Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Banco Central Europeo: ¿Cuáles son sus objetivos y funciones principales?

Banco Central Europeo: ¿Cuáles son sus objetivos y funciones principales?

Al Banco Central Europeo (BCE) se le puede considerar como el ente financiero más importante. El que toma las decisiones y determina el rumbo de la economía en Europa a lo largo de los años. Entender su funcionamiento, es primordial para entender el funcionamiento de la economía europea, o bien, cómo ésta se sustenta. Por ende, es un organismo de gran importancia no solo para España sino para el continente entero. ¿Quieres saber más al respecto? Aquí conocerás todo sobre el BCE.

¿Cómo se crea el Banco central europeo?

El Banco Central Europeo se origina como el órgano que se encarga de la gestión y administración monetaria de la Unión Europea. Su sede se encuentra ubicada en Fráncfort del Meno, Alemania. Y su fecha de creación es el mes de junio de 1998, pero no fue sino hasta el año 2009 que se convirtió en una institución propia de la Unión Europea, gracias al Tratado de Lisboa. Siendo, desde un principio uno de los entes financieros y económicos más importantes de todo el continente.

El BCE tiene la misión de definir y poner en práctica todas las políticas económicas con respecto a las zonas del euro. Es decir, que dicha institución tiene la responsabilidad de:

  • Establecer los parámetros del cambio de divisas.
  • Cuidar y resguardar las reservas nacionales de todo el sistema europeo y otros bancos centrales.
  • Regular y mantener estable todo el mercado financiero de la Unión Europea.

Por lo que, efectivamente, se trata de una de las instituciones de mayor importancia para el continente por todo lo que implica.

Objetivo y funciones del Banco Central Europeo

El objetivo y función principal del BCE, no es otro que el de salvaguardar y mantener estable el valor del euro. Así es, dentro de sus competencias, su función principal es que el valor del euro se mantenga y no se devalúe con el pasar del tiempo y las políticas económicas aplicadas. De esta manera, respalda el crecimiento económico y la generación de empleos. Qué son los pilares fundamentales para que la economía se mantenga y pueda progresar de manera efectiva.

A su vez promueve el desarrollo y la innovación en todas las áreas profesionales. Lo que trae consigo una mejora considerable en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ofrece la estabilidad de precios que genera el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, los aportes más importantes para un buen desarrollo económico. Disminuir los niveles de pobreza o estados de vulnerabilidad, contar con buenos sistemas de pago, cambio de divisas, cuidar las reservas nacionales, son otras de sus funciones principales.

Estructura administrativa del BCE

La estructura administrativa del Banco Central Europeo está conformada por tres partes o departamentos, el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. El consejo de gobierno es el departamento más importante de todos. Está conformado por los 6 miembros del Comité Ejecutivo, y los 19 gobernadores correspondientes a los Bancos Centrales de los países miembros de la Eurozona. Es el responsable de las decisiones tomadas en materia de política monetaria que rigen, en todos los países del euro.

El Comité Ejecutivo está compuesto por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros de relevancia para la institución. Estos miembros son elegidos por el Consejo Europeo. Se encarga de poner en ejecución las decisiones sobre las políticas monetarias y dar instrucciones a los gobernadores de los bancos centrales. Por último, está el Consejo General conformado por el presidente, vicepresidente y gobernadores de los bancos centrales, cuya finalidad es brindar apoyo al BCE en tareas de consulta y coordinación de actividades.

Sede del BCE

La sede del Banco Central Europeo se encuentra en Alemania, específicamente, en el Ostende de Fráncfort del Meno, ciudad reconocida como un importante foco monetario y considerada como la quinta más grande del país. Aunque la construcción de su sede se inició en febrero del 2010 no fue sino hasta noviembre de 2014 casi un año después de su planificación original que el BCE se mudó de su sede antigua en la Eurotorre, donde permaneció desde su creación en 1998.

El área del BCE se encuentra al este del centro de la ciudad en la orilla norte del Meno. Y consta de tres elementos: el antiguo mercado mayorista de 1928, una torre norte de 185 metros de altura y una torre sur de 165 metros de altura. Estas torres junto con una antena en la torre norte tienen una altura total de 201 metros y se denominan colectivamente «Skytower». También posee una estructura de entrada que conecta la sala y las torres.

¿Quiénes forman parte del BCE?

El Banco Central Europeo está conformado por distintos miembros de relevancia que forman parte de los países del que integran la zona euro. Es decir, 19 representantes de la Unión Europea, conforman el Banco Central Europeo que, a su vez, se divide en los comités y consejos anteriormente descritos. Son los responsables directos de la toma de decisión y de poner en marcha las políticas monetarias que se establecen en la zona y que deben regir durante todo el año.

Pero en líneas generales, el Banco Central Europeo está conformado por más de 3500 personas de toda Europa, que están arduamente preparados y calificados para formar parte del equipo de preservación del euro y promover el crecimiento económico. Cabe destacar, no todos los funcionarios necesariamente forman parte de los comités o consejos que son los responsables de la administración y ejecución de las políticas, además de la toma de decisiones, ya que son los funcionarios calificados los que poseen esta responsabilidad.

¿Cuánto paga cada banco central al BCE?

Esto se determina a través de comisiones que el Banco Central Europeo coloca a los demás bancos centrales por tener alojado en sus resguardos dinero de dichos bancos. Este porcentaje, desde el 2019 se encuentra en -0,5% de los fondos que los bancos centrales tienen alojado en el BCE. Y es de esta forma, como el BCE se mantiene cada año y resguarda dichos activos financieros. Posteriormente, decide a través de políticas monetarias, cómo se debe aplicar y administrar dentro de la comunidad europea.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta