Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ritmo de creación de empresas se estanca en la CV

El ritmo de creación de empresas se estanca en la CV

En los diez primeros meses del año se han registrado 9.439 nuevas empresas en la Comunitat Valenciana, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, un 2,13%  más que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, en octubre se han creado 808, un 1,70% que en el mismo mes del año pasado, por lo que el ritmo de crecimiento de creación de nuevas empresas se estanca. En la provincia de Valencia se han creado 402 nuevas empresas, en Alicante 365, y 41 en Castellón. En las tres provincias, el sector que más ha creado ha sido comercio, seguido de construcción.

Más llamativa es la bajada en inversión de capital en la Comunitat, que si bien mantiene una subida en el acumulado del 12,35%, sólo por detrás de Madrid, el volumen de inversión del pasado mes comparado con octubre del 17 baja un 77,66%. Es evidente que este último dato está estrechamente vinculado con la fuga de empresas de Cataluña en esas fechas.

A nivel nacional, este año se han registrado 80.896 nuevas empresas, cantidad muy similar, un 0,21 % más, a lasdel mismo periodo en 2017. Octubre es el tercer mes con la cifra más baja de constituciones del año, 7.497, un descenso del 4 % respecto al mismo mes en 2017. El capital invertido para ello desciende un 18 % en octubre, aunque la cantidad acumulada desde enero, 4.482 millones de euros crece muy ligeramente, un 0,14 %.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Los datos acumulados son preocupantes ya que la constitución de sociedades y el capital invertido se están estancando en los mismos niveles que el año pasado”.

El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio y Servicios empresariales. Comercio es el que más recorta en lo que llevamos de año, 1.150, mientras que Construcción y Energía aumentan en 827 y 641.

Intermediación financiera concentra la mayor inversión de capital en el acumulado anual, con cerca de 1.924 millones de euros mejorando un 32 %. Le sigue Construcción, con 1.345 millones de euros, un retroceso en este caso del 2 %. Servicios empresariales es el que más pierde en valor absoluto, baja un 47 %. En octubre la inversión se concentra en Construcción e Intermediación financiera, representando juntas el 61 % del global.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementa un 2% en lo que llevamos de año, hasta 4.154, y un 16 % en octubre. Las 384 sociedades constituidas este último mes suponen el 5 % del total. El 80 % pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta