Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València estudia qué impuesto aplicar a empresas de patinetes y motos eléctricas

València estudia qué impuesto aplicar a empresas de patinetes y motos eléctricas

El Ayuntamiento de València estudia la regulación tributaria a aplicar a las nuevas empresas de movilidad, como las de alquiler de patinetes y motos eléctricas, que desarrollan nuevos negocios basados en modelos de economía colaborativa. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que las tasas por la autorización para la actividad comercial en València «tendrán un objetivo regulatorio, no recaudatorio».

En este sentido, Vilar ha mantenido reuniones con las empresas interesadas que «entienden que tienen que pagar una tasa por la autorización o canon en caso de concesión», ha asegurado el edil, quien ha añadido que «no estamos hablando de grandes cantidades y no va a ser un ingreso fiscal o tributario de importancia para el Ayuntamiento».

Vilar ha calificado las reuniones con las empresas de «altamente satisfactorias» y ha explicado que «se trata en muchos casos de compañías producto de jóvenes emprendedores, en muchos casos pequeñas empresas valencianas, que necesitan desarrollar su negocio con garantías pero también con cierta rapidez».

El concejal ha asegurado que el tema de los nuevos modelos de movilidad «es complejo, ya que no son únicamente una fórmula emergente de prestación de servicios, sino que hay que diferenciar entre los métodos tradicionales en los que se emplea un nuevo modelo de gestión como el sharing (coches o motos) y los emergentes (patinete, por ejemplo)». En el caso del primer modelo de negocio, los vehículos tendrán que ser eléctricos y de emisión 0, «o no obtendrán autorización», ha adelantado Vilar.

Además, en el supuesto de que finalmente se utilicen para este fin plazas del espacio regulado de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) «lo que se deje de ingresar por este aparcamiento lo tendrá que compensar la empresa concesionaria o autorizada», ha añadido el concejal.

Aunque todavía no se han fijado cantidades, la mínima que se baraja para la ocupación de la zona azul por parte de este servicio es de 20 euros al mes más la tasa de la autorización, «por lo que no llegaría a 30 euros al mes, aunque se trata simplemente de una estimación orientativa», en palabras del edil.

En cuanto a los métodos emergentes, «están los patinetes, que se han convertido en un medio de movilidad personal», ha manifestado el concejal, quien ha distinguido «los patinetes en línea y los segway, de ruedas en paralelo con manillar que, al ser de uso exclusivamente turístico, necesitan otra regulación y, por tanto, tendrán otra tasa».

También se ha referido al Tuk Tuk o «lo que antes se denominaba coloquialmente ‘motocarro’, que se utiliza con fines turísticos mediante el alquiler con conductor y probablemente con guía turístico». En relación a este negocio, también será necesario disponer de regulación y tasa, «dado que València cuenta con bus turístico, que prestan dos compañías mediante la autorización correspondiente, y podrían entrar en competencia». EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta