Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aurelio Martínez reclama a la UE «mayor atención a las autopistas del mar»

Aurelio Martínez reclama a la UE «mayor atención a las autopistas del mar»

En un día marcado por la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la línea València-Zaragoza en la agencia europea, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha reclamado mayor atención por parte de la Unión Europea a las autopistas del mar por su capacidad de generar sinergias. “Los propios armadores reconocen que el tráfico Valencia- Italia el ahorro del barco respecto al camión puede estimarse entre el 30 y el 50%. Además, presenta importantes ventajas medioambientales al reducir notablemente las emisiones de CO2”.

Por ello ha incidido en la importancia de contar con conexiones interportuarias que incrementen la propia eficiencia de la red ferroviaria, durante la inauguración de la conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

Durante su intervención, Martínez ha destacado el protagonismo del Puerto de València en tráfico de contenedores y los servicios roro que lo han convertido en «líder en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, del Mar del Norte y del Báltico. Especialmente relevante son las autopistas del mar que unen los puertos de Valencia y Sagunto con puertos del norte y sur de Italia”.

Aurelio Martínez ha puesto de manifiesto el potencial que tiene el tráfico roro para Valenciaport y que alcanzó el año pasado los 9,5 millones de toneladas del tráfico total. En este mes de octubre el tráfico rodado, con un crecimiento acumulado del 12%, ha alcanzado los 8,7 millones de toneladas. El tráfico rodado en el puerto de Valencia tiene la singularidad de ser “puro”, sin pasaje y representa cada año más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de Valencia y Sagunto. Además de automóviles este tipo de tráfico es utilizado por mercancías como aceite, vino, maquinaria, productos alimentarios envasados o productos refrigerados.

Ha recordado que “los operadores logísticos, los cargadores, las navieras han apostado por nosotros y entre todos hemos logrado que Valencia sea reconocida como puerto de autopistas del mar”. 

Durante su intervención, Aurelio Martínez ha manifestado el compromiso de Valenciaport por el medioambiente y ha anunciado que está trabajando en un proyecto para la apertura de una gasinera fija para buques, que estará operativa a partir del próximo mes de junio.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta