junta Directiva a una reunión con el jefe del Consell. En la misma, se ha llegado a un acuerdo para establecer un calendario de trabajo alrededor de tres temáticas. Según la patronal, de entrada los asuntos a tratar serán «el agua, las infraestructuras e infrafinanciación». Ambas partes han destacado la buena sintonía y predisposición a llegar a acuerdos. En este sentido, los empresarios estudiarán la puesta en valor de espacios siguiendo la estela de la Ciudad de la Luz, donde el gobierno autonómico se ha planteado el establecimiento del Distrito Digital.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*