Teoría General de los sistemas

Teoría general de los sistemas: ¿Qué es y cuáles son los principios básicos?

La teoría general de los sistemas es uno de los conceptos más antiguos que existe en el mundo. Desarrollada para explicar el funcionamiento de los sistemas en general y sus principios en cualquier campo de investigación. Por ende, para comprender esta teoría es necesario saber que un sistema es una serie de partes que funcionan de forma holística. El ejemplo más básico de todos podría ser el cuerpo humano, que se compone de múltiples órganos que se interrelacionan entre sí.

A partir de aquí, el objetivo de la teoría general de los sistemas es descubrir las dinámicas y elementos que componen el mismo. Esta, a su vez tiene diversas herramientas, métodos, principios y propósitos que se aplican en múltiples campos en la actualidad. Por ello es que se utiliza ampliamente en diferentes áreas, ya que todos los sectores funcionan a través de los sistemas. Esta teoría ha sido aplicada por diferentes científicos y académicos y han encontrado en ella muchas de las respuestas a situaciones del día a día, incluyendo el mundo empresarial.

¿Qué es la teoría general de los sistemas?

La teoría general de los sistemas es el estudio de los sistemas y su aplicación en cualquier ámbito de la vida. Fue en la biología donde se hicieron los primeros avances, donde se buscó conocer el funcionamiento de la naturaleza y del cuerpo humano. Posteriormente, los principios fueron trasladados a las organizaciones, donde tuvo gran receptividad. Esta teoría brinda los elementos necesarios para educar a las demás ramas para que elaboren su propia investigación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Todas estas características han provocado que se desarrollen diversas especialidades a lo largo de los años. Teoría de la información, teoría de juegos, catástrofes o la teoría del caos son un ejemplo de ello. Esta teoría permite que las empresas vean cada uno de sus departamentos como un solo ente relacionado para resolver de una mejor forma sus problemas. En este sentido, su estudio es de gran importancia para la comprensión de muchos de los fenómenos que ocurren en las organizaciones y en los demás ámbitos empresariales.

¿Cuáles son los principios básicos de la teoría general de sistemas?

La teoría general de sistemas tiene una serie de principios que explican su funcionamiento. El primero de ellos es que los sistemas están dentro de otro que es mucho más grande que el inicial. Esto podría explicar el comportamiento de industrias tan complejas como la automotriz, en el que cada auto tiene diversas partes y todas dependen entre sí. Por otro lado, los sistemas son abiertos, lo que significa que tienen un intercambio con su entorno que también son sistemas.

Por ello es que cuando el intercambio de información desaparece todo el sistema colapsa, ya que pierde su característica principal. El tercer principio es que el funcionamiento de un sistema depende de la estructura, así que no es igual la organización de una empresa que el cuerpo humano. En consecuencia, cada sistema se comporta de forma diferente dependiendo de cómo se componga la estructura en la que habita. Estas premisas son muy importantes y se han trasladado a diferentes campos de la vida cotidiana.

¿Cuál es la importancia de la teoría general de los sistemas?

La teoría general de sistemas ha evolucionado mucho debido a que se ajusta a múltiples sectores de la economía. Un sistema al ser un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí, puede trasladarse fácilmente a cualquier rubro empresarial. Por ello se puede observar que cuándo hay problemas en una organización lo primero que se hace es analizarlo desde el punto de vista sistémico. Esto permite analizar todo el entorno para descubrir cuál es el origen del inconveniente y así obtener una solución oportuna.

De esta manera, la importancia de la teoría general de los sistemas es fundamental para el mundo actual. Problemas graves como la inseguridad, escasez, pobreza, migración, inflación y mucho más pueden ser resueltos con esta teoría. Para esto es necesario ver el panorama general para comprender las múltiples aristas que pudiese tener esa situación. De este modo, muchos de los avances que se han logrado como sociedad son gracias al enfoque sistémico. Las empresas deben seguir aplicándolo para generar mejores resultados.

¿Cómo se aplica esta teoría en el mundo de la economía?

La economía engloba toda la producción de capital para adquirir bienes y servicios que resuelven necesidades de la población. En este sentido, existen diversos sistemas económicos que se especializan en rubros diferentes, como el agroalimentario, sistema bancario, transporte, entre otros. La teoría de sistemas se ajusta perfectamente al área económica, ya que permite ver cada sector de una forma holística para entender su funcionamiento. Los especialistas han logrado aplicarlo con mucho éxito para resolver problemas de aumento de precios, desempleo, etc.

Si un área presenta dificultades, es necesario verlo desde diversos puntos de vista para aplicar la solución más efectiva. Si el transporte público no abarca toda la demanda de los consumidores, habría que analizar diversos elementos que están relacionados con el problema. La oferta de repuestos, la disponibilidad de unidades, proveedores, importaciones de autopartes y muchos más sería un ejemplo de esto. En consecuencia, muchos economistas de gran renombre aplican esta metodología para dar respuestas a los problemas que enfrenta un país.

¿Cuáles son los sistemas económicos?

Los sistemas económicos se refieren a la forma como se regulan los procesos de producción y compra de bienes y servicios en un sitio específico. Esto se lleva a cabo generalmente por un gobierno que define las reglas que rigen el comportamiento económico. A partir de aquí se dividen en los que les dan un grado de libertad a los consumidores y otros que le dan más poder al gobierno. Cada uno de ellos tiene sus propias características que ofrecen ventajas y desventajas que se relacionan entre sí.

Es así que en la actualidad los sistemas económicos más aplicados son el capitalismo, el socialismo y la economía mixta. El primero defiende la libre empresa y la propiedad privada, por lo cual la fijación de precios se realiza mediante la oferta y demanda. Por otro lado, el socialismo le da mucha importancia a la propiedad colectiva, empresas públicas del estado y los mercados regulados por leyes que fijan sus precios. Ambos se diferencian de una forma muy clara, pero son los más comunes en la mayoría de los países occidentales.

Por último, está la economía mixta. Básicamente se trata de una combinación de los sistemas anteriores, así que utiliza las fortalezas de ambos sistemas. Sin embargo, no suelen ser neutrales, por lo tanto, se acercan más a uno u otro dependiendo de cada gobierno. De este modo, cada sistema económico posee un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para regular las actividades financieras de una sociedad.

IMSKE-protesis
Mercedes-Benz-EQS
Mercedes-Benz-EQS
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.